Categorías
General Internacional Sindical

Sintesis…!

Los españoles marcharon contra el aumento de la edad jubilatoria


Dos paros generales provocan fuertes tensiones en Francia


El gobierno griego enfrenta hoy una masiva huelga generalgrecia huelga general 130208


Islandia va a referendum para ver si paga la deuda


Hamas llama a una nueva Intifada

—————————————————————————-

LOS SINDICATOS LLAMAN AL GOBIERNO A REVER EL PROYECTO

Los españoles marcharon contra el aumento de la edad jubilatoria

Es un proyecto del gobierno de Zapatero para hacer frente a la crisis económica.

Por: Juan Carlos Algañaraz

1 de 1
EN MARCHA. LAS CALLES DE BARCELONA FUERON ESCENARIO DE UNA DE LAS MANIFESTACIONES MAS IMPORTANTES.

Millares de trabajadores respondieron a la convocatoria de las principales centrales sindicales españolas, Unión General del Trabajo, UGT, y Comisiones Obreras, contra la reforma de las pensiones propuesta por el gobierno, especialmente el aumento de la edad para jubilarse de 65 a 67 años.

En Madrid, con una lluvia y frío persistentes, los manifestantes han multiplicado sus expresiones de repudio como en las marchas que también han tenido lugar en Barcelona, Valencia y otras ciudades principales. «En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social», han sido los lemas principales de las marchas.

«Para el gobierno es el momento de dar marcha atrás porque no tiene consenso con los sindicatos ni con los partidos ni con el Parlamento», dijo un vocero de Comisiones Obreras.

Los reclamos también han contenido advertencias al Ejecutivo de que si no hay un cambio de actitud las medidas de fuerza llegarán puntualmente. El secretario de la UGT en Cataluña, Josep Maria Alvarez, señaló: «Si no hay rectificación, la cosa no quedará ahí, ya que la agresión es de una envergadura que necesita una rectificación».

La relación estrecha del gobierno socialista con los sindicatos se ha deteriorado considerablemente en los últimos tiempos, después que José Luis Rodríguez Zapatero impulsara una reforma del régimen de pensiones para hacer frente al pronunciado envejecimiento de la sociedad española.

El líder socialista respondió ayer con una declaración señalando que su gobierno «escuchará a los sindicatos, porque no ha sido ni lo va a ser, un gobierno de decretazos». Añadió que la propuesta es «para el diálogo, el consenso y el acuerdo». Reitero que los «son decisivos los acuerdos con los agentes sociales y los partido». Rodríguez Zapatero confió en que haya otras propuestas además de las de su gobierno para que sean debatidas a fondo.

En el manifiesto que acompaña a las demostraciones, los sindicatos señalan que frente a los planteos de reforma del gobierno, se debe favorecer y mejorar la figura de la jubilación flexible, de modo que, manteniendo la edad legal de jubilación a los 65 años, los trabajadores puedan elegir voluntariamente entre anticipar o retrasar la edad de jubilación».

«El pensionazo supone un riesgo evidente de fractura social», advirtieron los dos máximos representantes de la UGT, Cándido Mendez e Ignacio Fernández Toxo, de Comisiones Obreras. Duramente críticos, los dirigentes señalaron que las movilizaciones que han comenzado en toda España «están provocando una reconsideración en los planteamientos del gobierno».

«La propuesta de reforma no es válida porque el sistema de pensiones está en permanente evolución. El gobierno no cree en sus afirmaciones. Le están empujando a que cambie de caballo a mitad de la corriente y el riesgo es que a lo mejor la corriente se lo puede llevar», señaló Cándido Mendez de la UGT.

Los dos sindicalistas coincidieron en que Zapatero debe impulsar soluciones que no signifiquen recortes en el gasto público.

—————————————————————————————

AEROPUERTOS Y ESTACIONES DE SERVICIO

Dos paros generales provocan fuertes tensiones en Francia

Por: María Laura Avignolo

La tensión social aumenta en Francia. Una huelga de controladores aéreos perturba la salida y la llegada de aviones en todos los aeropuertos del país y una medida de fuerza en las refinerías de Total está en marcha para protestar contra el cierre de una de ellas en Dunquerque. El 25 por ciento de los vuelos en el aeropuerto Charles De Gaulle de París y el 50 por ciento de los de Orly fueron suspendidos ayer como consecuencia de la huelga, que se extenderá hasta el sábado a la mañana.

