Categorías
General Internacional

«estamos ante un gobierno antidemocrático, antiobrero y proimperialista”

José Bodas: «estamos ante un gobierno antidemocrático, antiobrero y proimperialista”
José Bodas
José Bodas

El dirigente obrero revolucionario José Bodas puso los puntos sobre las íes, y no dejó títere con cabeza en su declaración a propósito de la entrega de yacimientos petrolíferos a la Chevron.

Una pormenorizada descripción política de las características que identifican al gobierno del Presidente Hugo Chávez, hizo este jueves José Bodas, Secretario General de la FUTPV (federación sindical de trabajadores petroleros). “Nos encontramos ante un gobierno anti-democrático, anti-obrero y pro-imperialista” aseguró el líder sindical a los medios de comunicación que acudieron a la rueda de prensa convocada por los integrantes de la corriente C-cura, para denunciar el incumplimiento de PDVSA al contrato colectivo de trabajo recientemente firmado.

Incumplimiento de PDVSA

José Bodas denunció que la directiva de PDVSA, con el ministro Rafael Ramírez a la cabeza, mantiene una actitud negligente frente a los reclamos de los trabajadores y viola los acuerdos contractuales firmados el pasado 8 de enero. “Los petroleros seguimos trabajando en condiciones de inseguridad por cuanto la empresa no suministra los implementos básicos de protección, lo que coloca en riesgo la salud y la vida de los trabajadores. Por si fuera poco, el pasado 8 de enero los sindicalistas tarifados por el ministro Ramírez, firmaron un contrato petrolero en el que se perdieron importantes reivindicaciones como la retroactividad y los aumentos de salarios por evaluación de desempeño durante 5 años, y acordaron un aumento ridículo de 25 BsF a la firma, en medio de una devaluación del 100% y con todo eso, esta es la hora en que la empresa no honra los miserables compromisos adquiridos, lo que está generando un malestar bastante grande entre la masa laboral”.

Bodas informó que “en las asambleas de trabajadores de base que hemos realizado en Falcón, El Palito, la Costa Oriental del Lago, Monagas y en Anzoátegui, los trabajadores rechazan y denuncian a los integrantes de las directiva de la PDVSA. En muchos sitios los compañeros denuncian con nombre y apellido a los funcionarios rojo-rojitos que se ríen en la cara de los petroleros diciendo que no van a cumplir con las obligaciones contraídas. Pero lo que no saben los directivos de PDVSA es que están jugando con candela, porque la indignación de los trabajadores es muy, pero muy grande, y más temprano que tarde los trabajadores les pasarán factura a la prepotencia y el autoritarismo.”

”Los dirigentes sindicales de VOS además de traidores son cínicos”

Subrayó el dirigente de la corriente C-CURA en la industria petrolera, que los dirigentes sindicales adscritos a la corriente Vanguardia Obrera Socialista (VOS), “además de ser traidores son cínicos. Convocaron a una reunión para discutir supuestamente el incumplimiento de PDVSA, pero la desmontaron, y al día siguiente salieron en algunos medios regionales denunciando a algunas empresas contratistas porque incumplen los derechos de los trabajadores. Nosotros nos preguntamos: ¿porqué no denuncian a su jefe político DEL psuv Rafael Ramírez, que también está incumpliendo el contrato petrolero y violentando los derechos a 100 mil padres de familia que laboramos en la industria petrolera?”

“No puede ser tan cínicos y arrogantes” dijo Bodas. “Por fortuna los trabajadores ya tienen identificados a estos traidores. Hay miles de compañeros que hoy se nos acercan y nos confiesan que votaron a favor de la plancha 7 por temor a represalias, pero que siempre tuvieron claro que ellos estaban vendidos a favor del patrón y así lo han demostrado en la reciente negociación del contrato. La desgracia de los traidores de VOS es que ya no saben como ocultar el incumplimiento de sus jefes políticos del PSUV. Sólo hacen mentir y mentir, convirtiéndose en el hazmereír. Con toda razón los petroleros apodan a Eudis Girot como Pin-seis, a Argenis Olivares como Pin-siete y a Wills Rangel como el Rey Pinocho.”

Hay un recorte sistemático a las libertades democráticas

José Bodas aprovechó la ocasión para hacer una descripción de las características políticas del gobierno del Presidente Chávez, al que calificó como anti-obrero, anti-democrático y pro-imperialista. Al respecto manifestó que el Presiente Chávez ha dado un giro de 180 grados. “De ser un presidente que presionado por las luchas de los trabajadores y el pueblo, aceptaba promover las libertades democráticas, los derechos humanos, la libertad de expresión y la participación política de la población, hoy se ha convertido en todo lo contrario. Todos los días dicta decretos que recortan las libertades políticas y ataca los derechos democráticos la población; modifica a su antojo y para beneficio de los funcionarios de gobierno y del PSUV las leyes para mantener el control político, como ha quedado claro con la expedición de la Ley de Orgánica de Procesos Electorales y la modificación de los circuitos electorales. Los trabajadores somos criminalizados por defender nuestras reivindicaciones y hasta se nos niega el derecho a ejercer el legítimo derecho a la huelga, como está sucediendo con el compañero Rubén González, injustamente preso, por haber utilizado la herramienta de la huelga para defender los derechos de los trabajadores de Ferrominera”.

