Categorías
General Nacional

Los problemas de los trabajadores siguen

Elecciones 2011

Los problemas de los trabajadores siguen

 

Siguen subiendo los precios

En medio de la campaña electoral, atestados de las promesas de los candidatos patronales, los problemas del pueblo trabajador continúan. Mientras el kirchernismo y la “oposición” patronal prometen el oro y el moro y cruzan denuncias a diario, los precios de la canasta familiar no dejan de aumentar. Y por si fuera poco, ante la llegada de la ola polar, el kirchnerismo amagó con dejar correr un aumento del gas. ¡Justo ahora, cuando las temperaturas arañan los cero grados! Sin embargo, mediante un mero cálculo electoral, debieron retroceder para no perder votos durante la campaña.

En el Hospital Borda los internos llevan semanas con el gas cortado. Lo mismo que en varias escuelas de la Capital, lo que ha llevado a nuevas tomas de los estudiantes y movilizaciones. Claro, es que los pibes y los internos del Borda no votan. El kirchnerismo denuncia por esto a Macri, pero la situación en los lugares en los que gobierna es similar. El gobierno “nacional y popular” deja correr la inflación y pretende ocultarla mediante los números dibujados por la intervención del INDEC. Pero los hechos son testarudos -y los aumentos de precios también- y ya nadie cree ese verso. Según este organismo, la inflación de mayo fue de 0.7, mientras que la medición del Congreso se sitúa en un 1.5%. Hasta el miembro de La Cámpora y subgerente de Aerolíneas Argentinas, Axel Kicillof, debió reconocer los aumentos. Intentó, sin embargo, justificarlos al declarar que “los procesos de crecimiento e industrialización vienen siempre acompañados de una inflación cercana a los dos dígitos”. No explicó, en cambio, por qué los salarios de los trabajadores permanecen estancados o rezagados frente a ese proceso inflacionario. También el “obsecuente” D´Elía, dolido por haber sido corrido de las listas, salió a denunciar vía Twitter el aumento del pan y la leche. ¡En buena hora! ¿Dónde hacía las compras que recién se entera de los constantes aumentos de precios? Si bien por ahora, en medio de la campaña, intentarán contener un poco los precios, se estima que después de las elecciones vendrían más aumentos.

La represión a los docentes de ADOSAC de hace unos días puso en evidencia cómo responde el gobierno a aquellos que salen a exigir un aumento salarial para hacer frente a la inflación constante. Frente a esto, la oposición patronal dice poco y nada, dejando correr la brutal represión a los maestros. No es para menos. ¿O acaso se vio alguna vez a Alfonsín, Duhalde o Binner apoyando alguna lucha por aumento salarial? El colmo fue Pino Solanas que, días después de la represión impulsada por Garré y justificada por Filmus, no tuvo mejor idea que, frente a un auditorio de empresarios, proponer que las movilizaciones sean cercadas en los límites de la Plaza de Mayo, para evitar los cortes de calles. Toda una confesión de hacia dónde marcha el “progresismo”.

La CGT, aunque herida por los escasos lugares alcanzados en las listas del PJ kirchnerista, no mueve un dedo. Lo mismo la CTA, tanto el sector de Yasky como el de Micheli.

Frente a este escenario, los trabajadores seguimos con nuestros problemas sin resolver. Desde Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda apoyamos las luchas en curso, para dar respuesta a los problemas que ni el kirchnerismo ni la oposición patronal pretenden resolver. A la vez que llamamos a votar al Frente de Izquierda, a la unidad de la izquierda, que propone una salida política independiente para el pueblo trabajador en las próximas elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y en las internas antidemocráticas del 14 de agosto. El Frente de Izquierda propone medidas alternativas al modelo kirchnerista y a las distintas variantes patronales, que pueden dar soluciones de fondo a los problemas de los trabajadores, los jóvenes y el pueblo. Cada voto obtenido servirá para fortalecer esta perspectiva.

El Socialista 06/07/11