Categorías
General Nacional

El “voto útil” es al Frente de Izquierda

El “voto útil” es al Frente de Izquierda

Cristina “estira” el anuncio de su lanzamiento, Binner sigue deshojando la margarita y Alfonsín confirma su lista mamarracho sumando a González Fraga. En Neuquén y Ciudad de Buenos Aires, con campañas en pleno desarrollo, nos quieren hacer creer que votar al UNE contra el MPN o a Filmus contra Macri sería “útil”. Falso: lo único que le sirve a los trabajadores es votar al Frente de Izquierda

Escribe:   José Castillo

Tuvimos el orgullo de estar en Neuquén el fin de semana pasado en el gran acto de cierre del Frente de Izquierda en la provincia. Pudimos comprobar que está abierta la pelea para que los obreros de Zanón y las combativas docentes de la oposición en Aten obtengan una banca. Sería un paso adelante para que el Frente de Izquierda neuquino, como ya lo tiene Córdoba con nuestra diputada Liliana Olivero, sume una voz en la legislatura que apoye las luchas, denuncie a los políticos patronales y levante la voz por nuestras propuestas por salario, trabajo y medidas de fondo al servicio del pueblo trabajador.

En la Ciudad de Buenos Aires, la campaña está en sus comienzos. Los candidatos del Frente de Izquierda recorremos esquinas, escuelas y lugares de trabajo llevando nuestras propuestas, acompañamos las luchas de los trabajadores de la ciudad y de las provincias que se “reflejan” en esta Buenos Aires “vidriera del país”, como venimos haciendo movilizándonos todas las semanas en apoyo a los docentes de Santa Cruz.

Dialogando con compañeros peleando el voto para el Frente, tanto en Neuquén como en Buenos Aires aparecen quienes se preguntan si no es más “útil” votar al UNE de Farizano para intentar sacar a Sapag del MPN, o, en Capital, a Filmus para ganarle a Macri. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires se nos quiere vender a Filmus como el gran “adalid” de la educación pública. Pero es una absoluta mentira que la política educativa de los gobiernos kirchneristas haya sido diferente al desastre del macrismo. Las escuelas bajo “administración kirchnerista” están tan destruidas y mal equipadas y los docentes tan mal pagos como los de la Ciudad. ¿O tenemos que recordar que este gobierno “progresista” es el que se niega a otorgarles un salario digno a los maestros santacruceños, les mandó la patota de la burocracia para que los agrediera y metió la gendarmería contra ellos en la provincia? Y todo, como bien dicen los maestros santacruceños, por un aumento que significa en el presupuesto provincial el equivalente a un día de ingresos de las petroleras de la provincia. Pero, además, el propio Filmus tiene su “currículum personal” en educación: ¿O acaso no era subsecretario de educación de Carlos Grosso cuando desde su cartera salió el escándalo de las escuelas shopping? ¿O no fue asesor de la ministra Susana Decibe, también durante el menemismo, y partícipe fundamental del equipo que, siguiendo las directivas del Banco Mundial, elaboró la Ley Federal de Educación? ¿O no estuvo después como ministro de Ibarra, en la gestión de la Alianza, cuando los chicos de la Villa de Retiro, a metros de la multimillonaria Recoleta, tenían clases en un container?

No nos dejemos engañar. Acá el único voto útil para “no tirarlo”, es apoyando a las listas del Frente de Izquierda. Donde están los que luchan todos los días, por aumento de salarios, contra la tercerización, por salud, educación y vivienda para todos. Un voto útil para fortalecer al sindicalismo combativo y barrer a la burocracia sindical. para estar más fuertes para ir desarrollando una alternativa polìtica màs fuerte, antes y después de las elecciones.

Por eso bienvenidos sean todos los apoyos que está recibiendo el Frente de Izquierda. Aún, y principalmente, los de aquellos que no concuerdan con todas nuestras propuestas. Bienvenidos también los de aquellos que hoy dicen que sólo nos acompañarán el 14 de agosto contra la proscripción y para que nuestra boleta esté en octubre. Nosotros no rebajamos nuestro programa, y al calor de la pelea contra la antidemocrática reforma política, iremos dialogando con esos compañeros, mostrándoles la relación entre ese ataque del gobierno a las más elementales libertades democráticas y el conjunto del doble discurso kirchnerista. Porque votando al Frente de Izquierda, en las elecciones locales, la semana próxima en Neuquén, el 10 de Julio en Capital, el 7 de agosto en Córdoba, luego el 14 de agosto en las “internas abiertas” contra la proscripción, y más tarde en la presidencial de Octubre, se está poniendo un voto al servicio de las luchas, de los que están incondicionalmente del lado de los trabajadores y el pueblo y quienes queremos seguir apostando a la unidad de la izquierda.

El Socialista 08/06/11