Categorías
General Internacional

Propuestas para el Congreso del PCC

Propuestas para el Congreso del PCC

La construccion del socialismo es una tarea de todos y por todos

Por una república democrática y justiciera. No al capitalismo, no al campamento.
Grupo de Reflexión y Debate Socialismo en el siglo XXI.
Santa Clara. Cuba.

El problema fundamental de Cuba es el agotamiento de la política del llamado Socialismo de estado
,

Existe en nuestro país una clara  lucha entre los que desean mantener el modelo anterior de socialismo con pequeñas adecuaciones  y el nuevo socialismo en Cuba cuya tendencia es hacia una mejor participación, justicia, democracia y libertad, y una tercera posición de   los partidarios abiertos del capitalismo, lo que urge a que cualquier política propuesta debe ser analizada bajo ese prisma.

El problema fundamental de Cuba es el agotamiento de la política del llamado Socialismo de estado,

El problema es sistémico y se ofrecen cada día, lamentablemente, todas las razones para la suspicacia.

  Algo no anda bien cuando un líder es literalmente embarcado por un funcionario que olvidó un párrafo, cuando la alimentación es un desastre a pesar de ser una    actividad priorizada, denominada de seguridad nacional y dirigida por nuestros exitosos cuadros militares, cuando a pesar de todos los esfuerzos el país solo   ha   logrado  producir menos caña que en el siglo XIX.

Ofrecen señales poco claras que un presidente anuncie hoy una actividad casi inmediata y después cambia dos veces de fecha y al final decide hacerla evadiendo el evento esencial y   divida el Congreso, para en el evento solo tocar temas económicos e  instarnos a aprobar lo ya aprobado, -un plan ya establecido-   pero no conocido, hasta el 2015.

  Algo no anda bien cuando el Granma tiene que rectificar hoy lo que ayer dijo acerca de lo anunciado sobre despidos y estudiantes en adiestramiento, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores comete el error  que acaba de cometer ante un asunto de principios y tan actual como la discriminación sexual.  Existe una gran intranquilidad interna y el programa de información pública recién inaugurado debió hacerse antes de los acontecimiento que todos en Cuba conocen y no es necesario decir aquí.

Algo no anda bien cuando la política que se propone tiene el inevitable costo de coger a la generación que ha consolidado y preservado la revolución y que hoy esta entre los 55 y 60 años y lanzarla a la incertidumbre y a la miseria  con la rebaja de los gastos sociales, mientras los jefes y las élites siguen siendo jefes y élites con prebendas cada día más amplias y no se retiran bajo ningún concepto. Y ya existen noticias de los intentos por coyundear la discusión de los lineamientos violando las claras palabras del actual presidente sobre los aspectos democráticos de esta discusión.

Demasiados errores en corto tiempo para pedir confianza absoluta o para creer en la sabiduría total de los lineamientos. Algo no anda bien cuando los enemigos elogian tanto los cambios y los mismos lineamientos.

Precisemos.

Consideramos un paso de avance la discusión por el pueblo de los lineamientos. Apoyamos reducir el voluntarismo desmedido, el monopolio estatal, la diversificación de las formas de propiedad y gestión,  dinamizar el empleo y el ingreso,  pero consideramos negativo el pragmatismo desideologizado y aumentar exponencialmente el mercado sin mecanismos de control y democracia obrera, Consideramos negativos olvidar otros asuntos tan vitales como la economía, consideramos insuficientes los mecanismos de protección social y consideramos que hay que dar el ejemplo. Primero eliminar gastos y estructuras superfluas en el Partido, el estado y las organizaciones de masas.

I.- CARACTERIZACION GENERAL.

Sería de mucha utilidad partir de un gran debate acerca de lo que se entiende por socialismo y proyecto de construcción socialista, de los errores esenciales que condujeron a la derrota del socialismo en el mundo  y de los resultados de la reforma económica de los noventa, cuestión que el documento ignora olímpicamente. También daría mucho valor moral y confianza al pueblo que las limitaciones económicas y los recortes comenzaran por las estructuras de mando gubernamental y los sectores que hoy actúan como potencia nacional.

