Categorías
Internacional Sindical

Exitosa y triunfante la jornada de lucha de los petroleros y petroquímicos en Morón

Exitosa y triunfante la jornada de lucha de los petroleros y petroquímicos en Morón
Polanco Bodas
Polanco Bodas

Declaraciones de los dirigentes obreros socialistas José Bodas y Alexis Polanco

Alexis Polanco, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores del Estado Carabobo y José Bodas, Secretario General de la federación sindical petrolera Futpv, realizaron antes los medios de comunicación una evaluación del desarrollo y los resultados de la jornada de lucha adelantada por los petroleros de la Refinería El Palito y los petroquímicos de Pequiven, en el municipio Juan José Mora (Morón), este martes 13 de abril.

El dirigente de la UNT Carabobo, Alexis Polanco explicó que la medida de fuerza adoptada por casi 5 mil trabajadores contratados de la Refinería El Palito y Pequiven, obedeció a “la negativa de los patronos de dichas empresas a pagar cumplidamente los dineros adeudados a los trabajadores. A los trabajadores que participaron de la parada de mantenimiento de la refinería se les debe el retroactivo por incremento de salario acordado en la negociación del contrato petrolero, mientras que a los de Pequiven no se les ha hecho efectivo el incremento salarial desde el pasado 1 de enero de este año.”
Agregó Polanco que “cansados de tanta burla, los trabajadores contratados realizaron una asamblea antes de Semana Santa y otra el pasado 8 de marzo, donde se acordó democráticamente fijar una “hora cero” para el martes 13 de abril si los patronos no atendían su justo reclamo. Desde ese punto de vista, hay que decir que los trabajadores tuvieron mucha paciencia y agotaron todas las vías legales y de diálogo con los patronos pero éstos nunca se interesaron en atender el reclamo de los trabajadores. “

Jornada de lucha exitosa

Alexis Polanco calificó como “exitosa y triunfante la jornada de lucha, por cuanto participaron más de 5.000 trabajadores, se obligó a las empresas a sentarse a discutir con las comisiones designadas, se acordaron fechas de pago y lo que es más importante, los cuerpos represivos del Estado no pudieron impedir nuestro derecho constitucional a la protesta, como sí lo hicieron hace pocos días en Maracay cuando nuestros compañeros de la UNT Aragua quisieron realizar una acción de protesta contra el plan económico de ajuste capitalista que viene implementado el gobierno nacional”.

Resaltó Alexis Polanco, que “la jornada de protesta reactivo el espíritu de lucha de los trabajadores del litoral carabobeño, logrando que muchos obreros y empleados de otras empresas e incluso e la alcaldía del municipio d Morón se sumaran a la protesta y reclamaran también sus propios derechos que vienen siendo pisoteados”.

“Los contratados no son trabajadores de segunda categoría”

Por su parte José Bodas destacó la trascendencia sindical y política de la lucha de los contratados de El Palito y Pequiven. “Los gobiernos de la Cuarta y la Quinta República, los administradores de PDVSA y Pequiven, los viejos sindicaleros de la CTV y ahora los “rojo-rojitos”, siempre han considerado a los contratados como trabajadores de segunda categoría que no tienen derechos y a los cuales se les puede tratar como esclavos. Es una aberración que los patronos y los sindicaleros traidores siempre dejen desprotegidos a más de 35 mil trabajadores que cumplen labores fundamentales para la buena marcha de la industria petrolera y petroquímica“.

Agregó que “nuestra corriente C-CURA siempre ha luchado por los derechos de los trabajadores contratados y lo demostramos con estas acciones de lucha en El Palito, en la Costa Oriental del Lago, en Monagas, El Tigre o Puerto La cruz. Estamos comprometidos con los derechos de los contratados y seguiremos luchando hasta que se dignifique su trabajo y su relación laboral con las empresas.”

“Estamos convencidos que los contratados, además de gozar en forma plena de los beneficios del convención colectiva petrolera, deben ser parte de la nómina de PDVSA y Pequiven, porque sus actividades relacionadas con el mantenimiento de las plantas y con oficios inherentes a la industria petrolera y petroquímica son básicos y no pueden seguir siendo catalogados como trabajos temporales.»

