Categorías
Internacional

Grecia recibe el plan de la UE con explosivos contra la banca y huelgas

Grecia recibe el plan de la UE con explosivos contra la banca y huelgas
"Los ricos deben pagar los impuestos" reza en la pancarta
"Los ricos deben pagar los impuestos" reza en la pancarta

El Titanic de la economía griega, como lo definió su propio ministro de Finanzas, se ha topado con el duro iceberg de la opinión pública. Crece el sentimiento antieuropeo en la república helena.

El Titanic de la economía griega, como lo definió su propio ministro de Finanzas, se ha topado con el duro iceberg de la opinión pública. El esfuerzo de los Veintisiete para coordinar un plan continental de apoyo a Grecia está dando lugar, paradójicamente, a un sentimiento antieuropeo en la república helena. Y a los actos más violentos.

Un artefacto con explosivos de fabricación casera estalló ayer por la tarde en el segundo piso de una sucursal del banco de inversión estadounidense JPMorgan en Atenas. La explosión tan sólo causó daños materiales. Al cierre de esta edición ninguna organización se había atribuido el atentado.

Grupos radicales de izquierda han perpetrado diversos atentados en los últimos meses contra sucursales bancarias, comisarías y lugares emblemáticos, siguiendo los pasos del grupo terrorista 17 de noviembre y Lucha Revolucionaria Popular (ELA), ambos desmantelados a principios de los años 2000. Uno de los últimos ataques tuvo como objetivo al Parlamento griego el pasado enero, cuando la organización Conspiración de Núcleos de Fuego reivindicó un atentado que causó daños materiales.

Precisamente, también ayer comenzaron las huelgas contra las medidas de ahorro fiscal impuestas por la Comisión Europea al Ejecutivo griego. Se espera que éstas continúen en los próximos días hasta el paro general convocado por los sindicatos para el 24 de febrero. Una de las movilizaciones más importantes ayer fue la de los 3.500 empleados de las aduanas, que provocaron serios problemas de abastecimiento.

El viernes están convocados a la huelga los dueños de las gasolineras para protestar contra la obligación de facturar y declarar a Hacienda sus ventas. Una obligación fiscal a la que se oponen también los 16.000 taxistas de este país.

Según los resultados de un reciente sondeo, el 61 % de los encuestados apoyan al presidente socialista Giorgios Papandreu, pese a las drásticas medidas impopulares que está obligado a abordar en las próximas semanas. No obstante, en el panorama internacional, la imagen de un país convulso y bloqueado por las protestas está calando.

Productos opacos

El atentado se produce tres día después de que algunos medios norteamericanos revelasen que Grecia había utilizado productos derivados y swaps de divisas para ocultar parte de su deuda.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el finlandés Olli Rehn, aseguró que Eurostat, la Oficina de Estadística de la Unión, ha pedido ya a las autoridades griegas información precisa sobre todo este escándalo. Además, Rehn adelantó que se ha fijado como fecha límite para la comunicación de esos datos el 19 de febrero. “No tenemos constancia de que otros países, hayan utilizado este mismo sistema para ocultar de sus cuentas públicas parte de su deuda”, dijo Rehn. A pesar de todo, la Comisión ha pedido información a los Estados miembros, ante las informaciones aparecidas en algunos medios, señalando que Italia y otros países también podrían hacer utilizado trampas financieras para ocultar el verdadero estado de sus cuentas.

En medio de la tormenta, el primer ministro griego, Giorgios Papandreu aseguró que “no es el fin del mundo” para su país, que “pronto saldrá fortalecido de esta situación, que le permite emprender reformas tanto económicas como políticas”.

“España no ha recibido ofertas”

La ministra española de Economía declaró ayer en Bruselas que “España nunca ha utilizado ese tipo de productos, ni ha recibido ofertas de bancos de inversión para utilizarlos”.

De esta manera, la vicepresidenta económica quiso acallar cualquier tipo de sospecha sobre la posibilidad de que España haya recibido ofertas de bancos del inversión como Goldman Sachs para realizar operaciones con divisas. Además de Grecia, la prensa norteamericana señala a Italia como otro de los países que ha podido realizar fraude en sus datos.

Kaos. Laboral y Economía Expansión   18-2-2010

Los comentarios están cerrados.