Categorías
General Internacional

Cuba: hemos solicitado cambios socialistas

Cuba: hemos solicitado cambios socialistas

El problema es que sigue siendo evidente que para algunos socialismo es solo productivismo, distribución material justa y soberanía

Losrevolucionarios jamás hemos pedido cambios rápidos por ser adeptos –o adictos-a la moda y/o a la velocidad. Tratamos de ir con las enseñanzas de nuestra práctica política, la demanda de los tiempos y los deseos del pueblo. Siempre hemos dicho que la renovación tiene que ser integral y siempre hemos hecho propuestas concretas. Hemos solicitado cambios con apellido, y ese apellido es… Socialistas.

El problema es que es evidente que para algunos Socialismo es tener un Papá que de a cada hijo lo que é cree que le toca, o intentando ser más profundos y conceptuales…solo justicia social y soberanía; o “producir con eficacia lo que tienes, y distribuir con justicia lo que se produce; o estado hipertrofiado, que gaste poco y recoja más, y para algunos la muy aclamada justicia solo es… justicia material distributiva.

Apoyamos que el Estado elimine gastos innecesarios y recoja impuestos, apoyamos el aumento de la productividad y la formación de ciudadanos responsables y disciplinados, pero no solo eso, ni todo reducido a solo la economía.

La justicia no solo incluye repartir bien y parejo comida y medicamentos, la Justicia incluye la política, incluye otras esferas igualmente importantes en este siglo XXI, como la total ausencia de discriminación real.

El Socialismo únicamente justiciero fracasó estrepitosamente. Socialismo sin democracia y libertad no es socialismo. Poder Popular más popular y con más poder y Partido Comunista Cubano más democrático como solicitó el propio Raúl, o las medidas serán hacer una mesa con solo dos patas.

El pensamiento emancipador está anclado en una certeza: “no es libre el que depende de otro para sobrevivir”…Y propone y defiende el autogobierno y la libertad de las personas, es decir, el alcance de la conciencia de sí, la adquisición del control sobre el curso de la propia vida, la confianza en sus fuerzas.

Marx, afirmó: “Un ser no se considera a sí mismo independiente si no es su propio amo, y es su propio amo cuando debe su existencia a sí mismo”. Y propuso de alternativa la sociedad en que la libertad y prosperidad de cada uno fuera la condición de la de todos…el sistema republicano de la asociación de productores libres e iguales”, sintetizó el alemán.

 

Ahora tenemos que asegurar la tendencia socialista del proyecto, aunque tengamos que dar un paso atrás en una coyuntura difícil. Puntualizamos, que tendencia y coyuntura no es lo mismo, como tampoco es lo mismo sistema y modelo. Filosofía, política, estrategia y táctica deben tener un orden y secuencia. Vemos con preocupación que está predominando la táctica sobre la estrategia y además una táctica ambivalente.

Fidel ratificó muy claramente, aclarando cualquierintentodiversionista del enemigo: “Mi idea, como todo el mundo sabe, es que el sistema capitalista ya no sirve ni para Estados Unidos ni para el mundo, que conduce de crisis en crisis, que son cada vez más graves, globales y repetidas, de las cuales no puede escapar. Cómo podría servir semejante sistema para un país socialista como Cuba”. Modelo y Sistema no es lo mismo.

Una sociedad estatizada, basada en el trabajo asalariado y personal básicamente, en la democracia indirecta solamente, en la creación de cultos personales y elites sabelotodos, en que el progreso de unos se sustenta en las precariedades de otros, en que se da por natural que la existencia de ganadores inevitablemente crea perdedores, una sociedad por ejemplo, donde extranjeros tienen más prerrogativas sobre la tierra que los nacionales – 99 años para unos, 10 para otros- una sociedad donde existen diferentes tipos de ciudadanos, donde la anti discriminación es solo selectiva, no crea personasni mentalidades solidarias. No crea personas autónomas, responsables, colectivistas, críticas y creativas. Una civilización piramidal y autoritaria produce mentalidades y personas piramidales y autoritarias. Y si no hay antídotos internos se desvía.