El socialismo, en tanto proceso de socialización de la apropiación de la propiedad, los resultados de la producción y las decisiones, está confusamente tratado en el documento, mientras que se fortalecen los mecanismos de decisión, control y apropiación del aparato burocrático del estado. La aparente descentralización que se menciona, queda opacada por el fortalecimiento del papel del estado en la economía y la política y será…controlada, cercenada y  paulatina.

En los lineamientos la ausencia del análisis de las causas del problema, se encubren con acontecimientos. La manipulación del lenguaje oculta realidades. y convocan a seguir un camino a un socialismo que no define; proponen un quinquenio supuestamente para cambiar, aunque mantienen la tendencia a estudiar. Se nos presentan propósitos sin fechas de cumplimiento, ni metas claras,   el propio documento, leído cuidadosamente, es una crítica inocultable del pasado.

Los cambios incrementarán los precios en el corto plazo (ya ha ocurrido en taxis, barberías y peluquerías), por lo que tendrán un impacto adverso en el consumo de los estratos pobres y de bajo ingreso. También acentuarán la desigualdad en el ingreso, la cual surgió bajo las reformas de mercado en los años 90, y se expandirá con estas.

Por otra parte, sin acabar con la doble moneda el impacto de las medidas será extraordinariamente limitado. Lo cual no esta planteado en los lineamientos ni siquiera para las empresas que seria la primera etapa lógica. Ese aspecto solo será estudiado después que en el 2008 el actual presidente dijo que como mínimo se requerían 3 años. Parece que ahora necesitan 5 más. Sin una moneda efectivamente convertible el sistema empresarial y bancario no puede integrarse a la economía mundial y se corre el alto riesgo de retroceder.

  Los proyectos oficiales de eliminación de la doble moneda parecen estar orientados hacia una transición desde las actividades en peso convertible hacia el restablecimiento del peso cubano como único signo monetario. Pero ello resulta complejo dada la presencia de tipos de cambios múltiples para la relación entre estas monedas.

Actualmente el tipo de cambio para la población y los turistas en las casas de cambio (CADECA) es de 24 pesos cubanos por peso convertible, mientras que el tipo de cambio oficial en las empresas e instituciones es de un peso cubano por un peso convertible. Estas últimas tienen prohibido acudir a CADECA y arbitrar con las diferencias cambiarias.

El rompecabezas financiero es tan o más difícil que el monetario. Fueron inevitables los costes en credibilidad y el retroceso en parte de los logros alcanzados por el sistema financiero en la década de 1990. Para 2010 y 2011 se prevé una nueva reducción del déficit fiscal que tiene como eje principal una arriesgada reducción del empleo estatal en más de un millón de trabajadores (más del 20% de la población económicamente activa).

El CUC debe devaluarse para que pueda volver a ser convertible,  los retos no deben hacer olvidar los beneficios que significa disponer de monedas convertibles y con tipos de cambios que hagan más transparente la economía, mejoren significativamente la asignación de recursos, beneficien el sector exportador, fortalezcan el mercado interno y acerquen al país a la unificación monetaria.

II.- los lineamientos parecen  más un documento para disciplinar la economía que para favorecer el desarrollo.

En realidad los lineamientos parecen  más un documento para disciplinar la economía que para favorecer el desarrollo.   Uno se asombra de la cantidad de cosas que se suponían se hacían, estaban en todas las resoluciones del Partido y Estado  y acá se dan como necesarias de hacer. En general  carecen de la autocrítica y del cómo y cuándo se lograrán muchas metas. El  problema es que son un enunciado de propósitos sin políticas efectivas para hacerlos viables. Por ejemplo, la planificación, ¿Cuál?,  la democrática o la burocrática.

En el lineamiento 109 se habla de una estrategia de desarrollo del país a varios plazos ¿cuál es la estrategia, dónde quedó explicitada? En el 154- esto parece ser  una estafa, además, ¿van a disminuirla mientras piensan reforzar la carga tributaria? Y el 156-165, ¿Dónde está la CTC? Una muestra de que los intereses del estado andan escindidos del   de los trabajadores. ¿Si la empresa estatal socialista en la forma en que ha funcionado, ha sido ineficiente cuál es el argumento para que siga siendo la forma principal sin cambios claros?

