FRENTE DE IZQUIERDA Y DE LOS TRABAJADORES
Más adhesiones al FRENTE Se siguen recogiendo adhesiones de distintos dirigentes y personalidades
Juan Carlos Coral «Trabajadores del mundo unios»
Así sintetizó Juan Carlos Coral -apelando a la máxima del Manifiesto Comunista- el paso unitario dado por el Frente de Izquierda para las próximas elecciones. Lo entrevistamos en la tradicional confitería La Opera de Callao y Corrientes. Esto nos dijo:
“Como de cuna socialista que soy, uno de los objetivos que siempre hemos planteado para una elección es la unidad de la izquierda. Y esto se ha dado a pesar de las diferencias que siempre existen entre sus distintos componentes. Estuve el 1º de Mayo en el acto de Plaza de Mayo del Frente. Me gustaron mucho los oradores: la fuerza de Reynoso, el ferroviario del Sarmiento, José Castillo fue muy claro y Altamira estuvo bien. Y me encantó la tapa del periódico de ustedes cuando lo reflejó, porque mostró muy bien la fuerza del acto, es decir, la fuerza que tiene la izquierda cuando se une. Yo recuerdo cuando los periódicos partidarios se hacían en blanco y negro. Será por eso que me impactó esa foto a color.”
En otra parte de la entrevista Coral señaló: “Es necesario denunciar a Cristina, pero también al sistema y al régimen capitalista que ella representa. En especial, a las multinacionales y a los grandes empresarios que son los que detentan el verdadero poder. Por eso no estoy de acuerdo con Pino Solanas, porque no tiene consignas que vayan contra el sistema, ni ataca los problemas de fondo. Por ejemplo, no propone la expropiación de la Barrick y las mineras, ni está de acuerdo con el control obrero”.
A modo de despedida, Coral señaló: “Espero que esta unidad se mantenga en el tiempo, mas allá de las elecciones.” Finalizo diciendo, “me parece una aberración el intento de proscripción con las primarias del 14 de agosto. Creo que el Frente también va a servir para dar pelea contra esto. Por eso les digo: sigan adelante y cuenten con mi apoyo”.
Su trayectoria
Coral tiene 77 años. Es socialista desde su juventud. En los años ´70, como dirigente del Partido Socialista Argentino (Secretaría Coral), se unificó con nuestra corriente encabezada por Nahuel Moreno. Así se fundó el PST, de cuya máxima dirección fue parte. En septiembre del ´73 fue candidato a la presidencia, acompañado como vice por José Francisco Páez, dirigente del Sitrac-Sitram. El PST enfrentó a la fórmula Perón-Perón sacando más de 200.000 votos. En 1976 se tuvo que exiliar porque su vida corría peligro, amenazada por las Tres A. Se radicó con su familia en Venezuela. Volvió al país hace unos años. Hoy no milita orgánicamente en ningún partido, aunque se declara socialista de ley.
El Socialista 18/05/11