Pero, todas esas consideraciones no nos impiden apoyar las medidas propuestas- incluyendo algunas peligrosa- , –muchas de las cuales fueron sugeridas por el pueblo en el 2007 y alentadas persistentemente por la izquierda fuera de la estructura de poder

No se deben buscar culpables, debemos resolver problemas, aunque un poco de modestia nunca está demás, y siempre que no se tema discutir errores y también se incluyan otras medidas de claro contenido colectivista y no enajenantes.

¿Tendría sentido personalizar el dilema Cuba?,pregunta el compañero Guerra, y responde acertadamenteNo. Pienso que también sería un sinsentido hacer lo opuesto. Despersonalizar hace más irresponsables a los individuos. La cuestión exige problematizar a fondo las consecuencias de las políticas. Exigiría, además, definir a quiénes éstas medidas benefician y a quiénes perjudican.

Siempre propusimos y pensamos que el Partido podría haber efectuado un activo o conferencia económica antes de lanzar estas medidas, pero dado que ahora los apurados parecen ser otros, las apoyamos y adelantamos propuestas neutralizadoras de males inevitables. Seguro otros tienen algunas muy buenas o quizás mejores.

Se trata de caminar por el filo del cuchillo de las afectaciones negativas de las nuevas medidas, inclinando el cuchillo a la posterior recuperación y preservando a las nuevas generaciones de sucumbir a algunos desvaríos demasiados egoístas o demasiado consumistas. Eso no se resuelve con la frase “no dejaremos a nadie desamparado”, “ni el socialismo es irreversible”. Se demuestra con hechos concretos que permitan limitar el daño de ellas, aceptando e implementando medidas también anteriormente propuestas en direcciones solidarias, y la creación de al menos, ciertos mecanismos de protección, que acá sugerimos.

Está muy claro, que es posible que coexistan varias formas de propiedad en la construcción del socialismo, y que la etapa de tránsito no exige acabar con todo tipo de trabajo asalariado, como también está claro que la estatización no es socialización, y que el igualitarismo distributivo no es socialista. Pero antes de darle entrada a todas esas concepciones, o cambio de modelo que no de sistema, deben privilegiarse las iniciativas socializadoras de los medios de producción como lo dijeron Marx y Lenin. Para ello algunas medidas son imprescindibles, no solo por su efecto económico real, sino por su efecto en el fortalecimiento y creación de conciencia colectiva y solidaria real.

Ellas son, entre otras, incentivar las posibilidades del trabajo emancipador, colectivo, cooperativo, comunal., cogestionario y autogestionario. Profundizar el papel de los trabajadores en las decisiones económicas a implementar. Y crear el marco jurídico adecuado. Sugerimos…

1.- Discusión en el seno del movimiento obrero de las teorías y posibilidades de formación de empresas solidarias y autogestionarias en todas las esferas de la economía,

2.– Aprobación de una Ley General de Cooperativas.

3.-.Creación del Instituto Superior de Investigación y Estudios Cooperativos y Socializadores

4.-Establecimiento de un Banco de créditos y servicios cooperativos.

5.-.-Experimento autogestionario general en una provincia del país, para constatar y modelar sus posibilidades en las condiciones cubanas.

6.– Fortalecimiento del trabajo educativo e ideológico en el Partido acorde al pensamiento emancipador original, el martianismo integral, las lecciones de la práctica y las nuevas condiciones.

7.- Simplificación clara, transparente y profunda del hipertrofiado aparato estatal y para estatal de organizaciones de masas y recorte serio -no propagandísticos, ni simbólicos – de los gastos y privilegios de la burocracia, incluyendo los numerosos gastos en eventos en Cuba y el exterior de cosas innecesarias o intrascendentes para los intereses de los trabajadores.

8.-Reducción severa del uso del transporte que paga todo el pueblo, el estatal, y del combustible correspondiente por parte del aparato burocrático pues el aumento de los precios del petróleo no solo justifica el aumento del precio del combustible para el pueblo. También para los funcionarios.

