La amenaza de la extrema derecha en Alemania
Por Naiara García
A finales de la semana pasada, Frauke Petry, presidenta de AfD (Alternativa para Alemania) desde el pasado julio junto a Jörg Meuthen, pidió el cese del artículo 16a, es decir, la eliminación de la ley que garantiza el derecho de asilo en Alemania. Ambas fueron elegidas para sustituir a Bernd Lucke y provienen de la parte más conservadora y nacionalista del partido. Después del cambio de dirección a posiciones más reaccionarias, Lucke abandonó el partido y la intención de voto de la población alemana hacia AfD bajó a un 3%. En las elecciones europeas de 2014 fueron las primeras en que el grupo consiguió representación, siete eurodiputados, con un 7,4 % de los votos.
Posteriormente, también la han conseguido en algunos parlamentos regionales*, como en Sajonia, Brandeburgo o Hamburgo. En las últimas encuestas publicadas, le dan un aumento en la intención de voto de hasta un 11%. Ellos mismos declaran que este crecimiento se produce, en primer lugar, por la crisis de las refugiadas, es decir, los hechos ocurridos en Colonia y otras ciudades alemanas en Nochevieja y la llegada continua de refugiados al país. El partido apuesta por una política contraria al rescate de los países pertenecientes a la Unión Europea que se encuentran en crisis, al matrimonio homosexual y, como ya hemos comentado, contraria a las refugidas. Este último punto es un nexo de unión entre el AfD, el NPD (Partido Nacional Democrático de Alemania), el movimiento Pegida (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente), los neonazis y pequeños partidos de ultraderecha en distintas poblaciones alemanas. Algunos medios ya han nombrado a esta conexión Alianza xenófoba. El NPD se fundó en 1964 y lo constituye las formaciones políticas nacionalsocialistas y nacionales patrióticas de Alemania; tiene presencia parlamentaria en Mackenburg-Pomeranis Occidental y en Sajonia. La capital de esta última región, Dresden, es la ciudad dónde se inició el movimiento Pegida.
El pasado 11 de enero después de una manifestación de Legida, nombre del movimiento Pegida en Leipzig, en la que se celebraba un año de su existencia y a la que asistieron entre 2500 y 2900 manifestantes, 250 nazis atacaron 20 establecimientos del barrio alternativo de izquierdas de Connewitz. Destrozaron tanto establecimientos Döner como espacios autogestionados.
Estos hechos van precedidos por distintos ataques en diferentes ciudades alemanas. Dos semanas antes, en el mismo Leipzig, por la noche incendiaron 13 trailers y caravanas pertenecientes a grupos de la izquierda en diversos puntos de la ciudad. En Colonia fueron atacados el domingo anterior seis pakistaníes y dos sirios por 20 ultraderechistas y en Dresden, dos israelitas fueron agredidos por un grupo de nazis. A estos ataques, hay que añadir que durante el año 2015 ha habido más de 800 ataques incendiarios contra viviendas de refugiados.
Pegida no deja de crecer y este último fin de semana ha habido en Rotzoky (República Checa) un encuentro entre fundadores del movimiento y grupos Anti-Islmistas de diferentes países europeos. El objetivo de la conferencia era promover una marcha “contra la islamización de Europa” en 14 países diferentes el próximo 6 de febrero. Todas estas acciones provenientes de la extrema derecha hacen que el resto de grupos como la CDU, e incluso, el SPD tomen posiciones más reaccionarias, endureciendo la ley de extranjería.
Los movimientos y partidos xenófobos, la extrema derecha, están en auge y no sólo en Alemania, sino en gran parte de Europa. Como se observa, no sólo en las calles se hace más visible, sino que también va trajeado y a los parlamentos. Ello nos lleva a movilizarnos de forma contundente, a activar las alarmas de la sociedad y desenmascararlos frente a la población. Estos últimos años se pueden ver en Europa movimientos activos y efectivos en la lucha contra el fascismo, movimientos unitarios que llegan a una parte elevada de la población, como es el caso de UAF (Unite Against Fascism) en Gran Bretaña o UCFR (Unitat Contra el Feixisme i el Racisme) en algunas poblaciones catalanas.
*Región se refiere al Land en alemán, estado federal. La República Federal alemana está constituida por 16 estados federados, es decir, 16 Länder.
Naiara García es activista del 15M en Berlín.
http://enlucha.org/articulos/la-amenaza-de-la-extrema-derecha-en-alemania/#.VrFJa0BUrIV
03/02/16