Categorías
Sindical

Avancemos en la coordinación nacional

Avancemos en la coordinación nacional

Hace falta una coordinadora nacional de lucha, para postular al sindicalismo combativo
Hace falta una coordinadora nacional de lucha, para postular al sindicalismo combativo

En Haedo, San Martín y Lomas de Zamora, entre otros lugares, surgen espacios de coordinación entre trabajadores para luchar.

Escribe: Mariano Manso

La lucha del año pasado protagonizada por los trabajadores de Kraft- Terrabusi fue muy importante y contó con la solidaridad de cientos de miles de trabajadores de todo el país. Este envión de solidaridad y coordinación siguió recorriendo distintas luchas, como la de los trabajadores del Indec contra la patota de Moreno y los Kirchner. En todos sus “abrazos” siempre asisten delegaciones de otros conflictos que van en apoyo.

En el galpón del cuerpo de delegados ferroviario del Sarmiento, en Haedo, se abrió un nuevo espacio de coordinación. Allí, al calor de la pelea por la absolución de los ferroviarios por defender la democracia sindical, se fue gestando un nuevo punto de referencia para delegados, internas y trabajadores de distintos sectores. Participan delegados y activistas de Emfer, Bosch, del Hospital Posadas, INTI, metalúrgicos y docentes de la zona Oeste. Y varias organizaciones sociales y políticas, entre otras. Se han coordinado actividades para la lucha de Bosch y el 16 de enero pasado se realizó un festival para juntar fondos por los 25 despedidos de Kraft que siguen la lucha por su reincorporación. Es un agrupamiento que está dando sus primeros pasos y que ha respondido a distintas iniciativas de solidaridad exitosamente. En distintas oportunidades han participado trabajadores en lucha del Larcade, de Colihue y de las metalúrgicas de Tenaris-Siat y San Cayetano.

También, alrededor del conflicto de Terrabusi, en Lomas de Zamora se formó un comité de apoyo encabezado por ATE Sur y el Foro Hídrico de Lomas, junto a otras organizaciones sindicales, sociales y políticas. Este comité juntó bastante dinero en solidaridad con el fondo de huelga. Luego siguió funcionando en apoyo a las luchas que se dieron, como la del Subte en defensa de su nuevo sindicato, la ya mencionada de los ferroviarios del Sarmiento y ahora apoyando a los trabajadores de Tenaris-Siat contra los despidos del grupo Techint.

En el INTI de San Martín viene funcionando otra coordinación que jugó un rol destacado en el conflicto de Bosch. Participan varios sectores en lucha, como por ejemplo el frigorífico Rioplatense contra los despidos. Por otra parte, fue muy importante el comunicado que sacaron las comisiones internas metalúrgicas de Bosch, San Cayetano y Tenaris- Siat exigiendo al Secretariado Nacional de la UOM la realización de un Plenario de Delegados y un plan de acción para frenar los despidos en estas fábricas. Este es un ejemplo de coordinación al interior de un gremio entre comisiones internas opositoras a la burocracia de Caló y Belén.

Estas expresiones que se están dando por zona o gremio abonan la necesidad de dar impulso a la pelea por constituir una Coordinadora Nacional de Lucha, lo más amplia posible, que actúe como un polo de referencia ante el aislamiento que pretenden llevarlas los dirigentes de la CGT y CTA.

El Socialista 17/02/10