Categorías
General Internacional

Los ataques a derechos sociales y laborales no han acabado: el gobierno da diez días para el acuerdo laboral

Los ataques a derechos sociales y laborales no han acabado: el gobierno da diez días para el acuerdo laboral
zapatero punosTraerá nuevos recortes de derechos y garantías como el abaratamiento del despido. La burocracia de CCOO y UGT cómplices de la farsa, a pesar del plan de ajuste y del ultimátum del gobierno.

Zapatero da diez días para sellar el acuerdo laboral

El Gobierno español ha comunicado a los sindicatos y a la patronal que tienen diez días más para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral, o el Ejecutivo aprobará un decreto al respecto por su cuenta

Según informa el diario El Mundo, la reforma del mercado laboral está considerada una medida crucial para acompañar las medidas de austeridad adicionales anunciadas esta semana para ayudar a España a evitar un empeoramiento de su endeudamiento, algo que podría llevar a una crisis más amplia en la zona euro.

La información, que no citó fuentes directas, señaló que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunicó a sindicatos y patronal el jueves que o se ponían de acuerdo de forma inmediata o habría reforma laboral por decreto.

El viernes, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que el Ejecutivo esperaba que hubiera un acuerdo sobre la reforma del mercado de trabajo «en los próximos días».

Hasta las medidas de austeridad adicionales anunciadas esta semana, Zapatero había sido reticente a adoptar medidas socialmente desagradables y había tenido una estrecha relación con los sindicatos.

¿Abaratar el despido?

Analistas advierten de que si España no abarata la contratación y despido de trabajadores, el desempleo seguirá en niveles altos y será difícil lograr el crecimiento económico necesario para que el país equilibre sus cuentas.

El desempleo se encuentra en el 20 por ciento, el doble que la media de la zona euro.


El plan de austeridad es bueno y positivo

El BdE insiste: con el recorte no vale, falta la reforma laboral

El director general de estudios económicos del Banco de España (BdE), José Luis Malo de Molina, ha calificado hoy las medidas del plan de austeridad del Gobierno de «buenas y positivas», pero ha añadido que el Ejecutivo tendrá que abordar reformas estructurales «pendientes».

Malo de Molina se ha expresado así en el seminario «Pasado y presente: de la Gran Depresión del siglo XX a la Gran Recesión del siglo XXI», celebrado en Valencia por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) ayer y hoy.

Las medidas de ajuste para la salida de la crisis económica son «buenas y positivas» pese a que «no son suficientes», según el director general, quien ha asegurado que desde el BdE «se insiste en la necesidad de reformar el mercado de trabajo«, pues constituye un «paso fundamental» para la salida de la crisis.

«Para que la salida de la crisis sea sólida y sostenible es necesario abordar los problemas que se han puesto de manifiesto en el mercado de trabajo, junto con otras reformas necesarias», ha señalado Malo de Molina.

Además, ha expresado la necesidad de abordar ajustes pendientes, especialmente del sector inmobiliario, la reducción del endeudamiento del sector privado, la reestructuración del sistema financiero y reformas estructurales que permitan «la recuperación de la competitividad».

«Estas reformas constituyen la clave para evitar que la economía española quede atrapada en una senda de crecimiento débil y poco generadora de empleo que aminoraría la estabilidad del sistema financiero y haría más difícil y costosa la imprescindible consolidación fiscal», ha añadido.

En este sentido, ha destacado la necesidad de un «mayor esfuerzo en la consolidación fiscal» para conseguir la «estabilización en el crecimiento de la deuda pública» y ajustarse al Plan de Estabilidad de la Unión Económica y Monetaria (UEM) que exige mantener el déficit al 3 por ciento y la deuda pública al 40 por ciento del PIB.

Así, se conseguiría transmitir la «sostenibilidad de las finanzas públicas» y permitiría, en consecuencia, «mantener intacta la confianza sobre la capacidad de las cuentas públicas españolas».

«Estas medidas suponen un esfuerzo de austeridad de dimensión desconocida con un conjunto de medidas que demuestran la firme voluntad de enderezar la evolución de las finanzas públicas para despejar las dudas que alimentaban el contagio y la inestabilidad», ha apuntado el director general.

Asimismo, ha apostillado que «los costes que suponen estas medidas para la sociedad» se verán compensados «por una mayor protección frente a las vulnerabilidades de la crisis» y mediante «una posición más sólida a afrontar la recuperación»

Kaos. Laboral y Economía   agencias 15/05/10