Cinco sindicatos de controladores aéreos han decidido la medida de fuerza en plenas vacaciones escolares francesas para protestar contra la reorganización de un centro aéreo europeo. Un acuerdo firmado en noviembre de 2008 establece que seis países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Holanda y Suiza) quieren modernizar la gestión económica y de seguridad del tráfico. Los sindicatos consideran que esta decisión amenaza el status y el empleo de los 12.000 empleados.

Air France ha dicho que todos sus vuelos transatlánticos serán cumplidos a lo largo de los cuatro días de huelga. Para hoy proyectan cumplir con el 75 de los vuelos de corta y media distancia en el aeropuerto Charles De Gaulle y el 50 por ciento en Orly. En Lyon se suspendieron 43 de los 345 vuelos programados para ayer.

Una huelga que lleva siete días en todas las refinerías de la empresa petrolera Total ha puesto a Francia al borde del desabastecimiento de combustible. Sólo hay reservas para los próximos siete días y el escenario de largas colas de automóviles en las estaciones de servicio se repite a lo largo del país.

El gobierno se ha comprometido a combatir la penuria de nafta y gasoil y convocó a Total al palacio del Eliseo para examinar la suerte de su refinería en Dunquerque, donde proyectan reducir la producción y eventualmente cerrarla, como al resto de las refinerías de la empresa en Francia.

Ese el motor de la medida de fuerza ilimitada de sus trabajadores y una pésima noticia para el gobierno cuando faltan apenas semanas para las elecciones regionales francesas.

Total cuenta con seis refinerías en Francia. En la de Dunkerque existe desde septiembre pasado un movimiento social, porque amenazan con reducir la producción y cerrar la refinería. Los sindicatos temen despidos masivos.

Caen las bolsas en Europa

Los mercados mundiales cayeron ayer tras un desplome inesperado en la lectura de confianza del consumidor de EE.UU. en febrero, que reactivó los temores sobre el ritmo de la recuperación económica de ese país. En Europa, el índice FTSE 100 de las empresas británicas más capitalizadas cayó 36,98 puntos (0,7%), mientras el índice alemán DAX bajó 84,37 puntos (1,5%). El índice CAC-40 de la Bolsa de París retrocedió 49,64 puntos (1,3%). En Madrid, en tanto, la bolsa española bajó el 2,44 por ciento perjudicada por la caída de algunos de los grandes valores y el mercado de Estados Unidos. Así, el índice de referencia de la bolsa española, el Ibex-35, cayó 257,60 puntos, el 2,44 por ciento, hasta 10.312,90 puntos, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que va de año aumentan al 13,63 por ciento.

——————————————————————————————–

LONDRES. AP

MEDIDA DE FUERZA CONTRA LA POLITICA DE AUSTERIDAD DEL PREMIER PAPANDREU

El gobierno griego enfrenta hoy una masiva huelga general

No habrá aviones, ni trenes. El paro será total en el sector privado y público.

Por: Julio Algañaraz

1 de 1
PREPARATIVOS. UNA PANCARTA EN ATENAS LLAMA A «LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES EUROPEOS Y A LA SUBVERSION».

El legendario Politécnico de Atenas lucía casi desierto ayer por la mañana, cuando Clarín lo recorrió a la búsqueda de los estudiantes duros y puros, de los grupos anarcos y de los okupas que hoy podrían agitar el barrio de Exarkia, que esta unos dos kilómetros al norte de la plaza Syntagma, que equivale a nuestra plaza de Mayo por todo lo que representa. Pero nada, el enorme recinto universitario estaba muy tranquilo, con las pintadas y los letreros de siempre. A la entrada hay un enorme busto a nivel del suelo que recuerda la resistencia estudiantil que convirtió en mártires a 20 muchachos y chicas el 17 de diciembre de 1973, cuando los tanques de los coroneles griegos asaltaron el recinto universitario del Politécnico, convirtiéndolo definitivamente en un mito. Los 20 muertos marcaron a fuego a la dictadura de la Junta Militar, que entró en agonía. Hoy hay una huelga general de protesta en Grecia contra las medidas de austeridad del gobierno para afrontar la muy grave crisis financiera que amenaza extenderse a los países del euro y dañar tal vez en forma irremediable la moneda única europea.