El concepto de recuperar o rescatar, restablecer está en todos los planes económicos de los últimos 30 años, por tanto hay que decir sobre todo qué es lo nuevo que van a hacer para recuperarlos y para asegurar no existan retrocesos como en otras oportunidades.

Los aspectos mas positivos, las cooperativas, su aceptación para varias esferas de la sociedad,  especialmente las uniones de cooperativas, el incremento del trabajo por cuenta propia y ,ciertas dosis de autonomía empresarial y   la mayor importancia de la acción municipal,   significan un triunfo de las posiciones mas revolucionarías mantenidas por cientos de compañeros y fácilmente comprobable en la red digital, pero son insuficientes-

Siguiendo el documento se pueden señalar, sin embargo, aciertos, y no necesariamente  acuerdo a su importancia o prioridad,  por ejemplo, el  Comercio Exterior, sobre todo el lineamiento 76 referente a la necesidad de garantizar de forma diferenciada las condiciones mínimas indispensables a las empresas que orientan su actividad a la exportación. Para exportar hay que tener una estrategia priorizada. No se tiene éxito exportando lo que se puede, dentro de lo todo lo que se produce.

En este sentido cabe destacar además el trabajo realizado por el grupo de Inversión extranjera y el de Política industrial: específicamente los lineamientos 174, 175, 178, 187, 191 y 192.

Lineamientos como el 193; referidos a la necesidad, del rescate y diversificación del sector cañero rectificando decisiones anteriores.

  En la Política inversionista, la idea propuesta en el lineamiento 115 para la penalización del salario a los sujetos que tiene que ver con el proceso inversionista por fallas en su desempeño y, en el 121 para licitar servicios de diseño y construcción entre empresas nacionales.

El Bloque de Política para el Turismo plantea correctamente la necesidad de aprovechar reservas de mercado vinculados a la gestión de los territorios en el lineamiento 243 y de aplicar indicadores de consumo material para evaluar la rentabilidad y eficiencia del sector en el lineamiento 248.

En Política para el transporte es correcta la idea referida al financiamiento del sector sobre la base de los ahorros en portadores energéticos que sean capaces de hacer (lineamiento 251). Lo mismo para el 262 que se refiere  a las cooperativas de transportistas. En el Bloque de las Viviendas resulta interesante la idea propuesta en el lineamiento 278 referida a la flexibilización de las permutas, compra, ventas y arriendo de viviendas.

Pero la realidad es otra. la forma en que han establecido desarrollar las discusiones, la separación de las discusiones entre un Congreso para la economía y unas Conferencia para otros asuntos  y las insuficientes  aclaradas relaciones entre los papeles del estado, partido y sindicatos reflejan claras  intenciones  discutibles.

Efectivamente, como han dicho muchos, La dirección no acaba de entender que  el tiempo en que se podían hacer cambios sólo en la economía se venció. Las decisiones sin real participación ciudadana no mejoraran las cosas, pues no existen los procedimientos adecuados ni las libertades informativas  que lo permitan, empezando por la libertad de expresión.

III.- Resumen.

En esencia, lo primero que no queda claro en los lineamientos es una estrategia. El análisis detallado de los lineamientos denota una franca pérdida de espacio de la planificación a favor de las relaciones monetario mercantiles y de políticas de regulación que pudiesen calificarse de monetaristas.

Los aspectos positivos que se nos propone son absolutamente insuficiente. Prácticamente, se nos propone una lenta y parcial reforma económica, a la que no desean llamar así- –esencialmente un regreso al 94, o incluso al 68,   disminuyendo gastos y aumentando recaudaciones, para fortalecer al estado, sin metas medibles, sin claridad jurídica, y a diferencia del 94, con un alto costo social.

Los impuestos excesivamente altos son un desincentivo para la generación de empleos legales y un estímulo a la ilegalidad. El Gobierno no parece percatarse del dilema entre estos dos objetivos y debería cambiar su aparente prioridad principal de recaudar mil millones por ingresos fiscales derivados de impuestos a los cuentapropistas, en favor de una preferencia a la creación de empleos por cuenta propia y usufructo productivos; después que estas actividades estén consolidadas podrían imponerse tributos razonables de manera gradual.