9.-Ante el anuncio del compañero Ministro de Economía de la imposibilidad de crear un marcado mayorista para apoyar las nuevas formas de producción, sugerimos liberar el permiso de importaciones de bienes de producción en la Aduana General y no cobrar por la entrada al país de esos medios, en especial los dirigidos a las nuevas cooperativas cubanas.

10.-Realizar una Conferencia Internacional sobre producción cooperativa y autogestionaria en la experiencia emancipadora mundial a fin de extraer lecciones para nuestro país.

Igualmente darles herramientas a los trabajadores para evitar distorsiones. Y entre ellas, claras atribuciones para:

1.- Tomar determinadas decisiones a nivel de centro de trabajo,

2.-Claras atribuciones para que en el periódico que los representa –Trabajadores- puedan explicar sus posiciones y divulgar las injusticias y errores del proceso racionalizador

3.-Crear en la Asamblea Nacional del Poder Popular una Comisión Permanente que monitoree el proceso y preste atención a las quejas presentadas por los trabajadores.

4.-Claras herramientas para evitar las injusticias peores, incluso, analizar la posibilidad de otros derechos -que tienen los trabajadores Chinos y venezolanos pero no los cubanos- después de agotado todo intento conciliador.

Sabemos- y no precisamente por haber estudiado historia o leído en Granma o visto en la TV- que no hemos tenido ni tenemos un terreno llano. Hemos llegado a un punto que el menú de opciones es limitado. Pero el camino no puede ser alimentar las condiciones creadoras de espíritus egoístas pro capitalista aunque lo encubran con diferentes disfraces.

Sabemos sin necesidad de que Granma dedique el 70 por ciento de sus paginas a revivir historias de hace un siglo, que el proyecto de libertad, solidaridad y justicia social emprendida se enfrentó a la oposición de las clases desplazadas del poder, la más férrea política de hostilidad, bloqueo y agresiones de sucesivas administraciones norteamericanas, en especial, la política genocida y las agresiones del gobierno norteamericano han sido un severo obstáculo a nuestros propósitos.

Los daños directos por el bloqueo han superado los 93 mil millones de dólares, afectaciones que equivalen, a los precios actuales del dólar, a 224, 600 millones.

Como resultado de solo 681 acciones terroristas y la invasión por Playa Girón se ha producido la pérdida irreparable de 3,478 mujeres, hombres y niños, mientras otros2,099 han quedado físicamente incapacitados por el resto de sus vidas. Hemos soportado amenazas deaniquilación atómica, guerra biológica, climática, terrorismo mediático e intentos de erosión interna con los más disímiles métodos.

En su momento, la política hacia EE.UU. debe aumentar los valores y acciones que conquisten la buena voluntad de sus ciudadanos y su apoyo solidario como ya aconteció en el caso de Elian y otros. La ultraderecha puede ser aislada. Es un asunto complejo pero no insoluble.

Por demás, en cualquier actualización o renovación del modelo socialista, hay que incluir el tema del tratamiento a la emigración. La política de la Isla hacia la comunidad y hacia la emigración en general, históricamente con momentos brillantes o amargos de por medio, debe revisarse cuidadosamente a fin de lograr el humanismo más profundo y también mejorar las condiciones exteriores para facilitar la adopción de un nuevo modelo emancipador.

Creemos, como muchos otros compañeros, en el humanismo pleno como valor máximo, deseamos desarrollar un humanismo y ética superior. Deseamos una sociedad de propiedad privilegiadamente socializada, democracia esencialmente directa y solidaridad auténtica. No a la explotación, a la opresión o la alienación del ser humano. Nadie puede ser ignorado, excluido, discriminado, ni abandonado o no defendido.

El respecto a la libertad y dignidad individual es esencial, la solidaridad ante calamidades de cualquier tipo es irrenunciable para un comunista verdadero.

