Bolivia: Repudio popular a la farsa electoral y voto castigo al gobierno
61% rechazó el fraude electoral
La marcha se indígena se aproxima a La Paz
Ahora nos aprestamos a recibir como héroes a nuestros hermanos marchistas
El rechazo popular al burdo fraude electoral que pretendió el gobierno con las elecciones judiciales expresa además del repudio a una elección totalmente antidemocrática, un voto castigo al gobierno que logró sólo 39% de votos positivos.
En su discurso, tratando de tapar el desastre electoral, Evo dijo que “faltó información”. Si el pueblo votó sin información, sin saber lo que votaba, entonces fue una elección antidemocrática señor presidente. Y eso lo dice después que movilizaron a miles de personas contratadas, empleados públicos y hasta a alumnos de colegio, para llevar a cada casa la información que el gobierno consideró importante para estos comicios. Y después que amenazaron a periodistas hasta el mismo día de las elecciones para que no dieran información. Usted, señor presidente, y los miembros de su gobierno temían la información. Porque si hubiese habido información suficiente, en vez de sacar el 39% como sacaron de votos positivos, hubieran sacado muchísimos menos. Hay un porcentaje que votó engañado por las mentiras del gobierno. Pensando que si votaba positivamente, aun sin conocer a los candidatos, tendría un poder judicial mejor.
Si alguna información faltó fue precisamente lo que el gobierno quería ocultar, es decir quién y con que criterios se eligió a los candidatos. Esa información sí faltó, pero fue intencional. Fue porque usted quiso que faltara. Faltó información porque el gobierno deliberadamente intentó engañar a sus bases populares. A tal punto que incluso gran parte de los votos válidos fueron más un voto de apoyo al gobierno que un voto convencido conociendo por qué candidatos a autoridades judiciales votaban.
Los candidatos electos en el Parlamento con mayoría de dos tercios del MAS fueron candidatos todos oficialistas. No hubo posibilidad ninguna para organizaciones populares de presentar a sus propios candidatos, a profesionales capaces en quienes confiaran. Por eso no fue una elección democrática de autoridades judiciales. No lo hubieran sido incluso aunque el 80% de la población votara por las listas del gobierno, dado que era una lista única electa por el propio gobierno. Pero haciendo recibido el 39% de los votos válidos, es evidente que esas autoridades están totalmente ilegitimadas. El argumento de que antes era peor. Que antes sólo se elegían en el Parlamento y el pueblo no intervenía, no puede tapar este fraude. Esta elección fue, en eso igual a las anteriores, los candidatos se eligieron a dedo. Igual que antes se elegían a dedo del poder político los jueces. La única diferencia, fue el intento de engañar al pueblo intentando hacer creer que había democracia en la elección.
Dijimos antes de las elecciones y reiteramos, que sí es necesaria una verdadera elección democrática de jueces, a las que se oponen tanto los partidos de derecha tradicional como el gobierno. Una elección adonde todas las organizaciones sindicales, populares, campesinas, indígenas, puedan presentar a sus candidatos de confianza. Que además la elección abarque también a todos los jueces locales, de primera instancia. Y que el pueblo que los eligió pueda revocarlos cuando actúan como jueces corruptos o contra el pueblo.
Voto castigo
Además del repudio al fraude, hubo un voto castigo. La ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó la noche de este domingo a través de la Red Erbol que los resultados de las elecciones judiciales, son consecuencia de la violenta represión policial del pasado 25 de septiembre a la marcha indígena. Nosotros creemos que no fue sólo por eso, pero que sí evidentemente el pueblo también repudió esa represión. ¡Y una ministra debe reconocerlo! Represión hasta ahora impune se le olvidó decir señora ministra. E impune porque el gobierno intenta ocultar a todos los responsables y en especial a los que dieron las ordenes. Esto también fue repudiado. Nadie le creyó a Evo cuando dijo que “no sabía nada” y que “repudiaba”.
El diputado guaraní electo por el MAS, Pedro Nuni, manifestó que los resultados de las elecciones judiciales fortalecen la marcha en defensa del Tipnis, que llegará a La Paz para demandar al gobierno de Evo Morales la suspensión definitiva de la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, mediante una ley nacional.
“Aunque los marchistas no hemos votado, que es importante manifestar, también (hubiéramos expresado el rechazo) de manera contundente (en las ánforas) porque no estamos de acuerdo que un gobierno indígena reprima a sus hermanos indígenas. Entonces creemos que la marcha indígena se fortifica y va a llegar fortalecida a la ciudad de La Paz”, afirmó.
Coincidimos con el diputado Pedro Nuni, el gobierno ha quedado desautorizado. El triunfalismo que exhibía Evo el pasado martes 12, ante una marcha de gente mayoritariamente obligada a marchar en apoyo del gobierno, se vino abajo anoche, cuando estaba pálido y ni siquiera informó de los resultados electorales. Evo había asegurado “ganaremos con el 70%”. Se acabó su juego señor presidente, basta de engaños, la mayoría del pueblo ya no le cree.
Ahora más que nunca hay que unirnos para exigir que satisfagan las demandas populares, indígenas, obreras, para buscar un cambio de fondo que Bolivia necesita, para cumplir la Agenda de Octubre que el gobierno traicionó.
En lo inmediato hay que salir a la calle para apoyar a la marcha de nuestros hermanos indígenas en defensa del Tipnis que, después de más de dos meses de caminata, de ser calumniados por el gobierno y luego de la salvaje represión que sufrieron, entrarán a La Paz dentro de las próximas 48 horas, con su frente alta, con su dignidad intacta, con su fuerza agigantada por el apoyo popular.
Exigimos con ellos una ley que diga que se anula definitivamente la carretera a través del Tipnis, que la carretera se hará pero sin pasar por el Tipnis. Y que se castigue a los responsables de la represión a los indígenas, en primer lugar a todos los que dieron las órdenes.
La Protesta ([email protected])
17/10/11