«Para la burocracia que administra estas empresas es una necesidad que exista esta mano de obra calificada sin empleo permanente, porque así puede aprovecharse de ella, obligarlos a laborar hasta 14 horas diarias en épocas de parada y utilizarlos políticamente en los procesos políticos, chantajeándolos para que voten por sus candidatos a diputados, alcaldes, gobernadores o presidente, o por los traidores sindicales como sucedió en las elecciones de la Futpv en octubre del año pasado, cuando 8000 trabajadores de la Costa Oriental fueron obligados a votar por la plancha de patrono Rafael Ramírez y el Gobierno y por esa vía consiguieron obtener la mayoría. Pero una vez pasadas las elecciones fueron abandonados y despojados de sus derechos en la negociación del contrato colectivo al entregar la retroactividad de 9 meses, con lo cual perjudicaron a quienes trabajaron en las paradas de febrero a noviembre del 2009, así como también a quienes salieron a vacaciones o se jubilaron”.

Al igual que Alexis Polanco, Bodas coincidió en evaluar la protesta del 13 de abril en Morón como “una acción valerosa que derrotó el miedo, fue exitosa por la gran participación de contratados y personal fijo que se solidarizó con sus compañeros de trabajo y se obligó al Gerente de la Refinería El Palito a pronunciarse en respuesta a las demandas de los trabajadores. Sigo insistiendo que la lucha paga y por tal motivo llamo al resto de los petroleros del país, contratados o fijos a movilizarnos siguiendo el ejemplo de los compañeros del eje litoral carabobeño. Con su movilización valerosa le demostraron al país y al mundo entero que los petroleros y los petroquímicos no nos rendimos y que seguimos luchando para hacer valer nuestros derechos”.

Con respecto a las acusaciones hechas por el Gerente de la Refinería El Palito, en el sentido de que las acciones fueron instigadas por desestabilizadores, José Bodas fue enfático en señalar que “ese tipo de señalamientos ya no se los creen ni ellos mismos. Aquí los únicos desestabilizadores son los gerentes de las plantas de PDVSA, su junta Directiva, el ministro Rafael Ramírez y el Gobierno nacional que se dedicaron a entregar el petróleo y sus derivados a las multinacionales, a la vez que atacan los derechos de los trabajadores. Insisto en que este es un gobierno que se puso de lado de la Chevrón, la Repsol, Total, Mitsubishi y las multinacionales chinas y rusas. Ellos son los desestabilizadores, ellos son los contrarrevolucionarios. En cambio nosotros seguimos defendiendo la total soberanía sobre nuestros hidrocarburos y los derechos de los trabajadores”.

Foro Nacional en defensa de la soberanía nacional sobre los hidrocarburos

Finalmente José Bodas informó sobre “los contactos que venimos haciendo con varios sectores sindicales y políticos del país que nos oponemos a la nueva apertura petrolera entreguista disfrazada de “empresas mixtas”, para realizar un foro o un evento nacional para defender la soberanía nacional sobre el petróleo, el aluminio, los minerales y el respeto a los territorios de las comunidades indígenas que viene siendo violentadas por empresas multinacionales para depredar el medio ambiente.”

“Entre los convocantes, además de nuestra corriente C-cura a través el compañero Orlando Chirino, estamos invitando al compañero Douglas Bravo, a los diputados de la Asamblea Nacional vinculados al partido humanista, a dirigentes de organizaciones defensoras del medio ambiente como Luisbi Portillo, y tenemos una cita para hablar sobre el mismo tema con Luis Fuenmayor, quien acaba de romper con el PSUV y denuncia al igual que nosotros la entrega del petróleo.”
“La idea sería realizar un evento nacional a mediados de julio o agosto del presente año. Por supuesto invitaremos a dirigentes sindicales petroleros y petroquímicos de Bolivia, Brasil, Ecuador y Argentina entre otros para que hagamos causa común y desarrollemos una lucha continental contra la entrega de nuestros recursos naturales”.

http://laclase.info

16/04/10