Compartimos la creencia, como otros muchísimos compañeros, deque hay que escuchar mucho más alos trabajadores en los centros de trabajo, que el trabajo hay que retribuirlo, que defender los intereses de los trabajadores es defender los intereses del estado de los trabajadores, que es lícito todo bienestar proveniente del trabajo honrado, creemos que no solo hay que combatir la miseria sinodefender el derecho de cada uno a participar en las decisiones que le competen;que hay que eliminar el gigantismo estatal y ministerial y subordinar las empresas menores al municipio y darles a estos más autonomíay poder, incluyendo la aprobación de los presupuesto; que las leyes que violan los derechos constitucionales hay que abolirlas y que hay que sancionar a quienes pretendan continuar haciéndolo; que los abogados deben ser tan respetados como los fiscales; que la policía debe ser para proteger y servir y no solo para hostigar yperseguir; que los estudiantes tienen derecho a estudiar lo que desean y su talento les permita; que los ciudadanos tienen derecho a la propiedad personalde todos sus bienes, a vivir donde quieran y a salir y entrar de su país cuando lo deseen. Queremos que los jóvenes no nos cambien de tema cuando hablamos del futuro.

Creemos que luchar por dar más bienestar, más derechos, más democracia, más libertad personal, respetar más las diferencias, implementar un sistema social, legal y penal que incremente aún más su humanismo, -característica esencial de nuestro sistema-, no es ceder ante el capitalismo, es implementar los valores por los que tanta sangre y sudor hemos derramado, es el homenaje más alto que podemos rendir a todos los luchadores que han caído en toda parte del mundo.

La democracia y la libertad son banderas de los revolucionarios de todo tiempo y lugar, que nos hemos dejado arrebatar por el enemigo y debemos recuperarlas.

Deseamos acercar el poder al centro de trabajo, la comunidad al municipio. Creemos que todo lo relativo al pleno humanismo, la democracia, la libertad, el poder popular soberano, la transparencia informativa, la participación y el control popular en todas las áreas, resultan cuestiones medulares, que no pueden seraplazables.

Reiteramos, hay que crear algunas condiciones antes de aplicar algunas medidas, la política de hechos consumados sin previo consenso crea división, la fragmentación crea confusión. Tenemos que asegurar la tendencia socialista del proyecto en una coyuntura difícil. Filosofía, política, estrategia y táctica deben tener un orden y secuencia.

Está claro, pues, que muchosrevolucionarios cubanos no hemos clamado por cambios en abstracto, sino por renovación y profundización del sistema socialista, y por supuesto vemos con preocupación algunas de lasmedidas de corte pro socialistas absolutamente necesarias, las que no se están estableciendo.

Es correcto comenzar por la economía, pero no perder de vista el problema sistémico. Ya que es inevitable el cambio y estamos cambiando, hagámoslo integralmente y bien.

Socialismo o Barbarie. Viva Cuba libre y Socialista.

NOTAS.

1.No tenemos nada que perder como no sea que la revolución se pierda. Colectivo de autores

2.No se puede reemplazar un proyecto socialista por un capitalismo con “rostro humano* Aurelio Alonso.

3.Conversatorio en la Universidad. Alfredo Guevara.

4.La tragedia de hacer de la necesidad una virtud y convertir los manuales en Biblia. . Cesar L. Méndez y Gabriel González.

5.La izquierda de la Nueva Orden del Temple y sus pecados capitales. Tomás R. Céspedes y Michel Caballero.

6.Sobre los ataques a todo nuevo proyecto socialista Emancipatorio. Ángel Gracia y Daniel Rodríguez.

7.CUBA. O se impone el espíritu revolucionario en la dirección, o encararemos el dilema inexorable de Marx. Daniel Rodríguez-Tomas Rojas Céspedes.

8.Para los que se niegan a ver.-Erik Suárez.

9.Carta Abierta a los Revolucionarios Cubanos. Lourdes Rojas.

10.Un nuevo proyecto Socialista para Cuba I- II -III. Leonel González- Carlos C. Díaz.

11.Los cambios que no funcionan. Enrique Ubieta Gómez.   

12.Es Rentable Ser Libres. Cuba: el socialismo y la democracia. Julio César Guanche.

13.Cuba necesita un socialismo participativo y democrático. Propuestas programáticas. Pedro Campos y varios compañeros

 

Leonel GonzálezCarlos C. DíazOrlando Ocaña   Cuba   7-10-2010