En dos largas recorridas por los lugares más sensibles de Atenas a las protestas sociales, Clarín no encontró preparativos de protesta que fueran más allá de los reclamos legítimos. El único episodio que hasta anoche se había registrado como aperitivo de la jornada de huelga fue el bloqueo de la Bolsa de Valores de Atenas por parte de 120 militantes de PAME, la central obrera controlada por los comunistas.

La protesta fue ruidosa pero de pocos efectos prácticos. Y la policía no intervino porque nadie quiere que las cosas «se salgan de madre».

La huelga general de hoy será masiva. No habrá aviones, ni trenes, poco transporte público, paro total en el sector privado, absoluto en el área pública. Las escuelas y las universidad estarán cerradas igual que una parte del comercio.

El líder de la mayor central obrera, Yiannis Panagopoulus anunció que la bronca popular es grande por las medidas de austeridad. «Sigue aumentando la desocupación que pronto llegará al 12%», dijo ayer. «Las reducciones de gastos van a causar más recesión y auténticas conmociones sociales».

Los sondeos revelan la gran popularidad del primer ministro socialista Georgis Papandreu, que ganó las elecciones de octubre prometiendo pleno empleo y mayores consumos populares. Se encontró que el gobierno conservador de Costas Karamanlís había falseado las cuentas en forma salvaje para afrontar mejor la confrontación electoral. El gobierno había dicho que el déficit de presupuesto era del 6% y en realidad llegaba al 12,8%. Grecia además debe más de 300 mil millones de euros. La noticia de este dato hizo estallar la crisis que hoy conmueve a Grecia y a Europa, porque si los helénicos se hunden en el default, el desastre se extenderá al resto de los 16 países de la llamada Eurozona.

El gobierno de Papandreu ha puesto en marcha un Plan de Estabilidad y Crecimiento que es una versión blanda de medidas de austeridad para evitar que los conflictos sociales se agudicen. Pero La Unión Europea le reclama purgas sociales mucho más rígidas para bajar el déficit, que en 2010 debería caer del 12,7% al 2,8%.

El gobierno ha bajado los sueldos, aumentado impuestos, recortado muchos gastos. Pero no basta. Los aduaneros siguen todavía en huelga y por ellos no pasan la frontera los combustibles refinados. Los taxistas también han hecho varias huelgas porque no quieren dar recibos obligatorios sobre los que hay que pagar impuestos.

En Grecia evadir impuestos es un deporte nacional. El clientelismo y la corrupción, como en los otros países europeos del Mediterráneo, están fuertemente instalados en el estilo nacional. Un interlocutor cuenta a Clarín: «Aquí todo se hace dando el fakelaki, el sobrecito».

El gobierno no ha pedido ayuda concreta a la UE porque si lo hace tendrá que aceptar la supervisión rígida de los socios, encabezados por Alemania y Francia. A mitad de marzo en Bruselas esperan el informe de Atenas para saber como va el plan de rígida austeridad. Si los resultados no son satisfactorios, Papandreu tendrá que anunciar nuevas medidas muy impopulares.

——————————————————————————————

3.800 MILLONES DE EUROS

Islandia va a referendum para ver si paga la deuda

Por: Idafe Martin

En octubre de 2008 el gobierno islandés tuvo que rescatar a los tres principales bancos del país, con ayuda del FMI porque el Banco Central islandés era incapaz de hacer frente a la factura. En esa caída, el Icesave, con miles de clientes en Europa, principalmente en el Reino Unido y Holanda, dejó a británicos y holandeses sin sus fondos.

Para hacer frente a la crisis, el Parlamento islandés, salido de unas elecciones anticipadas porque la crisis hizo caer al Ejecutivo, votó una resolución en la que daba vía libre al gobierno para negociar su adhesión a la Unión Europea.

