Categorías
General Nacional

Los Kirchner apoyaron la privatización

Los Kirchner apoyaron la privatización

Néstor Kirchner con Menem. El santacruceño junto a Cristina enviaron desde Santa Cruz en el avión de la gobernación al entonces diputado Flores, con la pierna enyesada, para que votara a favor del proyecto de ley en el Congreso

Durante estas semanas se pudo escuchar a Cristina criticando la falta de inversiones de la empresa española Repsol -a cargo de YPF-. Estimado lector, le proponemos hacer un poco de historia y ver si la presidenta “algo habrá hecho” para que la petrolera de bandera pase a manos españolas.

Escribe:  Carlos Bach

Veamos.

El 17 de septiembre de 1992, en Río Gallegos, la por entonces diputada provincial por Santa Cruz, encabezó un reclamo para que sus colegas “posibiliten” la privatización de YPF. Es decir, junto al menemismo, fue impulsora de la venta de la petrolera de bandera. Su proyecto declarativo tomó estado parlamentario ese mismo día y -una semana después- el Congreso Nacional aprobó vender la última parte de YPF en manos del Estado.

El reclamo, que encabezaba junto a otros cinco diputados, pedía a la legislatura provincial que se expida, exigiendo a los diputados nacionales del distrito, que posibiliten el tratamiento del proyecto de ley de la Nación. Junto con su marido -el ex presidente Néstor Kirchner- se encargó de presionar a los restantes legisladores de su bloque para que voten a favor de la declarativa. Entre las razones que esgrimía Cristina, sobre la que más hacía hincapié era la económica, argumentando que “del dictado de esa ley depende hoy el envío de los 480 millones de dólares y el pago de nuestra parte en la licitación de las áreas ya concretada” (Clarin, 04/05), además de pedirles a los diputados nacionales “aptitud moral” porque estaba en juego el futuro económico de la provincia, junto con su prestigio.

Hoy en día Cristina no hace otra cosa que renegar del peronismo menemista, es decir, de su propio pasado, al que le echa la culpa de todos los “males” que está sufriendo su gobierno y arengando que es el gran enemigo a derrotar. Por supuesto que esto forma parte de su doble discurso al que ya nos tiene acostumbrados, y que solo hace falta ir hasta el archivo -cada vez más extenso- y verificar con la realidad que el núcleo de lo que hoy llamamos “kirchnerismo” no fue otra cosa que una parte importante de las políticas privatistas y entreguistas llevadas a cabo durante la década del 90.

El Socialista 11/04/12