Categorías
General

Otro dirigente obrero asesinado

Venezuela: nuevo golpe del sicariato

Otro dirigente obrero asesinado

 Jerry  Diaz
Jerry Diaz

El domingo 25 de abril, a las 8 de la noche, fue asesinado Jerry Díaz, Secretario de Propaganda del sindicato de la empresa Manpa- Higiénicos, de la UNT de Aragua. Fue baleado en la puerta de su casa ubicada en el sector La barraca, calle 13, de la ciudad de Maracay. Esperaba a su esposa e hijos para salir al Parque Las Ballenas.

Jerry era muy conocido y apreciado como uno de los mejores luchadores de la planta. Desde hace más de dos años en la fábrica se vivía una situación de tensión y enfrentamiento a los dirigentes clasistas y combativos. Como lo explicó Orlando Chirino, “existe una irregularidad, de la cual tiene una alta cuota de responsabilidad la Inspectoría del Trabajo, por cuanto no reconoció un proceso electoral sindical democrático y transparente hace más de dos años. A raíz de esta situación se ha vivido en la incertidumbre, toda vez que los patronos ni la Inspectoría quieren reconocer a la organización legítimamente constituida ni respetan la decisión soberana de las bases que le dieron el respaldo mayoritario a los integrantes de la actual junta directiva sindical, que a su vez, son parte de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) en el Estado Aragua y son promotores de la corriente C-Cura”.

Los sospechosos

En su momento, en 2008, la elección sindical dio 475 votos para la plancha que integraba Jerry Díaz y 103 para la otra, pro gobierno. Los dos directivos en minoría de la plancha derrotada, inscribieron un sindicato paralelo. Se hizo un referéndum en la empresa que ratificó, por el 90% de los votos, a la directiva ganadora. Este proceso de paralelismo sindical fue encabezado y asesorado por Alexis Díaz. Orlando Chirino y la UNT de Aragua han denunciado como sospechosos de los crímenes de noviembre de 2008 y del actual de Jerry Díaz, a dos dirigentes muy cercanos al alcalde del municipio de Zamora, miembro del PSUV (ver reportaje a Chirino). Es esta impunidad e indolencia del estado y el gobierno la que alienta al sicariato, la que está dando lugar a una “colombianización” de los ataques al sindicalismo combativo.

¡Honor y Gloria a Jerry Díaz, su lucha no ha sido en vano! Compañero Jerry Díaz ¡Presente! ¡Ahora y siempre!

En el velorio y entierro de Díaz una gruesa columna de compañeros de trabajo, vecinos, amigos y familiares fue acompañando el féretro, cargado a mano en gran parte del trayecto. En Argentina, en la marcha que realizaron los distintos partidos y grupos de la izquierda con motivo del 1º de Mayo, fue parte del documento común leído en la Plaza de Mayo el repudio al crimen y la exigencia de terminar con el accionar del sicariato en Venezuela. La columna de Izquierda Socialista cantó con fuerza ese día: “En cada lucha, ellos están, y con un mundo socialista volverán; no importa que diga el chavismo, a Jerry Díaz no los vamos a olvidar”.

Hay que unir voces para impulsar una campaña amplia y democrática en Venezuela, Argentina y todo el mundo (ver campaña…) para derrotar a quienes impulsan el sicariato, para que cesen en Venezuela los asesinatos de dirigentes clasistas, se investigue y castigue a los responsables, se libere a los trabajadores presos o enjuiciados y se respeten las decisiones de las bases y la autonomía sindical.

El Socialista 05/05/10

————————————————————————————

Campaña contra el sicariato en Venezuela

Los abajo firmantes repudiamos el accionar del sicariato que ha cobrado la vida de otro dirigente sindical, esta vez se trata de Jerry Díaz, Secretario de Propaganda del sindicato de la empresa Manpa-Higiénicos, ubicada en el estado Aragua, asesinado el pasado domingo 25 de abril.

Este no es un caso aislado. En esa misma entidad fueron asesinados Richard Gallardo, presidente de la UNETE de Aragua, y Luis Hernández y Carlos Requena, miembros de la coordinación regional de dicha organización sindical, así como también los sindicalistas Luis Delgado, Ramiro Ponce, y Edraas Vásquez. En el estado Sucre fue asesinado el dirigente obrero Argenis Vázquez, directivo del sindicato de Toyota, y Francisco Ferreira, delegado de Prevención de la empresa Sidetur, ubicada en Caracas, entre otros casos.

Alertamos que es necesario detener estos crímenes y terminar con la impunidad que mantiene libres a sus autores intelectuales y materiales. De no lograrse esto se corre el riesgo de que se instauren en Venezuela la violencia y el sicariato como métodos para dirimir las diferencias políticas y sindicales, cercenándose de esta forma las libertades democráticas.

Reclamamos al gobierno nacional, al Ministro del Interior, a la Fiscalía General, a la Defensoría del Pueblo y a las autoridades judiciales, que se investigue y castigue a los responsables intelectuales y materiales de estos crímenes aberrantes.

