Categorías
Nacional Sociedad

Prisión para el oficial que asesinó a Sonia Colman

Escribe: Guillermo Sánchez

Prisión para el oficial que asesinó a Sonia Colman

El 5 de septiembre culminó el juicio por el asesinato de la compañera Sonia Colman, de larga trayectoria en la militancia socialista revolucionaria en Pilar. Se condenó al oficial de la bonaerense Oscar Benítez a 8 años y medio de prisión efectiva, por homicidio simple; quedando detenido.

Sonia fue asesinada mientras trabajaba en pleno centro de Pilar cuando el oficial Benítez bajó de un móvil policial persiguiendo a dos adolescentes, cerca del mediodía. Benítez disparó con su escopeta, impactando uno de sus perdigones en el corazón de Sonia. Solo de casualidad no mató a más personas.

Coincidimos plenamente con las declaraciones de Antonio Espasa, su compañero de toda la vida y padre de sus 3 niñas. Al finalizar el juicio, profundamente conmovido, nos dirigió unas palabras a quienes nos movilizamos, acompañamos y esperamos en las puertas de tribunales el final del juicio. “Es triunfo de la movilización que comenzamos el mismo día del asesinato de Sonia y que no paró hasta ver condenado a este asesino con ropa policial”. Recordó que “el primer informe era que habían disparado los ladrones. Después, que fue un accidente. Hoy logramos que le den 8 años y medio a un oficial de la policía bonaerense. Un hecho importante. No nos devolverán con vida a Sonia, pero al menos algo de justicia hemos logrado”.

Antonio dijo, además, que “Benítez fue exonerado de la fuerza, se debe hacer cargo de las costas y se le prohibió el uso de armas de fuego de por vida. Además, fue detenido inmediatamente. Nosotros igual vamos a apelar la sentencia, porque consideramos que corresponde prisión perpetua. Lo dice la reforma procesal de 2004, cuando un policía uniformado, en servicio y con el arma reglamentaria, asesina a una persona inocente. Hasta hoy ningún juez la aplicó”.

Sin dudas esta sentencia fue un triunfo de Antonio, su familia y todos los que acompañamos su movilización. Ese es el camino para lograr justicia. Hoy podemos gritar más fuerte ¡Compañera Sonia, hasta el socialismo siempre!

El Socialista  14/09/11