Categorías
General Internacional

¿Democracia? Merkel y Sarkozy presiden Grecia

¿Democracia? Merkel y Sarkozy presiden Grecia

merkel sarkozy
Gracia, cuna de la democracia será gobernada en breve por alguien formado o bien en una institución europea o en el FMI. ¿Representa eso la voluntad del pueblo griego? No.
Economía sostenible   http://garvia.blogspot.com   8-11-2011

El viernes pasado publiqué el post «Cuando sólo tienes un martillo, todo se parece a un clavo»  para comentar que si se reduce y simplifica el estudio de la economía al estudio del sistema financiero poco se van a poder arreglar las cosas y esta misma semana creo que hay un ejemplo práctico perfecto que me permite poder explicar a que me refería.
El sistema financiero de la vieja Europa hace aguas y con ella parece que se va por el desagüe la democracia. Resulta sorprendente que la mayor amenaza política que pueda realizar un político sea la  convocatoria de un  referéndum  como si el hecho de que la gente  manifieste  su opinión fuese el mayor de los males. Sorprendente también  que responda la presidenta alemana, hablando en nombre de la Unión. La Comisión, la presidencia del Consejo, el resto de las instituciones, el Tratado de la Unión… ¿qué sentido tienen entonces las instituciones?
Pues si, tienen sentido las instituciones.  Yorgos Papandreu  ha renunciado a la presidencia de Grecia,Angela Merkel  le da una palmada en la espalda y un nuevo gobierno de coalición, de unidad mejor dicho (según lo ha sugerido la Unión) está discutiendo que primer ministro nombrar. Entre los nombres barajados por la prensa griega  los principales candidatos  son:

 

  • Lucas Papademus: ex vicepresidente del  BCE.
  • Panagiotis Rumeliotis: representante de Grecia en el  FMI.
  • Nikoforos Diamanduros: defensor del pueblo europeo.
Gracia, cuna de la democracia será gobernada en breve por alguien formado o bien en una institución europea o en el FMI. ¿Representa eso la voluntad del pueblo griego? No. Yo personalmente creo que representa la voluntad de los dirigentes de Alemania y Francia y eso no es bueno. ¿Cual será el punto más importante en la agenda del futuro primer ministro? Me atrevería a decir que asegurar la estabilidad financiera. ¿El resto? Secundario.
La situación en Grecia parece que es sólo la punta de un iceberg. Durante el año 2012 los gobiernos europeos y el de Estados Unidos tienen que  devolver deuda valorada en 10 billones  de dolares. Billones españoles, es decir, 10 millones de millones de dólares. Parte del dinero que se destinó a los rescates financieros pasados, tanto públicos como privados.
¿En que invierte e invertirá su tiempo la Unión Europea? Si sólo tenemos un martillo sólo vemos la devolución de la deuda… el paro, la igualdad económica, los derechos fundamentales, la democracia, la educación, la sanidad, la investigación quedan relegados a un segundo plano.
http://garvia.blogspot.com/2011/11/democracia-merkel-y-sarkozy-presiden.html