Categorías
Internacional Sindical

Grecia: La huelga del metro se mantiene fuerte, apelan a medidas judiciales para poder frenarla

Grecia: La huelga del metro se mantiene fuerte, apelan a medidas judiciales para poder frenarla 

Grecia subte en paro
Grecia subte en paro

por Kaos. Laboral y economía

 

Una orden judicial contra el sindicato del Metro, emitida ayer, permite al gobierno activar poderes de emergencia para obligar a los huelguistas a volver al trabajo. Pero la cosa no es tan fácil. Los sindicatos desafían esa orden.

La fiscalía capitalina ordenó hoy una investigación contra los trabajadores de las empresas públicas de transporte, que durante seis días llevan a cabo paros parciales en protesta por nuevos recortes salariales. Una orden judicial contra el sindicato del Metro, emitida la víspera, permite al gobierno activar poderes de emergencia para obligar a los huelguistas a volver al trabajo.

Sin embargo, los representantes sindicales respondieron con un comunicado en el que desafiaron el dictamen y afirmaron que no darían marcha atrás en su acción hasta ver retirados los cambios en las escalas salariales que, en la práctica, se traducen en nuevos recortes en las nóminas.

El dirigente obrero Antonis Stamatopulos explicó que «alguien como yo, que ganó mil 300 euros al mes terminará ingresando 700», y se preguntó «qué sentido tiene trabajar si no podemos vivir de lo que ganamos».

Consideró que ni la resolución judicial ni el gobierno tienen capacidad para obligarlos a abandonar la huelga, «¿movilización civil? Pueden intentarlo si quieren, quizás deberían venir con tanques para obligarnos a trabajar», afirmó.

El sindicato aseguró contar con el apoyo de representantes de más de 150 organizaciones laborales, tanto del sector público como del privado, y denunció las actuaciones del gobierno por violar los derechos de los trabajadores.

Según el ministro de Transporte, Kostis Hatzidakis, buena parte de la plantilla recurre a subterfugios para apoyar las movilizaciones, pero no dejar de percibir su sueldo.

S funcionario en concreto el domingo solo 190 trabajadores del Metro de Atenas hicieron huelga, de los mil 300 que integran la empresa.

Sin Metro, suburbano y tranvía, las calles del centro y los accesos a la ciudad presentaron la imagen de un caos circulatorio ininterrumpido durante horas.

Las protestas se intensificarán el jueves al añadirse a la huelga intermitente los trabajadores de los autobuses urbanos, que pararán entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde.

23/01/13