Firman:

Argentina: Juan Carlos Coral (ex diputado nacional -mandato cumplido-) – Marcelo Parrilli (diputado Ciudad de Buenos Aires) – Liliana Olivero (diputada Izquierda Socialista provincia de Córdoba) – Mario Cafiero (ex diputado nacional) – Eduardo Lucita (EDIEconomistas de Izquierda-) – Aldo Casas (Herramienta-FDDS) – Jorge Altamira, Néstor Pitrola y Marcelo Ramal (Partido Obrero) – Alejandro Lipcovich (Presidente de la FUBA) – Vilma Ripoll (MST-Nueva Izquierda) – Christian Castillo y José Montes (PTS-Partido de los Trabajadores Socialistas) – Myriam Bregman (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos-Ceprodh) – Roberto Pianelli (AGTSyP-Subterráneos) – Oscar Arturo (delegado del subte) – (Héctor “Chino” Heberling (Dirección Nacional Nuevo MAS) – Gustavo Funes (PCR-Partido Comunista Revolucionario) – Osvaldo Barros (Asociación Ex Detenidos Desaparecidos) – Norberto Señor (ATE-Gran Buenos Aires Sur-Lomas de Zamora) – David Rey (Corriente Socialista El Militante) – Pablo Goodbar (Agrupación Semilla Ramírez-UBA-Universidad de Buenos Aires-) – Juan Michli (PCT-Partido Comunista de los Trabajadores) – Eduardo Sartelli (Razón y Revolución) – Oscar Kuperman (PRCm/l) – Ricardo Properzi y Víctor Quiroga (FOS-Frente Obrero y Socialista) – Jerónimo Altschuler (FOL-Frente de Organizaciones en Lucha) – Roberto Sáenz y Roberto Ramírez (Corriente Socialismo o Barbarie Internacional) – Claudia Ferrero (abogada y miembro de APEL-Asociac. Profes. en lucha) – Guillermo Silva, Jorge Ayala (Delegados FATESindicato del Neumático) – Andrea Salmini, Kiko Vignoles (Comisión Interna Prensa Diario Crónica) – Marina Alonso (Congresal SUTEBA Agrupación Carlos Fuentealba) – Walter Espinoza (Delegado Frigorífico Ecocarnes) – Silvana Piñeyrúa (Delegada Hospital Garrahan) – Ernesto Aldana (Frente de Trabajadores Combativos-FTC) – Martín González (Agrupación Juvenil Ya Basta!!) – Leonardo Sinistri (Abogados Laboralistas de Izquierda) – Inés Zadunaiski (Agrupación de Género Las Rojas) – Daniel Rodríguez (A la izquierda del dial Programa de radio) – Rodolfo Onesti (Periódico Socialismo o Barbarie) – Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso (Comisión de Reclamos Cuerpo de Delegados ferroviarios TBA-Sarmiento) – Angélica Lagunas (Comisión directiva docentes ATEN Capital-Neuquén por la Minoría)… siguen firmas
Venezuela: Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos) – Tomás Sánchez (diputado a la Asamblea Nacional) – Nataly Vásquez (dirigente social, ex diputada a la Asamblea Legislativa del estado Miranda) – Gonzalo Gómez (militante PSUV-coordinador de aporrea.org) – Douglas Bravo, Francisco Prada Barazarte y Julio Fandiño (dirigentes de Tercer Camino/Ruptura/PRV) – Lusbi Portillo (coordinador general de la Sociedad Homo et Natura) – Luis González (Radio Ecos 93.9 FM-Mérida) – Patricio Silva – José Bustos (Ni calco ni copia, Saint Egreve, Francia) – Gerardo Sosa (secretario general Sindicato de Obreros de la ULA) – Félix Martínez (secretario general de Singetram (Mitsubishi) – Vladimir Aguilar (profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) y director del Censal) – Liccia Romero (profesora de la ULA) – Eberth Cardoza (profesor ULA) – Juan Carlos La Rosa (Sociedad Homo et Natura) – Manuel Sutherland (Asociación Latinoamericana de Economía Marxista) – Carmen Pulido (presidenta del Centro de Estudiantes de Medios Audiovisuales ULA) – Marielsa López (doctora en Educación, consultora en materia educativa) – Nelly Arenas (socióloga, profesora jubilada Cendes, Universidad Central de Venezuela) – Jacqueline Richter (profesora de la escuela de Derecho de la UCV) – Maria Eugenia Talavera (profesora Universidad Simón Bolívar)… siguen firmas
Otros países: Hugo Blanco (Perú) – Guerry Hoddersen FSP, U.S. (Estados Unidos) – Carlos Rojas (Agrupación la Protesta-Bolivia) – Walter Molinedo (Bloque de Juntas Vecinales Revolucionarias de El Alto-Bolivia) – España: José Rodríguez (Delegado Seat CCOO) – Pepe López (Sindicalistas Solidarios UGT) – Juan José López y Andrés Lava Navarro (Sindicato del Metal UGT) – Rosa Reche Barralhiera y Mireia Augusto Carballo (Delegada Sindicato de la Limpieza CCOO) – Olga Carballo Fernández (Sindicato de Limpieza CCOO) – Pedro García, Rafael Sánchez García y Eufrasio Benavente Valderrábano (C.N.T) – Miguel Expósito Jove y Jordi Expósito Gómez (C.N.T-AIT) – Néstor Plana, Mercedes Torres, Serguei Carrascosa Cervilla y Ester Luna (Partido Comunista de España -marxistaleninista-); Zaida Morales Gallego, Pablo Craviotto, Roger Estella LLargués y Ernesto Arce (Izquierda Solidaridad y Acción de Barcelona-Estado Español) – Víctor Artavia y Esteban Fernández (PST de Costa Rica) – Carlos Amaya (PST de Honduras) – Martín Camacho (Socialismo o Barbarie Bolivia) – Antonio Carlos Soler (Praxis, Brasil) – Ramate Keita (Socialismo o Barbarie Francia) – Comité Obrero de Nicaragua – Miguel Vivas Ruiz (secretario general central unitaria de trabajadores CUT-Cauca-Comité relaciones internacionales de ASONAL judicial Colombia) – Juan Carlos Molineros (presidente comité municipal educadores de ASOINCA-Población de Silvia-Cauca) – Hugo Oviedo (coordinador asociación usuarios servicios públicos Popayan y el Cauca). También repudió el hecho la Junta de Carrera de Sociología de la UBA.

Enviar adhesiones a: [email protected] o a [email protected]