La autonomía empresarial en ausencia de control obrero, creará jefes  y jefecitos con atribuciones  muy perjudiciales para  muchos. con aumento de las facultades de los jefes, impuestos administrativamente, y control claro del plan, impuesto desde arriba.

IV.- Propuestas para los cambios necesarios y posibles.

A la larga, nadie aceptará cualquier variante por autóctona que sea de la fórmula asiática de un Capitalismo de Partido único donde una pequeña minoría sea dueña de todo y la gran mayoría sea brutalmente explotada sin derechos reales y con libertades restringidas.

Algunas propuestas puntuales podrían ser.

1.-Ante el proceso llamado de idoneidad, habría que crear una instancia realmente independiente de reclamos y ventilar quejas sobre discriminación en las decisiones.   Los períodos de pago del salario a los desocupados son muy cortos y deberían expandirse; otra opción es establecer un programa de asistencia especializado con fondos de donación.

2.-En cuanto al TPCP. En vez de centralmente especificar las actividades autorizadas, en el trabajo por cuenta propia, sería mejor establecer categorías generales flexibles que se adecuen al cambio de la demanda en el tiempo y lugar, o listar sólo las prohibidas, o identificar aquellas reservadas al sector estatal y dar amplia iniciativa en el resto.

3.-Los permisos a cuentapropistas deben ser concedidos sin excesiva burocracia y en plazos cortos.

4.-Hasta ahora, los únicos aprobados para ejercer su carrera por cuenta propia son informáticos, economistas y maestros “repasadores” (estos sólo si son jubilados). Debería habilitarse a otros profesionales o técnicos para que desempeñen sus oficios

5.-Los cuentapropistas deben tener libertad para fijar sus precios, en competencia, de acuerdo con la oferta y la demanda. Los impuestos hasta del 40 por ciento de los ingresos y 25 por ciento de la nómina son exorbitantes y una seria barrera a la creación legal de estos trabajos, así como el 25 por ciento a la seguridad social, y deberían reducirse.

6.-Marino Murillo dice que habrá precios mayoristas inferiores a los minoristas pero que tomará años (Martínez 2010); entretanto podría permitirse la producción interna de ciertos insumos a los cuentapropistas. La vía para facilitar el microcrédito se discutirá después. La creación de un mercado mayorista de insumos es clave para el éxito del cuentapropismo legal y evitar el robo de insumos al Estado;

7.-Las cooperativas (UBPC) deberían ser autónomas y sus miembros tener libertad para decidir qué sembrar, a quién vender, y fijar el precio de sus productos, lo cual crearía fuertes incentivos para expandir sus miembros, hacerlas más productivas, aumentar su producción y reducir los subsidios fiscales para cubrir sus pérdidas.

8.-Por que no facilitar entradas de bienes privilegiando a las cooperativas sin cobrar el impuesto de importación.

9.-Habría que eliminar la doble moneda y establecer una tasa de cambio más realista del CUC para que pueda libremente tranzarse en el mercado internacional, como la moneda china. Debería permitirse que las remesas no sean sólo para el consumo, sino que puedan invertirse en los negocios.

10.-Debe jerarquizarse la contratación  de trabajadores excedentes para cubrir plazas en trabajos en el exterior. Incluso Por que no permitir a los trabajadores, flexibilizando las leyes emigratorias, buscar trabajo en el exterior. O eso lo continuaremos permitiendo solo a las elites.

Presionados por circunstancias difíciles,   los cambios están inspirados, en lo fundamental, en las nociones del ajuste de la economía burguesa. Están inspiradas en pedirle al capital internacional que nos rescate y a los trabajadores…  que al fin trabajen.

En gran medida, el capitalismo se nutre del desprestigio de sus alternativas. Las alternativas presentadas por los lineamientos son muy pobres. Actuemos ahora para evitar la miseria innecesaria del pueblo y la alegría del enemigo. Actuemos ahora para no quejarnos después. Las cosas negativas no deben ser aprobadas en nuestro nombre

Se está agotando el tiempo.

Por una república democrática y justiciera. No al capitalismo ni al campamento.

GRD SIGLO XXI.

Sta. Clara. Cuba.

Colectivo de autores Santa Clara 19/12/10