Encuentro Nacional de Mujeres
Movilicémonos por el derecho al aborto legal
El encuentro es una oportunidad para que se aprueben acciones unitarias a tal fin. Derecho que ya está plasmado en más de cien países, menos en Argentina.
Escribe: Malena Zetnik
Miles de mujeres argentinas se exponen diariamente a sufrimientos evitables que pueden llevarlas a la muerte por conductas negligentes o abusivas en los servicios de salud del país, donde el 40 por ciento de los embarazos son interrumpidos por abortos ilegales, según retrata un informe de Human Rights Watch (HRW).
Las cifras de abortos en Argentina duplican a la media latinoamericana, situada en el 20 por ciento, confirmando que, a pesar de la penalización y los miles de obstáculos que deben sortear las mujeres, es una práctica real.
Marianne Mollmann, directora de Abogacía de los Derechos de la Mujer de HRW, denunció que en Argentina, pese a tener una buena normativa sobre acceso a anticonceptivos y educación sexual, la ley no se aplica o se hace de modo arbitrario, sin control ni supervisión. Los resultados, agregó, crean situaciones como la registrada en 2008, cuando no hubo distribución de anticonceptivos por parte del Gobierno, porque estuvieron parados en contenedores del puerto por razones burocráticas.
La investigación de HRW coincide con la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) y el pronunciamiento de las universidades nacionales más importantes del país como la de Buenos Aires, Córdoba y La Plata, que instan al Gobierno argentino a garantizar a las mujeres el acceso a los servicios sanitarios para la práctica de abortos seguros, empañados por deficiencias, falta de supervisión y los prejuicios médicos, y exigen una ley que legalice el aborto.
Hay que evitar más muertes inútiles!
Según el trabajo de HRW, las argentinas enfrentan numerosos obstáculos para recibir servicios a los que ya tienen derecho, como procedimientos voluntarios de ligadura tubaria, anticoncepción y aborto después de una violación. Prolongadas demoras, derivaciones innecesarias a otros centros de salud y la exigencia ilegal de autorización del esposo, o directamente rechazo a la atención, son algunas de las barreras que deben vencer las pacientes.
Algunos médicos, además, se niegan a practicar abortos lícitos, por lo que las pacientes optan por recurrir a interrupciones del embarazo a menudo sumamente inseguras, practicadas por proveedores no habilitados. Así, en 2008, más del 20 por ciento de las muertes por emergencias obstétricas registradas se debieron a abortos inseguros, según cifras gubernamentales.
A esta altura, es evidente que existe una falta de voluntad política para resolver este grave problema, como lo demostró la reciente polémica desatada por la actualización de una guía del ministerio de Salud que permite a los médicos interrumpir embarazos producto de violación sin necesidad de intervención judicial. La misma fue desautorizada inmediatamente por el ministro Juan Manzur, tras el rechazo expresado por la Iglesia. La presidente Cristina Fernández, que tanto reivindica a las mujeres, al pronunciarse reiteradamente en contra de legalizar el aborto, ha demostrado una vez más que gobierna para los mismos de siempre.
Sin dudas, está en manos de las mujeres conquistar el aborto legal. Como lo demostraron las organizaciones LGTB (Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales y Bisexuales) con el matrimonio igualitario, tenemos que movilizarnos para salir a reclamar… Ni una muerte más por abortos clandestinos, queremos el aborto legal ya!
Cifras de abortos en Argentina
Anualmente se realizan entre 300 mil y 500 mil abortos
1.000 abortos aproximadamente por día
400 mujeres mueren por año por abortos clandestinos
46% de las muertes de mujeres gestantes (embarazadas) son por aborto inseguro, la primera causa de fallecimiento en ese sector
80.000 mujeres por año se internan en hospitales públicos a consecuencia de abortos mal realizados
10% de los abortos comprometen a jóvenes de entre 15 y 19 años
33% de las muertes de adolescentes son consecuencia de abortos clandestinos
Cada aborto clandestino con mínimas condiciones de salubridad, cuesta entre 4 a 5.000 pesos, con lo cual se lo pueden realizar solo las mujeres pudientes.
El Socialista 06/10/10