Categorías
Derechos Humanos Nacional

«El pueblo está reclamando por los derechos humanos que se violaron ayer y se siguen violando hoy”

«El pueblo está reclamando por los derechos humanos que se violaron ayer y se siguen violando hoy”

Marcha en Cordoba

Zumba La Turba y La Quinta Pata contactaron a Pablo, de una radio de Marcos Juárez que en poco tiempo saldrá al aire, y con el móvil desde la marcha que se está realizando en la capital provincial, en donde se entrevistó a Irina Santesteban, secretaria general del Gremio de Empleados Judiciales de Córdoba, quien relató la reciente destitución de José Luis Santi, un asesor judicial, cuyo nombre apareció en la lista de civiles que participaron en tareas de inteligencia durante la última dictadura.

Está a cargo de los compañeros de Zumba La Turba y La Quinta Pata. Los primeros contactos fueron con Pablo de una radio de Marcos Juárez que en poco tiempo saldrá al aire, y con el móvil desde la marcha que se está realizando en la capital provincial, en donde se entrevistó a Irina Santesteban, secretaria general del Gremio de Empleados Judiciales de Córdoba, quien relató la reciente destitución de José Luis Santi, un asesor judicial, cuyo nombre apareció en la lista de civiles que participaron en tareas de inteligencia durante la última dictadura.

Luego, fue el momento murguero. Pato de “El Bastión Murguero” entrevistó a dos integrantes de la murga Cosa de Locos, que encabezó la marcha. Pablo contó que Marcos Juárez es una ciudad particular: “De los actos que se están dando en esta ciudad, los que son promovidos por las autoridades están más que nada relacionado con sumarse a lo nacional que porque realmente quieran dar cuenta de lo sucedido durante esos años.

Acá se ha organizado una movida de jóvenes, que depende del partido justicialista de Marcos Juárez, que es bastante de derecha y busca lavarse la cara presentando a los pibes que vienen detrás.

Nosotros somos independientes, estamos montando la radio, aún no pudimos empezar a transmitir, pero estamos armando el estudio. La idea es romper con lo que es hoy el circuito hegemónico”.

Luego, desde el móvil, se pudieron escuchar las palabras de Irina Santesteban, secretaria general del Gremio de Empleados Judiciales de Córdoba.

Ella relató el caso de José Luis Santi, un asesor letrado penal, defensor de oficio, que ascendió al cargo por concurso en 2005, pero cuyo nombre apareció en las listas que se conocieron hace pocos meses de las personas civil que actuaban en inteligencia durante la dictadura militar.

Santesteban explicó que Santi “Fue agente de reunión de información entre los años 1971 y 1983 para el Destacamento 141 de Inteligencia que dependía del Batallón 601. “Ese destacammento servía para reunir información que el Tercer Cuerpo procesaba u que luego las patotas de Menéndez y sus secuaces utilizaban para secuestrar personas, secuestras bebés. Vale recordar que en Córdoba no hay aún ningún nieto recuperado”.

Tras la denuncia realizada desde el gremio, a Santi se le inició un jury de enjuiciamiento y el martes pasado fue destituido como magistrado. “Es el primer caso de estas características en todo el país”.

Santesteban también describió la marcha que se realiza en la Ciudad de Córdoba al cumplirse 35 años del golpe cívico militar: “Es una marcha muy importante, creo que es la más numerosa de todas, multitudinaria, hay familias, jóvenes, viejos, medianos. Expresa las profundas reservas democráticas de nuestro pueblo y el gran repudio que genera la dictadura”.

Luego fue el momento del programa de radio “El bastión murguero”. Pato entrevistó a dos integrantes de la murga Cosa de Locos, que encabezó la marcha de la Coordinadora.
Jorge afirmó: “Consideramos que la murga dice, canta y baila lo que el pueblo quiere decir, hoy el pueblo está reclamando por los derechos humanos que se violaron ayer y se siguen violando hoy”.

Cuando se le preguntó a Noe, otra integrante de la murga, de qué manera hoy se violan los derechos humanos, ella contestó: “Como artistas nos viven sacando de los espacios públicos, consideramos que siguen desapareciendo personas, se sigue levantando a jóvenes por cualquier cosa, en los barrios se violan un montón los derechos humanos, el Estado no llega a los espacios periféricos, por eso decidimos salir a la calle”.

Anred 25/03/11