Categorías
General Internacional

Continúan protestas en Bulgaria contra los políticos y la pobreza

Continúan protestas en Bulgaria contra los políticos y la pobreza

Continúan protestas en Bulgaria contra los políticos y la pobreza

por Kaos. Internacional

Decenas de miles de personas salieron hoy a las calles de varias ciudades búlgaras para protestar contra la clase política por la pobreza y la corrupción, 10 días después de la caída del Gobierno conservador.

Fuente: PL

Las principales manifestaciones tienen lugar en Sofía y en la ciudad costera de Varna, en las que se han congregado 10 mil y 70 mil personas, respectivamente, según cálculos de medios de prensa locales.

Cuando el país conmemora su Día Nacional, continúa la ola de protestas iniciada hace un mes por la subida de los precios de la electricidad y que condujo a la dimisión del primer ministro, Boiko Borisov, el 21 de febrero.

Mafia y El oligarca Borisov en la cárcel son algunas de las consignas de la marcha de Sofía, mientras en Varna grupos de manifestantes se pronunciaron contra los monopolios y pidieron la renuncia del alcalde de la ciudad, Kiril Yordanov.

Al mismo tiempo, los ciudadanos en esa localidad del Mar Negro declararon el inicio oficial de un movimiento de agitación civil, por lo que dejarán de pagar las facturas del agua y de electricidad, cuyo suministro está en manos de dos compañías austriacas y una checa.

Las demandas de quienes están este domingo en las calles incluyen nacionalizar la distribución de energía, reformar la Constitución y formar un Gobierno de transición, así como más participación ciudadana en las esferas de poder y la supresión de la inmunidad parlamentaria.

Seis años después de adherirse a la Unión Europea (UE), Bulgaria permanece por detrás de otros miembros, con su sistema de justicia sometido a un control especial y los ciudadanos excluidos de la zona de libre circulación Schengen, ante las preocupaciones del bloque sobre el flujo de inmigrantes.

El Gobierno de centroderecha de Borisov, vencedor de las elecciones parlamentarias de 2009, perdió el apoyo popular a raíz de la peor crisis económica del país en una década.

Bulgaria es la nación más pobre de la UE, con salarios que apenas llegan como promedio a poco más de 350 euros, al tiempo que el mínimo es de 150 euros y las jubilaciones quedan en 75, las más bajas de la zona.

La dimisión del Gobierno y la negativa de los principales partidos a participar en un Ejecutivo de transición obligarán a celebrar elecciones anticipadas, previsiblemente el 12 de mayo, anunció el presidente búlgaro, Rosen Plevneliev.

Kaos 04/03/13