Categorías
Internacional

«El MAS gana las elecciones, pero con sabor a derrota»

Bolivia: dirigentes de El Alto: «El MAS gana las elecciones, pero con sabor a derrota»

Por: Willi Chipana (La Protesta)
Bolivia-elecciones 2010El MAS perdió más de 900.000 votos y la derecha también bajó su votación

A juicio de varios dirigentes de El Alto, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó seis gobernaciones y tres municipios pero con sabor a derrota debido a que su caudal electoral con relación a las elecciones del 6 de diciembre del 2010 bajó considerablemente, a causa de sus errores políticos como la designación de candidatos, haber pactado con la derecha y el no haber resuelto los problemas económicos de los trabajadores.
Para el dirigente vecinal del Distrito cuatro, Walter Mollinedo, en las elecciones del pasado domingo el MAS ganó seis de las nueve gobernaciones como La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Pando y Potosí y perdió en Santa Cruz, Tarija y Beni. Con relación a municipios, sólo ganó en tres de las diez alcaldías más importantes del país.
Mollinedo, agregó que el MAS bajó su votación del total nacional del 64% al 50%, es decir, su votación bajó de 2.740.000 a 1.800.000 y sumando a nivel nacional, perdió 940.000 votos, manifestó el entrevistado, a tiempo de asegurar “que muchos de esos votos fueron a parar a las agrupaciones ciudadanas del pueblo y no a los partidos de derecha que también bajaron en su votación”.
Por su parte, el dirigente vecinal de la zona norte, Nicolás Samo, argumentó que este resultado es producto de la imposición de Evo Morales y sus dirigentes que nombraron candidatos al dedo desplazando a dirigentes representativos “por militantes de los partidos de la derecha y odiados por la gente como el caso de Edgar Patana en El Alto”, aseguró Samo, quien argumentó que los alteños “no son ovejas para temblar ni apoyar a los lobos”.
Descontento
Por otro lado, se comprobó el descontento social de los militantes masistas, así como en varios sectores populares por el incumplimiento del gobierno de una verdadera nacionalización de los hidrocarburos, el mantenimiento del modelo neoliberal con su Decreto Supremo 21060, salarios bajos, desocupación, falta de tierras para los campesinos, los acuerdos con la derecha y la escasez de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
“En los sectores alteños que lucharon por la expulsión de Gonzalo Sánchez de Lozada en octubre del 2003 se comenta que el gobierno nacional no cumplió con sus promesas ni con la agenda de octubre y menos ha trabajado por El Alto”, apuntó la ex dirigente de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Lidia Mamani.
Según Mamani, la política oficial del gobierno de Evo Morales de
aliarse a las transnacionales y a los terratenientes derivó en el descontento que se manifestó en las elecciones del último domingo con un alto grado de voto castigo para el MAS. ”El no votar por los azules también es una forma de protesta”, aseguró.
Otros frentes
El MSM, es el partido que logró incrementar su votación a raíz de que ofrecieron candidaturas a sectores masistas descontentos como lo ocurrido en Achacachi donde triunfaron el Movimiento Por la Soberanía (MPS) y el MSM, ambos con candidatos ex masistas y el MAS sale tercero con un 10% de la votación, subrayó el ex dirigente de la FEJUVE, Froilan Calcina.
“El pacto con la derecha cruceña que incluyó el cambio en la nueva Constitución de 144 artículos, la afiliación al MAS de los matones fascistas y racistas de la Unión Juvenil Cruceñista son las causas de la derrota masista aunque haya ganado en el municipio de El Alto. Por eso es una victoria con sabor a derrota”, expresó Finalmente, el ex dirigente de la Fejuve, Carlos Rojas, aclaró que en la última elección en la ciudad de El Alto, se deben tomar en cuenta los votos nulos que llegaron al seis por ciento, la abstención 17 por ciento y los blancos, los cuales expresan el rechazo a las candidaturas que no representan el sentir de los alteños.
“Por eso es necesario construir una alternativa revolucionaria para reencausar la Agenda de Octubre del 2003 porque no hubo una verdadera nacionalización con expulsión de las transnacionales, el gas tiene que ser primero para los bolivianos y se tiene que frenar el saqueo de los recursos naturales y acabar con los terratenientes que hacen su agosto en el país”, concluyó Rojas.

13/04/10