Categorías
General

Represión y aprobación de la reforma de la Ley de Educación cordobesa

Represión y aprobación de la reforma de la Ley de Educación cordobesa

Estudiantes y miembros de organizaciones sociales y políticas de Córdoba ayer sufrieron una brutal represión por parte de la policía provincial, mientras a pasos de allí, en la Legislatura se aprobaba el proyecto de reforma de la Ley de Educación Provincial Nº 8113.

 Por Indymedia Córdoba

 

 Mientras en el interior de la Legislatura se aprobaba el proyecto de reforma de la Ley de educación provincial, efectivos de la policía cordobesa avanzaron con una feroz represión contra lxs manifestantes que se encontraban en el exterior de la misma, forzándolxs a desplazarse por la calle Deán Funes hacia la Plaza San Martín.
El saldo fue manifestantes heridxs y alrededor de 13 detenidxs, de lxs cuales por lo menos 3 estaban heridxs. Fueron trasladándolxs a la seccional primera.
Un policía arrebató la cámara de uno de los corresponsales de Indymedia que registraba la represión, pero la rápida reacción del compañero y la presencia de los medios de prensa hicieron que fuera recuperada.

 

20:30hs Lxs detenidxs estaban en la UCA, Unidad de Contención de Aprehendidos (ex cárcel de encausados) Belgrano 1300, Bº Güemes. Lxs manfiestantes se concentraron en el lugar.

22:30hs. La presión ejercida en el lugar por centenares de manifestantes hizo que la policía accediera al pedido de ingreso de los abogados para defender a lxs estudiantes detenidxs. Parte de la preocupación mayor de los estudiantes era el estado de salud de varios de ellxs ya que fueron brutalmente golpeados por la policía, como se puede observar en el video de indymedia Córdoba.

22:45hs Fueron liberadas Erika Guassaro y Luciana Torres. Continuaba la espera para que liberen a Salvador de 16 años y a dos de lxs detenidxs heridos de mayor gravedad.

23:30 Luego de las gestiones de abogados de los organismos de DDHH, y ante la constante presión de cientos de manifestantes en las inmediaciones de la UCA, fueron liberadxs la totalidad de lxs presxs. Entre ellxs, se encontraban docentes y estudiantes, uno de ellxs menor de edad.

Cinco, entre ellxs lxs tres más golpeadxs, fueron liberados con el compromiso de los abogados de llevarlos para recibir asistencia médica inmediata. Todxs quedaron imputadxs por violaciones al código de faltas (reuniones públicas tumultuarias).

Por otro lado, trascendió que dos manifestantes fueron asistidos en el Hospital de Urgencias, uno de ellos con fractura de dos costillas.

Lo sucedido durante la jornada no hizo más que dejar en evidencia lo que venía denunciándose desde los sectores estudiantiles: la voluntad del gobierno de Schiaretti y Grahovac de entregar la educación a las empresas y la iglesia, aprobando el proyecto de reforma de la ley 8113 de manera totalmente autoritaria e inconsulta y sin mediar ninguna discusión legítima.

Video de la represión:
http://www.youtube.com/watch?v=S95W…

Indymedia Córdoba