Raul Castro vs Burocracia II
Nuestro peor enemigo no es el imperialismo, ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio (disidentes), sino nuestros propios errores”, enfatizó Raúl Castro.
El Potro 3-8-2011
El gobernante Raúl Castro clausuró el lunes la sesión plenaria del Parlamento, donde prometió que reformará “la política migratoria vigente”, eliminará este año las retenciones financieras a las empresas extranjeras, y desterrará la “mentalidad arcaica” que provoca exclusión política y laboral por creencias religiosas.
Un despacho de la agencia de noticias PRENSA ASOCIADA (AP) señaló que Raúl Castro dijo que promoverá simplificar los trámites para que los cubanos viajen al exterior, pero no ofreció detalles de cuáles son estas reformas migratorias o el tiempo de implementación.
“En la senda de modificar decisiones que jugaron un papel en su momento y que perduraron innecesariamente nos encontramos trabajando para instrumentar la reforma de la política migratoria vigente”, manifestó.
Raúl Castro señaló que el Gobierno eliminará este año las retenciones financieras que aplica desde 2008 a las empresas extranjeras. “Serán suprimidas definitivamente antes de concluir el presente año”.
Exigió desterrar de la isla la “mentalidad arcaica” que provoca exclusión política y laboral por creencias religiosas, y mencionó el caso de una militante comunista que perdió su empleo “por profesar creencias religiosas y acudir cada domingo al culto”.
El gobernante dio a conocer la reducción de precios de insumos agropecuarios y flexibilizaciones para los nuevos empresarios, al permitirles contratar a cinco empleados sin carga fiscal, obtener créditos bancarios y acceder a un mercado de equipos antes prohibidos.
La agencia francesa de prensa AFP indicó que Raúl Castro advirtió que serán inútiles las resistencias al cambio, “sean éstas conscientes o inconscientes”.
“Advierto que toda resistencia burocrática (…) será inútil”, señaló tras exigir que se debe combatir con “constancia y firmeza” el desorden, la negligencia y la improvisación que frenan su plan de más de 300 reformas, aprobado en el VI Congreso del Partido Comunista (PCC) en abril, con el que intenta hacer eficiente el agotado modelo económico cubano, de corte soviético.
“Más de una vez he expresado que nuestro peor enemigo no es el imperialismo, ni mucho menos sus asalariados en suelo patrio (disidentes), sino nuestros propios errores”, enfatizó Raúl Castro.
La burocracia cubana pone obstáculos de todo tipo, y lesiona los intereses y frena el desarrollo, los burócratas saben que si hay transformaciones reales, las que necesita el país, todas estas ventajas desaparecerían”.
Aunque los cambios son insuficientes y aun no resuelven el problema fundamental, si se ha visto un ligero desarrollo de la mentalidad de producir, por parte dela poblacion y ellos van encaminados a hacer ‘cambios en sus metodos de trabajo y de su comercio particular, el sistema burocratico es el que frena el aumento de la iniciativa y el desarrollo del incipiente mercado particular, que es la verdadera fuente de los problemas y de la situación que tenemos en el país”.
Hasta tanto no se tomen medidas de verdad, de cambios estructurales, decididos, fuertes, no van a poder ser cambiado los principios obsoletos”.
El académico y experto en Relaciones Internacionales, Robert Pastor de American University en Washington, D.C. dijo a Prensa Asociada que “el Estado de Cuba está en una verdadera transición hacia una nueva economía y sociedad (…) está tratando de reforzar la economía sin perder el control, así que este será un período de incertidumbre y tensión que se extenderá por un tiempo”.
Pero al final es logico que el sistema de gobierno cubano actue de esta forma, impidiendo el desarrollo de las ideas de Raul Castro, mas de medio siglo acostumbrado a una politica vertical, de esperar las decisiones y de no salirse de los patrones establecidos. Creo que el primer paso de Raul Castro es modificar la constitucion, que es la primera muralla de freno, y presentar las modificaciones que se correpondan a los cambios y a las ideas de desarrollo, una cosntitucion que en 1976 se gesto y se fundo dentro de una economia de cooperacion y de creditos ampliados e internacionales, ahora, el presente es negro, un Mundo en crisis economica, un dolar en caida, y los altos precios de los alimentos y el combustible, nos obliga a que hay que producir a lo que de la mocha sin esperar que llueva cafe en el campo. Pienso que Raul Castro posee el apoyo del pueblo eso se puede apreciar que dado a las carencias economicas, el cubano se ha sumado a tomar de las manos una parte de la economia, sin esperar a una asamblea o una decision de las altas esferas, desechandose el viejo eslogan de: Ya se elevo el problema, el asunto esta elevado.