Categorías
Nacional Sociedad

Ciencias Exactas y Naturales (UBA) Rechazo masivo a la privatización

Ciencias Exactas y Naturales (UBA)

Rechazo masivo a la privatización

Bandera contra la privatización. El decano kirchnerista mandó a quitarla
Bandera contra la privatización. El decano kirchnerista mandó a quitarla

El gobierno nacional y las autoridades kirchneristas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales vienen intentando someter varias Carreras al control de las multinacionales. La comunidad educativa les respondió con asambleas y dos plebiscitos masivos que rechazaron sus planes privatizadores. Ahora tienen que dar marcha atrás. La organización democrática en asambleas es nuestra principal herramienta de lucha.

Escribe: Lucía Leikis

Desde el año pasado, estudiantes y docentes de Exactas vienen desarrollando una importante lucha en defensa de la Universidad Estatal, Autónoma y Gratuita. La pelea es contra las “acreditaciones” de las Carreras ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CoNEAU). Esta institución fue creada por la Ley de Educación Superior menemista (LES) para someter las Carreras a los intereses de las empresas.

Química, Computación y Geología estaban en la mira del gobierno y las autoridades universitarias, encabezados por el Decano Aliaga, fervoroso kirchnerista. Sin embargo, estudiantes y docentes comenzamos una dura lucha para que no se acreditaran. Después de varias asambleas, marchas y toma del decanato, logramos que las autoridades no acreditaran ninguna carrera en tanto no se realizara una consulta al conjunto de la Facultad.

Exactas dijo: “¡No a las acreditaciones!”

Este año, las autoridades, ante la posibilidad de salir derrotadas, confeccionaron una consulta confusa con preguntas que no se referían al problema en cuestión. Por eso la asamblea propuso realizar un plebiscito del Centro de Estudiantes junto a la Asociación Gremial Docente (AGD) con pregunta única: “¿Estás de acuerdo con acreditar las carreras de la Facultad ante la CoNEAU?” El resultado del plebiscito fue aplastante: el 92% se pronunció por el No (1390 estudiantes y 358 docentes). Se resolvió también llamar a votar por el No en la consulta obligatoria de las autoridades de la Facultad, en la segunda semana de mayo. En ella también fue masivo el rechazo entre estudiantes y graduados. La mayoría, alrededor de 3500 personas, dijeron “¡NO a las acreditaciones!”, frente a casi 900 que votaron por el Sí.

Respetar la Asamblea: principal herramienta de lucha para ganar

Desde Izquierda Socialista impulsamos la Comisión de LES y CoNEAU. Ese espacio fue convirtiéndose en lugar de discusión y coordinación del movimiento asambleario. Reivindicamos la organización democrática en asambleas periódicas, donde la base estudiantil decide todo. Gracias a ello es que podemos ganar esta lucha. Lamentablemente, la conducción del Centro de Estudiantes, La Mella (Frente Popular Darío Santillán), desconoce resoluciones de las asambleas si no son de su agrado. Siguiendo una lógica antidemocrática presentan proyectos ante el Consejo Directivo, cogobierno de la facultad, que no representan las decisiones de la asamblea y nos debilitan ante las autoridades. El miércoles 2 de junio habrá una Sesión Extraordinaria del Consejo que deberá acatar la decisión de No acreditar las Carreras. Ganar este conflicto abre la posibilidad de asestar un duro golpe al gobierno, las autoridades y su modelo educativo privatizador.

El Socialista 02/06/10

Los comentarios están cerrados.