Categorías
General Nacional

De mal en peor

Oposición patronal

De mal en peor

A los tumbos, distintos sectores de la oposición patronal intentan concretar un armado que pueda disputarle en octubre al kirchnerismo. Sin embargo, papelones de por medio, ninguno logra hacer pie.

Escribe: Juan Rivera

Perón solía decir que “para un peronista no hay nada mejor que otro peronista”. Sin embargo, hoy podríamos decir que no hay nada mejor para el kirchnerismo que la oposición patronal. Desde el PJ Federal hasta la UCR, pasando por Macri o Carrió, ninguno de los precandidatos “opositores” logra despertar simpatías entre el electorado. Y no es para menos. Así, el kirchnerismo se muestra ante muchos como la opción más viable. Sin embargo, ni unos ni otros son alternativa para el pueblo trabajador.

El kirchnerismo: ¿el mal menor?

Frente a este escenario, el gobierno, utilizando millones de pesos del Estado en asistencialismo y tejiendo alianzas con personajes como Menem, Barrionuevo, Rico o apoyando a medias a Urtubey y “poniéndole fichas” a otros como Wayar -un ex menemista, luego duhaldista y hoy devenido en K, apoyado por De Vido y Moyano en las elecciones salteñas-, viene avanzando en su proyección electoral.

Nosotros desde hace tiempo señalamos que el falso progresismo kirchnerista no es alternativa. Mientras Cristina habla de redistribuir la riqueza y no sé cuánta alharaca más, acuerda con el FMI, subsidia a las patronales, paga la deuda externa… ¿parecido a los 90, no? Así lo demuestran sus listas. Todos aquellos candidatos que representan lo que el gobierno dice enfrentar se empiezan a sumar a sus filas, empezando por el propio Menem.

La oposición, un papelón

Que la oposición patronal viene trastabillando lo demuestran las elecciones provinciales pasadas. Primero en Catamarca, donde el radicalismo -que creía que “arrasaba- perdió la gobernación luego de 20 años, o Chubut, donde el candidato de Das Neves -parte del PJ Federal- logró hacerse de la elección con un magro resultado y con denuncias de fraude de por medio, que obligaron al ex gobernador a bajarse de su candidatura nacional. Mientras tanto, Duhalde y Rodríguez Saa intentan definir candidaturas mediante un plan de internas que -aparato mediante- no logra convocar siquiera a la mitad del electorado que esperaban. Otro tanto el radicalismo, que viene de suspender las internas y de proclamar a Ricardo Alfonsín como su candidato, luego de que Sanz y Cobos se bajaran de la elección, entre otras cosas, por considerar que podrían ser manipuladas. No sólo esto, sino que continúan profundizando su ingeniería electoral dejando abierta la posibilidad de hacer frente, incluso, con el PJ Federal. En Salta, por ejemplo, el candidato de la UCR -al igual que el de Proyecto Sur- salió detrás del Partido Obrero. Un mamarracho. Lo mismo Macri, quien -al igual que Pino Solanas- lanzó su candidatura para presidente y ahora, cuando los números no le cierran, deja abierta la posibilidad de bajarse nuevamente a Capital.

Ni kirchnerismo, ni oposición patronal: ¡Frente de Izquierda!

Así como hay quienes ven en el kirchnerismo “la opción más viable”, otros pueden ver en la oposición patronal una opción para hacer frente al kirchnerismo. Sin embargo, no se puede enfrentar algo con lo mismo.

Son el radicalismo y el PJ -oficialista u opositor- quienes ya han gobernado anteriormente y llevado al país al desastre. Incluso, en donde gobiernan actualmente -como Macri en Capital, los radicales en varias provincias o el PJ disidente en San Luís o Río Negro- lo hacen de la misma manera que el kirchnerismo. Es decir, para los grandes empresarios, las multinacionales, la oligarquía sojera, Repsol, la Barrick y grandes automotrices. Si hasta también se apoyan en la burocracia sindical, como es el caso de Duhalde con el “Momo” Venegas o el impresentable Luis Barrionuevo.

La alternativa al kirchnerismo no es la oposición patronal, ni la centroizquierda, que también viene coqueteando o arreglando con los radicales, con Binner o con Juez en Córdoba. Sólo la izquierda tiene un modelo económico, político y sindical al servicio de los trabajadores y el pueblo que, para estas elecciones, se ha unido. Dando un gran paso, como mostramos en las páginas centrales.

El Socialista 14/04/11

Los comentarios están cerrados.