Europa: La huelga general en Grecia y la crisis en Europa
El miércoles 11 Grecia fue paralizada por una nueva huelga general contra los planes de ajuste que le impone la Unión Europea y el gobierno socialdemócrata de Papandreu. En una sintética y acertada descripción de la magnitud de lo que está ocurriendo en la economía griega y en toda la Unión Europea, el periodista argentino Marcelo Cantelmi, señala: “Este mes se cumple un año del “salvataje” de 110 mil millones de euros entregados a Grecia a cambio de una reforma que ha tenido un arrasador costo social. La medicina fue tan ruda que la economía del país, que ya cayó 4,5% desde el estallido, se contraerá otro 3% debido a que los salarios fueron reducidos 15%, y 20% las pensiones. La desocupación hoy merodea el 15% y entre los jóvenes llega al 30%. Como con esa realidad no es posible cumplir con las recetas, circula la tremenda idea de que Grecia dejará la zona euro para volver al dracma y así devaluar en busca de una difícil competitividad. Si la calamitosa Grecia se aparta de la eurozona, abrirá un camino explosivo que seguirán Portugal, Irlanda y algunos de los grandes como España. Los efectos del derrumbe concreto del euro serán múltiples. Grecia solamente retrocedería cerca de 30 años en todo sentido comenzando por su economía y los grandes bancos entrarían en rojo por el caudal de bonos que se descubrirán impagables. El costo del ajuste se concentrará en la base de la pirámide, entre la gente que convertirá a Europa en un gran campo de huelgas, protestas y demandas” (Clarín, 14/05).
Las visitas de los expertos del FMI y de la Unión Europea se suceden para aconsejar más y más recortes sociales. Ya se ganaron hace tiempo el legítimo odio del pueblo griego.
El paro general -el segundo en este año y el número 11 desde que el año pasado se anunciaron los primeros ajustes- fue convocado por la Confederación de Trabajadores de Grecia y el Sindicato de Funcionarios Civiles, para protestar contra el nuevo plan de austeridad con el que el gobierno quiere recaudar 76 mil millones de euros hasta 2015. Este plan es exigido por el FMI, a cambio de un nuevo préstamo a Grecia, para pagar la deuda a los banqueros alemanes. Incluye numerosas privatizaciones de empresas públicas. Grecia debe 480.000 millones de dólares, el 150% del producto bruto interno anual.
“Algo podría ocurrir en cualquier momento”
“Que la crisis la pague la plutocracia y no el pueblo” y “pueblo, no bajes la cabeza y no te dejes vencer”, eran algunas de las consignas coreadas por los manifestantes, que portaban pancartas con textos contra la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Uno de los manifestantes, Vangelis Papadoyannis, de 46 años y empleado en una empresa de nuevas tecnologías, ha resumido el sentir de los participantes al afirmar: “Ellos quieren eliminar las conquistas sociales de varios siglos”. Tassoulas Carabina, 48 años y empleado de la empresa de electricidad DEI-PPC, se lamenta: “Si fuera en beneficio del Estado, estaría dispuesto a hacer concesiones pero están vendiendo sólo para pagar a nuestros acreedores”.
“No a los remates”, indicaban otros, refiriéndose a los programas de privatizaciones previstos de los grandes grupos públicos del agua y la electricidad (www.kaosenlared.net).
La manifestación en la capital fue violentamente dispersada por la policía con gases y garrotazos. Uno de los manifestantes de 31 años, está entre la vida y la muerte. Al día siguiente, bandas fascistas, sin que la policía las molestase, atacaron a inmigrantes en Atenas.
“Cada atardecer, cuando la penumbra desciende sobre Atenas, la policía con equipamiento antidisturbios espera sentada en los autobuses que se alinean en las calles del centro de la ciudad… escudriñando la noche… todos en la capital griega coinciden en que algo podría ocurrir en cualquier momento” (corresponsal del conservador diario británico Financial Times, 2/5).
Las huelgas aisladas no pueden derrotar al plan de hambre. Lo que hace falta, y ya lo debate la vanguardia obrera y estudiantil, es que los trabajadores superen a sus dirigentes sindicales burocráticos e impongan una huelga general por tiempo indefinido para tirar abajo al gobierno de Papandreu e imponer una salida obrera y popular para que “la crisis la pague la plutocracia”.
19/05/11