“La presión ejercida a las operadoras de cable para que sacaran de la grilla a RCTVI, no es ningún avance democrático. Todo lo contrario, es la manifestación expresa de que este gobierno no acepta ningún tipo de crítica, ya que sólo está dispuesto a aceptar a los aduladores, a los que se doblegan, a los que se venden y se está preparando para sancionar y castigar a quienes no le sean leales. Si de verdad el gobierno promoviera la libertad de expresión, ordenaría que los medios de comunicación del Estado se colocaran al servicio de las luchas de los trabajadores y del pueblo y que esos mismos medios de comunicación fueran administrados directamente por sus trabajadores, periodistas, sus camarógrafos, sus reporteros y por las organizaciones sindicales y comunitarias. Eso si es democratización de los medios de comunicación.»

«Las restricciones a un medio burgués de comunicación, inevitablemente será utilizado en el futuro como un argumento para desconocer las libertades de expresión de los trabajadores. La mejor prueba de ello es que la página www.laclase.info no es permitida en PDVSA, en la CVA y en muchos ministerios y entidades del gobierno. TVES no sirve para nada y al Canal 8 sólo van los “jalamecate” del gobierno, pero los trabajadores clasistas, combativos y socialistas de verdad tenemos las puertas cerradas. Esta es la realidad.”

El gobierno del Presidente Chávez es anti-sindical y anti-obrero

Agregó Bodas que el gobierno también ha dado un viraje total en otros aspectos sensibles como la política laboral. “Recordemos que hace varios años, cuando los trabajadores cumplíamos un papel protagónico y decisivo en la vida política nacional, alcanzamos la inamovilidad laboral, ocupábamos empresas y exigíamos control obrero, logramos la democratización de numerosas organizaciones sindicales y expedimos el certificado de defunción a la CTV, que era una central sindical manejada por los partidos Ad y Copei y por Fedecamaras, y hasta logramos crear a la Unión Nacional de Trabajadores. Aunque no alcanzamos nunca un aumento general de sueldos y salarios, debemos reconocer que los aumentos del salario mínimo, superaban la inflación y los trabajadores gozábamos de mayores libertades de movilización y huelga.»

«Pero eso ya es historia. Ahora es el gobierno quien más despide trabajadores y desconoce las órdenes de reenganche. En las empresas estatizadas se perdió el derecho a la organización sindical, no se discuten los contratos colectivos y los trabajadores son convidados de piedra en la toma de decisiones. Hay persecución política y no se respetan los procesos electorales democráticos. Los petroleros en particular fuimos víctimas de la mayor injerencia del Estado-patrón y del gobierno en toda la historia nacional.”

“Esta situación la veníamos alertando desde hace años y decíamos que el gobierno era anti-sindical. Pero en marzo del 2009 dijimos directamente que el gobierno se había transformado en anti-obrero porque tomaba medidas económicas para salvar el capitalismo que favorecían los patronos y castigaban a los trabajadores. Las recientes medidas de devaluación nos hacen ratificar en esa definición, de que el gobierno del presidente Chávez es profundamente anti-sindical y anti-obrero y que gobiernan para los empresarios y la nueva chavo-burguesía engendrada con la corrupción y el manejo de los recursos del Estado.”.

¿Gobierno pro-imperialista?

Quizás donde hay mayor novedad política, según Bodas, es en el marco de las relaciones entre el gobierno del Presidente Chávez y el gobierno norteamericano y las multinacionales. “La creación de la figura de las empresas mixtas fue una campanada de alerta. Con la decisión de permitir que las multinacionales sean socias del Estado- PDVSA, en los proyectos de explotación, refinación y comercialización de petróleo, se empezaron a variar sustancialmente las relaciones del gobierno del Presidente Chávez con el imperialismo. Si bien es cierto el gobierno diversificó los contratos abriendo relaciones con multinacionales de otros países, especialmente China, Rusia e Irán, lo cierto es que con esa decisión, el gobierno abrió de par en par las puertas a las multinacionales, permitiendo la libre explotación de nuestro recurso petrolero y la sobre-explotación de la mano de obra venezolana, lo que inevitablemente conduce a que se quiebre la precaria soberanía nacional y la frágil independencia política que gozaba nuestra nación y el gobierno frente a las potencias extranjeras”.