El paraguas del euro era entonces la única solución que los islandeses veían viable para recuperar su economía, que de haberlos llevado a ser uno de los países con el mayor nivel de vida del mundo, los dejaba ahora con un desempleo desbocado y unas deudas impagables.

Pero para dar comienzo a las negociaciones con la UE, británicos y holandeses exigieron a Islandia que pagara sus deudas. La factura: 3.800 millones de euros, que suponen el 40% del PBI islandés o, repartidos entre sus 317.000 habitantes, 12.000 euros por cabeza.

Ante tal desembolso, el gobierno decidió que los islandeses votaran en referéndum si aprobaban o no el pago. La votación se celebrará el 6 de marzo, pero los sondeos adelantan una apabullante victoria del no, que cerraría las puertas a cualquier negociación con la UE ante la intransigencia británica y holandesa.

Los datos son brutales. El desempleo se multiplicó por cuatro en dos años e Islandia pierde población: sus jóvenes, muy preparados, emigran a Europa y a EE.UU.. Según las cifras del gobierno, casi 5.000 islandeses emigraron en 2009, un número enorme para una población de 317.000 personas.

Los islandeses protestan porque el Reino Unido y Holanda exigen también los intereses de la deuda y se sintieron humillados cuando los británicos usaron la legislación antiterrorista para congelar los fondos de los bancos islandeses depositados en el Reino Unido.

El canciller islandés, Össur Skarphédinsson, busca tiempo: «nadie rechaza pagar. Los islandeses quieren un acuerdo aceptable. Que podría, por ejemplo, acoplar los pagos al crecimiento de nuestra economía». Británicos y holandeses, por ahora, se niegan. Quieren la plata, y ya.

—————————————————————————————–

EN CISJORDANIA

Hamas llama a una nueva Intifada

El jefe del gobierno de Hamas en Gaza, Ismail Haniyeh, llamó ayer a los palestinos de Cisjordania a «levantarse» para defender los santos lugares, tras la decisión del gobierno israelí de incluir en el patrimonio de Israel dos lugares sagrados para los judíos en Hebrón y Belén.

La decisión promovida por el premier Benjamin Netanyahu, en un claro guiño a los sectores más extremistas dentro y fuera de su gobierno, logró unificar a Hamas y Al Fatah como no lo habían logrado durante años ni mediadores árabes ni intereses comunes.

Mahmud Abbas, el presidente de la Autoridad Palestina señaló en su discurso ante el parlamento belga que la decisión israelí «es una peligrosa provocación que puede llevar a una guerra religiosa», agregando que ésta se produce en «momentos en que Barack Obama solicitó a Netanyahu realizar gestos de buena voluntad hacia los palestinos». Haniyeh, en sintonía con la advertencia de Abbas, clamó en Gaza por una nueva Intifada (guerra santa) contra quienes «quieren erradicar nuestra identidad, alterar nuestros monumentos islámicos y robar nuestra historia».

La proclamación de «patrimonio nacional» para sitios como la Tumba de los Patriarcas en Hebrón o la Tumba de Raquel en Belén, son parte del plan de rehabilitación de 150 sitios históricos de la herencia judía y sionista que anunció el domingo Netanyahu.

Observadores políticos ven que esta iniciativa tiene como objetivo apaciguar los ataques de los colonos judíos y la ultraderecha israelí que fustigan al gobierno por haberse comprometido a aceptar la creación de un Estado palestino y haber anunciado el congelamiento parcial de la construcción en las colonias judías en Cisjordania.

Saeb Erekat, el jefe de la comisión de negociación palestina, señaló a Clarín que «la decisión unilateral de hacer de sitios palestinos en Hebrón y Belén parte de Israel muestra que no existe un socio genuino para la paz sino, una potencia ocupante intentando consolidarse sobre tierras palestinas».

Si bien el mapa de «Patrimonio Nacional judío» incluye varios sitios en Cisjordania, los dos más problemáticos son aquellos ubicados en ciudades palestinas. Uno de ellos es la Tumba de Raquel, donde según la tradición está enterrada la matriarca bíblica y que es controlada militarmente por Israel. El segundo es la tumba de Abraham, que es el patriarca común a judíos y musulmanes y se encuentra en Hebrón.

Clarin 24/02/10

Recopilacion de Noticias, gentileza de  Diego