Categorías
Derechos Humanos Internacional

Liberan a personas que fueron detenidas por protestar

Liberan a personas que fueron detenidas por protestar

Por:  Suhelis Tejero Puntes (El Universal)
chirinoPor orden de la fiscal general, los afectados no serán procesados

El viernes a las 9:15 de la noche fueron liberadas las 25 personas que habían sido detenidas por la Policía de Aragua durante una protesta en Maracay, estado Aragua. El dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete) Orlando Chirino informó que los casos no trascendieron a la Fiscalía General, por lo que los trabajadores y activistas de Provea que fueron retenidos este viernes no enfrentarán cargos.

«No es normal que por protestar, que es un derecho constitucional te detengan», indicó Chirino, quien también participó en la marcha del viernes por la avenida Bolívar, en Maracay, pero no fue detenido.

El dirigente de Únete criticó la actitud de las autoridades policiales contra la movilización, que justamente serviría para alertar sobre la criminalización de la protesta. Otras razones que llevaron a los trabajadores de Aragua a manifestar fueron el aumento insuficiente del salario mínimo, la devaluación y la paralización en la investigación por el asesinato de tres sindicalistas en noviembre de 2008.

El coordinador de Provea, Marino Alvarado, indicó que en este caso la Defensoría del Pueblo actuó con celeridad y que, aunque las intenciones de las autoridades eran procesar a los 25 detenidos, la presión obligó a que fueran liberados por orden de la fiscal Luisa Ortega Díaz.

Alvarado agregó que Provea viene denunciando que en los últimos cinco años a 2.200 venezolanos se les han abierto procesos de investigaciones por manifestar.

Este lunes 15 los trabajadores montarán un piquete frente a la sede de la Fiscalía General en el estado Aragua, actividad que ya se había pautado antes de las detenciones que se concretaron el viernes en la tarde y que servirá para levantar la voz por la detención del dirigente de Ferrominera Rubén González.

Asimismo, el miércoles 17 de marzo los integrantes de Únete Aragua realizarán una reunión plenaria para definir acciones a tomar en el futuro.

Una de las ideas que se maneja es proponer un paro de 12 horas en todas las industrias del estado Aragua, aunque Chirino aseguró que lo ideal sería que se realizara en todo el país. El motivo de la medida es la situación desfavorable que atraviesan los trabajadores en este momento, según destacó el dirigente.

Resaltó que no solo se trata de criticar la devaluación, por ejemplo, sino que la misma ha destruido las posibilidades de los hogares de mejorar su capacidad adquisitiva. Por eso el dirigente sindical resaltó la necesidad de decretar un aumento general de sueldos.

Indicó además que el Gobierno no ha favorecido la creación de puestos de trabajo dignos. STP/JFA

14/03/10

Los comentarios están cerrados.