Categorías
Nacional Sociedad

¡Paremos el tarifazo!

 ¡Paremos el tarifazo!

 

tarifazo-luz-gas-agua

 Las boletas de agua y gas de Capital y provincia de Buenos Aires llegaron con siderales aumentos. Cuatro o cinco veces más de lo que se venía pagando, según los casos. Un nuevo ataque al bolsillo popular. Salgamos a enfrentarlo.

Escribe: Federico Molinari

Cuadras y cuadras de colas interminables para no pagar facturas con escandalosas subas. Ese es el panorama de las últimas semanas frente a las oficinas de las empresas de estos servicios en Capital Federal y el Conurbano ante los aumentazos que van, en el caso del agua, desde un 170% a 400% y de 100% a 284% en el caso del gas. Esto se debe a la decisión del gobierno nacional de quitar los subsidios a estos servicios esenciales.

 

“Tengo cuatro hijos chicos y muchos gastos y este mes nos llegaron $400 de gas. Con mi marido trabajamos, pero no nos alcanza”, declaró Noelia, vecina de San Miguel (Clarín, 8/8). “Soy jubilada, vivo sola no puedo pagar $785 por el gas”, coincidió Norma de Quilmes Oeste, quién constató una suba de un 300%. Estos testimonios se encuentran entre los 10 mil pedidos por día que realizan los usuarios para no sufrir estos aumentos. Entre ellos, mayoría de jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que, tras horas de espera en las oficinas de las prestadoras -bajo la inclemencia del frío- pueden solicitar mantener el beneficio del subsidio. También pueden pedir la excepción aquellos que reduzcan su consumo (entre un 5% y un 20%, mantendrían la mitad del mismo y aquellos que bajen el gasto más de un 20% no lo perderían), cómo si se pudiera prescindir de un servicio tan esencial. ¿Por qué hacer pasar este suplicio a miles de personas, mayormente jubilados, si el gobierno a través de la ANSeS puede saber quien percibe algún tipo de beneficio de seguridad social? Invierten la “carga de la prueba”. Lamentable. Lo cierto es que millones de trabajadores y demás sectores populares sufrirán un nuevo ataque a sus ingresos populares. Tarifazo que además incentivará fuertemente la suba de precios.

Tarifazo para pagar la deuda

Por si todo esto fuera poco, con la quita de subsidios, dejan este sideral aumento en manos de AySA y Metrogas (empresa mixta con capital privado). El gobierno viene subsidiando a las empresas de agua y gas para que mantengan las tarifas “accesibles”, ya que de otra manera sería impagable para la mayoría de trabajadores y sectores populares. Ahora, de un día para el otro, decide retirar estas partidas y dejar a voluntad de las empresas los aumentos para reemplazar el subsidio. De esta forma, descargan todo el peso del ajuste en los bolsillos populares.

Lo que habría que hacer es mantener los subsidios para los trabajadores y el pueblo, y reestatizar Metrogas y demás empresas privatizadas. Ya que el suministro de gas y agua (igual pasa con la luz, los teléfonos o los ferrocarriles) son un servicio esencial que no puede quedar en manos privadas para negocios capitalistas. Pero el gobierno hace lo opuesto.

Este verdadero tarifazo, como antes el transporte, se inscriben en la necesidad del gobierno de ajustar y recaudar para pagar la deuda externa. Mientras hacen pasar penurias a miles y miles para poder tener calefacción en invierno o agua corriente, se aprestan a pagarle millones y al contado a los buitres y demás usureros internacionales.

Desde Izquierda Socialista llamamos a los vecinos, trabajadores y jubilados, a organizarse en los barrios para ponerle un freno a este brutal aumento. Organicemos marchas, cortes y lo que sea necesario para no tener que pagar un dineral por el derecho a tener agua o gas. ¡Que paguen más lo que más tienen! Las grandes industrias y patronales, no los trabajadores y el pueblo. Y a pelear por una salida de fondo: la reestatización de todas las privatizadas y servicios públicos bajo control de sus trabajadores y usuarios.

  El Socialista 13/08/14

Los comentarios están cerrados.