“Pero no sólo se trata de una apertura en el terreno económico. Desde la posesión del Presidente Obama, el gobierno venezolano ha intentando todos los mecanismos para dialogar y restablecer las relaciones con la Casa Blanca. De vez en cuando ha lanzado algunas críticas, pero en esencia su política ha sido la de limar las asperezas, tendiendo puentes de negociación. Así lo reconoció en una entrevista reciente por televisión al periodista José Vicente Rangel.»

«El comportamiento frente al golpe en Honduras fue mediático y terminó enmarañado en la política claudicante de Zelaya y luego no puso reparos a la política del Presidente Lula de Brasil que contribuyó en forma decisiva a la consumación del golpe y la realización de un proceso electoral fraudulento en ese país. Lo mismo podemos decir de la instalación de las bases militares en Colombia, que no pasó de declaraciones. Igual sucede con Haití, donde toda la ayuda del gobierno venezolano se canaliza a través del presidente títere Preval que ha convivido con la intervención militar de las tropas de la ONU al mando de Brasil y ahora de los marines norteamericanos. Es decir, todo queda en declaraciones”.

“Pero a decir verdad, lo nuevo y más importante que ha sucedido en el presente año, ha sido la entrega de amplias zonas de la Faja Petrolera del Orinoco a reconocidas multinacionales vinculadas con el gobierno norteamericano y el imperialismo europeo y japonés, como son la Chevron, Mitsubishi y Repsol. Por si fuera poco, en el acto de información sobre los ganadores de las licitaciones, el Presidente Chávez se ocupó todo el tiempo en solicitarle a los representantes de esas multinacionales, que se ocuparan de transmitirle al Presidente Obama el deseo del gobierno venezolano de normalizar las relaciones, como en la época del gobierno de Bill Clinton.”

Al decir de José Bodas, con esta actuación “se está cerrando el capítulo en que los socialistas revolucionarios reconocíamos cierta independencia política del Presidente Chávez con respecto al imperialismo. Se ha llegado a una situación tan vergonzosa que el Presidente Chávez y el ministro Ramírez no tienen ningún escrúpulo para decir que esas multinacionales hoy subvencionan al gobierno, mediante el pago de “bonos”. Esto es una tragedia política para nuestra nación y lamentablemente se repite la historia del año pasado cuando la Mitusibshi le “ayudó” al gobierno venezolano a obtener un crédito del gobierno de Japón por 6 millardos de dólares y luego recibió un “bono” por 500 millones de dólares de esa multinacional. Gracias a esos “bonos” es que esas multinacionales ganaron las licitaciones y después se la empezaron a cobrar al país y en especial a los trabajadores. Recordemos que la ensambladora Mitsubishi despidió a la junta directiva del sindicato y a los delegados de prevención con el aval de la ministra María Cristina Iglesias. Ese es el precio que se paga cuando se pierde la independencia política”

“Los petroleros, también estamos pagando la pérdida de esa relativa independencia política. No fue casualidad que los traidores de VOS informaran sobre los acuerdos del contrato petrolero dos horas antes que el gobierno anunciara la devaluación. Con ese acuerdo, las multinacionales “favorecidas” con la licitación podrán traer sus dólares y pagar nuestra fuerza de trabajo al 50%. Además pueden quedarse con el 30% de los ingresos en dólares por concepto de venta de petróleo, sacándoles legalmente del país y ahorrarse regalías en casi un 10%. No está por demás agregar que estas multinacionales pueden anotar en sus activos parte de las reservas de crudo venezolano. Mayor entrega no es posible.”

“Con esta nueva realidad, en lo personal pienso que sería erróneo seguir catalogando a este gobierno como relativamente independiente del imperialismo. En los hechos este gobierno ha cruzado la frontera, ha saltado la talanquera y se ha convertido en fiel representante de los empresarios nacionales y las multinacionales, y cada vez se inclina más ante el gobierno norteamericano. No es por casualidad que el Fondo Monetario Internacional aplaudiera las medidas de devaluación y que la oposición golpista o restauradora, tampoco se oponga porque esa era la medida que estaban esperando desde hace tiempo, mientras siguen especulando con el dólar permuta que le compran al gobierno a un precio subsidiado y después lo venden un 30% arriba de ese precio”.

A manera de conclusión, el líder de la corriente C-CURA en el sector petrolero, llamó a la “reflexión a todos los grupos, corrientes y activistas que se reivindican como revolucionarios a romper políticamente con este gobierno y a denunciarlo por su carácter anti-obrero, antidemocrático, pro empresarial y pro-imperialista. El proceso revolucionario que se abrió en nuestro país desde “el caracazo” del año 89, está en grave peligro y lamentablemente tiene en el gobierno del Presidente Chávez a uno de sus principales enemigos, ya que decidió a jugar a favor de los patronos y en forma perversa trata de encubrir esta entrega de la soberanía nacional y la independencia política, con un falso discurso socialista”.

http://laclase.info
Laclase.info 15-2-2010