República Domincana: Paro nacional de 24 horas el 11 de julio
Un conjunto de organizaciones de los sectores en lucha del país decidieron, en asamblea nacional, hoy, realizar un Paro Nacional Activo por 24 horas, el lunes 11 de julio del corriente año, para rechazar el Paquetazo Fiscal y revertir el aumento de un 8% en el precio de la tarifa energética y contra los apagones.
Además, por un aumento salarial de un 35% para civiles y militares, contra la privatización de la salud, por la anulación del aumento de un 14% de las clínicas, por el 4% para la educación, Defensa de los Recursos Naturales, Una Reforma Agraria Integral, con apoyo a los pequeños y medianos productores del campo.
La preparación de dicho paro iniciará mañana, lunes 20 de junio, a las 2:00 de la tarde, con una marcha hacia el Congreso Nacional, con la exigencia de que no apruebe el paquetazo fiscal porque sería un duro golpe a la economía popular y a todos los sectores productivos en general.
“Si les permitimos la aprobación del Paquetazo Fiscal sería golpe desestabilizador contra los pobres y la clase media. A los trabajadores y trabajadoras del país”, expresan los distintos sectores en lucha.
La Asamblea Nacional de los Sectores en Lucha valoró que los recursos hay que buscarlos con una política de austeridad en el gasto y el despilfarro en el uso de los recursos del Estado para viajes, viáticos, cónsules, vice cónsules, ministros, viceministros, nóminas, nominillas, gastos de representación y obras no prioritarias como la segunda línea del metro para la cual cogieron prestado más de 282 millones de euros.
Otros recursos podrían surgir de la rebaja de los altos sueldos de los funcionarios y funcionarias, reducción en los incentivos a los congresistas y otros gastos suntuarios, quienes ganan millones de pesos mensuales.
Según los asambleístas, es así como se genera el desequilibrio fiscal y luego los platos rotos quieren que los pague el pueblo.
Para los sectores en lucha hay que detener ya el Paquetazo Fiscal, es urgente.
También discutieron y acordaron revertir el aumento de un 8 por ciento en la tarifa energética y enfrentar los apagones que sumen al pueblo dominicano en la oscuridad, la inseguridad, con la duplicación del gasto en éste renglón por un servicio deficiente y perjudicial a la economía nacional.
Durante el paro activo por 24 horas del 11 de julio se harán diversas actividades y movilizaciones, acorde con las iniciativas de las comunidades y de los sectores en lucha, tales como: misas, caminatas, encendidos de velas, uso de trapos y paños negros , prender las luces durante todo el tiempo que dure el paro, entre otros. Y día siguiente del paro se tomarán plazas y lugares públicos para continuar las protestas.
El pliego reivindicativo es el siguiente:
• Contra el Paquetazo Fiscal y por la Rebaja del Alto Costo de la Vida.
• Aumento de Salarios Público y Privado (civiles y militares) en un 35 por ciento.
• 4% para Educación.
• Modificación de la Ley de Hidrocarburos y rechazo a los aumentos de los combustibles.
• Contra los apagones y el aumento de un %8 en la tarifa energética.
• Contra la privatización de la salud, la epidemia del cólera y la situación de los sectores vulnerables.
• Por la Defensa de los Recursos Naturales, contra la Barry Gold y por una Reforma Agraria Integral.
Acciones:
• Marcha hacia el Congreso Nacional, lunes 20 de junio, a las 2:00 p.m., Mirador con Churchill (El Manguito).
• Piquete el 27 de junio, frente al Palacio de Justicia de Santiago, en demanda de la destitución de la Lic. Jenny Berenice Reynoso, Magistrada Fiscal de la provincia.
• Rescate de Playa Saladillo, el 3 de julio, Barahona.
• Apoyo a la Jornada Amarilla por el %4 para Educación, el 4 de julio, en varias esquinas de la Av. 27 de Febrero.
• Apoyo a la huelga municipal en Navarrete para el 4 de julio, contra el Paquetazo.
• Un proceso asambleario y de movilización para orientar el Paro Nacional.
• Paro Nacional el lunes 11 de julio.
• Huelga en Samaná, el 23 24 de julio.
• Vigilia de Mujeres contra el Paquetazo.
Si el gobierno no accede a los reclamos con el paro nacional continuarán las protestas y movilizaciones, con diversas e innovadoras iniciativas, por ese pliego de demandas o reivindicaciones.
Domingo, 19 de junio,
Local del Colegio Médico Dominicano.
El actual gobierno ha realizado 3 » paquetazos fiscales en sus tres años de gestion». Lo que provoca que el 70% de los impuestos vayan directamente a los consumidores.
Elevando la tasa de desempleo, el costo de la vida, perdida de valor del salario real, por incremento en los precios de los combustibles, factura energetica, agua potable, alquileres, copago del seguro medicos, peajes, colegios privados y una tanda de apagones electricos que hacen mas insoportables el calor de verano.
Al mismo ritmo crece la deuda externa que se traga el 38% del Prespuesto Nacional en el pago de intereses y amortizaciones. A lo que se le suma un tremendo deficit en la balanza comercial por la perdida de la capacidad productiva del sector agricola e industrial provocado por el TLC y la perdida de valor del peso en relacion al dolar.
Dias antes de este ultimo paquetazo el gobierno elevo en un 8% el pago de la factura electrica, tambien aumentaron los precios del pasaje y las clinicas privadas anunciaron un encremento del 14% en el pago los honorarios medicos. Todo eso, mas el paquetazo mutiplica la inflacion, reflejandose en mayores penurias hacia los trabajadores a quienes se les niega un aumento salarial, como vienen solitando desde hace tiempo.
De esa manera, es que se explica el aislamiento del gobierno y el descontento creciente frente a su politica economica, sobre todo, en amplios sectores de clase media, populares, campesinos pobres y desempleados que viven de la busqueda del pan de cada dia.
En ese marco, distintas organizaciones populares, campesinas, transportistas, juveniles, religiosas, empleados estatales, como los universitarios y salud publica, y algunas centrales sindicales, entre las que se encuentran el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), el Foro Social Alternativo, (FSA), Asociación de Empleados Universitarios (Asodemu), el Colegio Médico Dominicano (CMD), Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), el movimiento Sí se Puede, que coordina el sacerdote Rogelio Cruz, Junta de Orgaizaciones Populares (JUNTAPO), entre otras, se reunieron el domingo 19 de junio contando con la asistencia de varios centenares de delegados y resolutaron llamar a un PARO GENERAL para el 11 de julio contra el actual paquetazo fiscal.
Hay que observar que los trabajadores, sobre todo, los mineros, maquiladoras, del sector comercio, comunicacion, turismo, servicios, agricola, no se hacen sentir en sus demandas.
Es probable que el peso de la crisis economica y el desempleo sea tan grande, que provoque que estos sectores de los trabajadores no esten a la vanguardia de la lucha. Lo que no significa, que de desarrollarse un plan de accion favorable al paro nacional no lo apoyen.
A esto se le suma la debilidad del movimiento sindical, apenas el 12 % de los trabajadores estan sindicalizados, y el peso de los aparatos burocraticos en la gran mayoria de las distintas Centrales obreras y gremios de trabajadores.
Aun asi, el pais vive un ambiente de protestas e indignacion en contra de la politica del gobierno y el Fondo Monetario Internacional lo que favorece al PARO GENERAL.
LaClase 24/06/11