Categorías
Nacional Sindical

Sigue la lucha en el Hospital Larcade

San Miguel

Sigue la lucha en el Hospital Larcade

El conflicto en el Hospital Larcade lleva casi tres meses de duración, habiéndose originado por demandas salariales del personal, pero luego tomó mayores dimensiones cuando el intendente kirchnerista, Joaquin De la Torre, decidió vaciar por completo el hospital que ya estaba en una profunda crisis. El personal asociado en APUHLCICOP y el Sindicato de Municipales de San Miguel denunció que este hospital que hasta hace pocos años era de primer nivel y otorgaba servicios en todas las áreas de salud, hoy apenas puede brindar algunos servicios mínimos. De esta manera pretende aplicar un modelo privatizador de salud en base a lo realizado en Malvinas Argentinas, adonde el hospital municipal se financia a través de los convenios con obras sociales y con aranceles a la población.

Para llevar adelante el plan de vaciamiento, De la Torre está realizando una verdadera persecución a todos los médicos y el personal del hospital que se resiste a ser trasladado, adonde incluso le han quitado los fueros gremiales a Eduardo Barragán, secretario gremial de la Asociación de Profesionales, miembro de la comisión de disciplina de la CICOP – CTA, quien se encuentra actualmente suspendido de sus funciones como médico del hospital y en peligro de ser despedido.

Desde el comienzo del conflicto se vienen realizando distintas reuniones y acciones de solidaridad, con marchas al municipio, festivales, y la jornada del 13 de enero convocada por la CICOP, que culminó con un numeroso acto en la puerta del hospital. Este martes hubo asamblea en el hospital donde se votaron dos acciones: este miércoles asamblea y al finalizar sentada en la puerta del hospital San Miguel con volanteo, y para el jueves 28 movilización a las 11 horas al municipio para entregar petitorios. La CICOP ese día podría declarar paro provincial. Y se llama para el 29 de enero a una nueva reunión en el Bauen a fin de seguir coordinando acciones.

Debemos seguir rodeando de solidaridad al hospital para derrotar el modelo kirchnerista que pretende liquidar a la salud pública, y para seguir apoyando a las nuevas direcciones combativas que no bajan los brazos.

El Socialista 20/01/10