Categorías
General Nacional

¿Para quién gobierna Binner?

¿Para quién gobierna Binner?

Escribe: Juan Carlos «Guiso» Bernasconi

Hermes Binner presentó este sábado su candidatura a Presidente en una fórmula que comparte con la juecista Norma Morandini. Entre quienes levantan su candidatura, se encuentra Pino Solanas, Victor De Gennaro y el MST de Vilma Ripoll. Estos sectores “dicen haber conformado una verdadera alternativa para enfrentar al bipartidismo. Pero, en lo concreto, Binner y el PS gobiernan igual que el PJ y la UCR. Veamos.

Hace más de 20 años que el PS de Binner viene gobernando Santa Fe junto al radicalismo. Mantiene a gran parte de los estatales en negro, con contratos basura, tanto en la provincia como en la municipalidad de Rosario. Alrededor de 300 trabajadores municipales de Promoción Social de Rosario vienen manteniendo desde hace más de un mes una lucha con cese de actividades y movilización por el pase a planta, reclamo salarial, condiciones dignas de trabajo, libertad y democracia sindical. Los trabajadores de la EPE (Empresa Provincial de Energía) también vienen reclamando el pase a planta permanente de 200 trabajadores, precarizados por Reutemann.

Viene bien recordar la actitud que tuvo Binner frente al cierre de Mahle y Paraná Metal, cuando nada hizo ante la pérdida de los puestos de trabajo. O bien durante el conflicto del campo, cuando dió su apoyo a las grandes patronales, pidiendo la eliminación de las retenciones. Desde que el PS de Binner es gobierno, se mantienen las exenciones impositivas a las grandes cerealeras y a la General Motors -a la cual, incluso, benefició con subsidios en connivencia con el gobierno nacional-. Los servicios como el agua y la energía vienen aumentando. Mientras tanto, su famosa y promocionada reforma tributaria hacia los sectores populares no se ha cumplido.

Como si esto no fuera suficiente para demostrar para quién gobierna Binner, también es sabido cómo benefició al empresario kirchnerista Cristóbal López -el mismo de Paraná Metal-, que sólo pagó $8.882.464 de los $29.786.935 que le correspondían por los plazos incumplidos en la construcción del casino de Rosario. Y todavía está fresco el recuerdo de los santafesinos cuando, en lo que respecta a la Policía de Santa Fe, se estafó al pueblo con sobreprecios en uniformes y vehículos: camperas que cuestan $160 fueron valuadas en $500 y motos cuyo costo real es de $ 7.000, fueron facturadas por la suma de $19.000. Una vergüenza.

También se le denuncia la adjudicación en forma directa a las empresas Edeca y Supercemento de la concesión de la autopista que une Rosario con Santa Fe en junio de 2010. Según el gobierno, la decisión de no licitar el servicio se debió a la “urgencia” del caso, aunque desde marzo se sabía que a mitad de año caducaba la concesión a Aufé. Así y todo, el fiscal de Estado provincial, Jorge Baraguirre, le dió una mano a Binner.

Su intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, permitió grandes negociados inmobiliarios en la costa del Paraná, al mejor estilo Puerto Madero. Lujosas torres y complejos privados se levantan en terrenos de Ferrocarriles Argentinos. Además, es el abanderado del aumento del boleto del transporte, ya que las empresas municipalizadas son las primeras en aplicar los incrementos. Hermes Binner, ante la pregunta de si Macri gobernaría bien o mal la ciudad, declaró: “Creo que va a mejorar la Ciudad, la va a ordenar.” (Perfil, 29-07-2007)

Como vemos, Binner no es ninguna alternativa al bipartidisimo. Mucho menos algo nuevo. Es otra variante patronal de la centroizquierda que ya fracasó.

El socialista 14/06/11