Categorías
Derechos Humanos Nacional

El gobierno no pudo acallar las críticas

24 de marzo

El gobierno no pudo acallar las críticas

Cabecera de la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia
Cabecera de la columna del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

La Plaza de Mayo nuevamente se colmó de gente. En otro aniversario del golpe genocida, miles y miles nos volvimos a movilizar contra la impunidad de ayer y de hoy. El gobierno, esta vez, montó una provocación para no dejar entrar al Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (MVyJ) a Plaza de Mayo. Pero le fracasó. Las reivindicaciones históricas y las críticas a las políticas de impunidad de los Kirchner se hicieron sentir nuevamente frente a la propia Casa Rosada.

Escribe: Atilio Salusso

Carcel y no pago de la dueda 24 03 2010
Carcel y no pago de la dueda 24 03 2010

Estuvimos, estamos y estaremos cada 24 de marzo en esta Plaza por la Memoria, la Verdad y la Justicia. 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, ¡Presentes!”. Con una gran ovación, así terminó la lectura en Plaza de Mayo del documento consensuado por más de 300 organizaciones que nuclea el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia (MVyJ). Se había logrado desbaratar una clara maniobra del gobierno al querer impedir el ingreso de sus columnas. ¿Qué es lo que ocurrió?

En los últimos años, siempre hubo dos actos. Por un lado, el de Abuelas, Madres Línea Fundadora y organismos de derechos humanos afines al gobierno, junto a la CTA y partidos como el PC, entre otros. Y por otro, el que siempre convoca el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. Pero siempre se acordó previamente que cada uno hacía el suyo en horas distintas, en la misma Plaza de Mayo, y miles y miles concurrían a ambos o se daban cita en forma independiente, como ocurre todos los 24 de marzo. Pero este año, hubo tres actos. Se agregó un festival convocado por Hebe de Bonafini, la juventud peronista La Cámpora y el aparato del PJ del Conurbano, justo a la misma hora en que había citado la marcha MVyJ. Este acto fue en apoyo al gobierno. La propia Hebe dijo en el mismo que hay que “recordar lo que se está haciendo ahora en el momento de votar”, llamando a apoyar electoralmente a los Kirchner.

Hebe de Bonafini tiene todo el derecho a convocar un acto pro-gobierno. Pero en esta oportunidad fue parte de una maniobra para que no pudiera entrar a la plaza el Encuentro con sus posturas y críticas. Al conocerse la cita de este festival, hubo reuniones con funcionarios del gobierno para que modifiquen el horario. Primero dijeron que sí, luego rompieron el acuerdo. A pesar de ello, el Encuentro pudo ingresar a la Plaza por una avenida lateral. Lo pudo hacer porque su columna era multitudinaria, y porque miles de quienes estaban en la plaza no fueron a apoyar al gobierno, sino a repudiar el golpe y porque había un festival. Por eso muchos aplaudieron la entrada del Encuentro a la plaza.

Conclusión, al gobierno le fracasó su maniobra.

El doble discurso de Cristina en la ESMA

A la mañana, la presidente pronunció un discurso en la ESMA. Como siempre, posó de “defensora de los derechos humanos”. Pidió celeridad a los jueces y una solución para el caso Herrera de Noble (la dueña de Clarín que tiene hijos apropiados y no le hacen los ADN). Cristina, para evadir su responsabilidad, se despachó contra la justicia, Clarín y los grupos económicos. Lo mismo hizo Estela de Carlotto.

“Queremos que termine este capítulo tan trágico de los argentinos y podamos dar vuelta esa página de la historia, pero con verdad y con justicia”, dijo la presidente. ¡Pero precisamente con esta justicia, que en muchos casos tiene jueces de la dictadura, nunca se va a llegar al castigo de los culpables! ¡Cristina quiere “dar vuelta la página” del genocidio pero sin tomar medidas para que se logre justicia! Como dice el documento del Encuentro, el símbolo de la impunidad de este gobierno es Julio López, donde a 3 años y medio de su desaparición no hay ningún imputado por su secuestro.

Cristina dijo, además, que acompañaría a las Abuelas a los tribunales internacionales si acá no se hace justicia. ¡Está jugando demagógicamente con el sentimiento de millones! Porque si acá no hay justicia, entre otras cosas, es por responsabilidad de su gobierno. ¿Por qué no incorpora el delito de Genocidio al Código Penal? ¿Por qué no unifica las causas? ¿Por qué no firma un decreto de necesidad y urgencia para que se ordene la realización de ADN a los nacidos entre 1975 y 1982 para cotejar con el banco de datos de Abuelas? ¿Por qué no anuló los indultos de Menem? ¿Por qué no da de baja a los 9.000 policías de la Bonaerense que vienen de la dictadura? ¿Por qué judicializa la protesta social y avala las patotas de la burocracia sindical para ir contra los que luchan? ¡Puro doble discurso!

Además, el gobierno no dijo nada en este 24 sobre la deuda externa que viene de la dictadura. El hecho de corrupción más grande de nuestra historia y que los Kirchner quieren seguir pagando, incluso con reservas.

Por eso la lucha continúa. En este 24 se le dio otro golpe a la impunidad con una Plaza de Mayo llena y marchas en todo el país. Y se sorteó una clara maniobra gubernamental. Lo que fortalece la lucha de cara al futuro.


Los represores de hoy

Sobre la publicidad de represores y servicios de inteligencia que se dieron a conocer recientemente, el documento del Encuentro señaló: “La reciente publicidad de los nombres de cerca de 5.500 agentes de inteligencia del Batallón 601 y de la Fuerza Aérea, es también un triunfo de nuestra lucha y prueba que los archivos de la represión, como siempre hemos denunciado, realmente existen y confirma que aún hoy hay agentes que siguen activos infiltrando las organizaciones populares. ¡Pero con nombres no alcanza! Exigimos que se entregue a la justicia el legado de cada uno de los represores y la apertura de todos los demás archivos”

El Socialista  25/03/10