Categorías
General Nacional

¡Vamos por diputados de izquierda!

¡Vamos por diputados de izquierda!

El Frente de Izquierda apoyó a los ferroviarios, familiares de las víctimas y usuarios en la marcha que protagonizaron el pasado viernes 23 en Plaza de Mayo
El Frente de Izquierda apoyó a los ferroviarios, familiares de las víctimas y usuarios en la marcha que protagonizaron el pasado viernes 23 en Plaza de Mayo

Los 900 mil votos obtenidos por el Frente de Izquierda en agosto lo han puesto a un paso de llegar al Congreso Nacional y consagrar diputados y legisladores en octubre. Llamamos a quienes nos votaron a que lo sigan haciendo, y a que consigan más votos para asegurar que la izquierda llegue.

Escribe:  Juan Carlos Giordano


Siguen las repercusiones sobre la exitosa elección nacional del Frente de Izquierda. Trabajadores, jóvenes, periodistas, organizaciones sociales y políticas han felicitado a nuestro partido y al Frente por el casi millón de votos obtenido. Esto ha dejado al FIT en las puertas de obtener bancas en octubre.

Todo indica que el kirchnerismo va a seguir perdiendo votos en octubre. El discurso de Cristina diciendo que ganó en la Antártida (con 46 votos) y entre la comunidad Qom de La Primavera-Formosa (mintiendo, ya que la mayoría de ese pueblo no pudo votar porque no tiene DNI) está mostrando el desbarranque K.

Y si bien gran parte del descontento lo capitalizaron variantes de la oposición patronal (esencialmente Sergio Massa, también la UCR-Binner), la mayoría de los oficialismos perdieron votos (como Schiaretti del peronismo anti K en Córdoba; Binner bajó del 50 al 37% en Santa Fe y el PRO de Macri puede perder la Capital).

En ese marco, el FIT logró capitalizar parte de ese descontento obteniendo 400 mil votos más que en las primarias de 2011. De trabajadores que rompen con el kirchnerismo; desilusionados con la UCR de la obediencia debida y el punto final; con Binner, que no hizo nada contra las privatizaciones, como Litoral Gas, responsable de la explosión del edificio de Rosario que dejó muertos y heridos, o “Pino” Solanas, que terminó con Carrió y la UCR. Por eso muchos dicen “vamos a seguir votando a la izquierda y convenciendo a más gente para que lleguen”.

El “voto útil” es al Frente de Izquierda

Una gran franja de trabajadores, jóvenes y otros sectores populares ha considerado “útil” votar al Frente de Izquierda. “Porque están en las luchas, mantienen las mismas banderas de siempre, son coherentes y no se venden”, nos dicen. “Los voté porque son consecuentes con la unidad de la izquierda”, argumentan. O “votamos a quienes nos acompañan todos los días en los reclamos”. Una docente señaló: “siempre me dijeron que la izquierda era ´tirabombas´, pero son los únicos que tienen propuestas concretas para el pueblo trabajador”.

Por eso no es útil votar a los Massa, Alfonsin, Binner, Carrió, Stolbizer. En cambio, sí es “útil” votar a la izquierda. Porque miles y miles necesitan diputados de izquierda para fortalecer la lucha contra el impuesto al salario, la precarización laboral, por el 82% móvil, la reestatización de los ferrocarriles, la suspensión de los pagos de la deuda, por fuera Monsanto, Chevron, la Barrick y demás propuestas de fondo al servicio del pueblo trabajador.

“Lográ un voto más”

En estos días le preguntaron por la calle a nuestra diputada Liliana Olivero de Córdoba: “¿cuántos votos te faltan para llegar al Congreso”?. Liliana contestó: “el voto tuyo y otro más”. Con esa sencilla frase resumió el desafío que tenemos para octubre. Si cada votante que ya apoyó al FIT logra un voto más entre algún familiar, vecino o compañero de trabajo, el Frente va a estar en condiciones de meter diputados en el Congreso y las legislaturas.

Como mostramos en esta página (ver Una banca…), no es lo mismo para un trabajador o luchador tener o no diputados de izquierda. Liliana ha puesto su banca durante diez años al servicio de las luchas, de enfrentar a los políticos patronales y de la unidad de la izquierda. Lo mismo se está haciendo con la banca lograda en Neuquén, la cual a fin de año le toca asumir a nuestra compañera Angélica Lagunas, referente de la oposición docente de ATEN capital.

Con el casi millón de votos obtenido en agosto, el FIT ya quedó en la puerta de consagrar diputados en octubre. Ya se han logrado los votos necesarios para que Néstor Pitrola sea diputado en la provincia de Buenos Aires. Una nueva encuesta muestra que en provincia el FIT crece: del 3,95% que obtuvo en agosto, pasó al 4,3 por ciento actual (Clarín, 25/8). Y seguramente crecerá más, igual que en todos los distritos. Y con Pitrola (PO), entrarán también Myryam Bregman (PTS) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista). Es decir, una bancada de izquierda, donde compartiremos esos puestos de lucha entre los tres partidos que conformamos el FIT. Lo mismo va a pasar si llega Altamira en Capital, donde también entrará nuestro compañero José Castillo, y si logramos legisladores en la Capital u otros cargos legislativos.

También está planteado obtener diputados provinciales. Por ejemplo, con lo ya logrado, se estaría sacando un diputado provincial en Santiago del Estero. La misma pelea está planteada en La Rioja y otras provincias. Incluso de sacar algunos concejales. Llamamos a redoblar el esfuerzo por esos objetivos que redundarán en fortalecer una alternativa política de los trabajadores y de la izquierda, para octubre y para después.

 

El Socialista 28/08/13

Los comentarios están cerrados.