Categorías
General Internacional

¡Sí se puede!

El pueblo se echa a las calles para recibir el cambio a la izquierda en las grandes ciudades al grito de

¡Sí se puede!

si se puede

Por Kaos. Territorios

Madrid, Barcelona, Cádiz, Valencia, Zaragoza, A Coruña, Santiago de Compostela, Iruñea, Badalona, Zamora, entre otras, tienen ya, desde este sábado, Ayuntamientos gobernados por la izquierda. El pueblo se ha echado a las calles para saludar a los nuevos alcaldes y alcaldesas, ¡Sí se puede! ha sido, una vez más, la consigna más repetida. Comienza una nueva etapa política en la que Ayuntamientos de todo el estado estarán gobernados por iniciativas populares, y en otros miles de concejales que harán su labor de oposición desde esa misma perspectiva de izquierdas y popular.

MADRID

Manuela Carmena, la candidata de Ahora Madrid, ha sido proclamada alcaldesa de la capital por mayoría absoluta de 29 votos, gracias al apoyo de los 20 concejales de Ahora Madrid y los 9 del PSOE.

La candidata del PP Esperanza Aguirre ha conseguido 21 votos y se quedará en la oposición, pese a haber sido la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo. Los concejales de Ciudadanos han dado sus siete votos a su candidata, Begoña Villacís. Ha habido cero votos en blanco y cero votos en nulo.

En el momento en el que el secretario del pleno ha terminado el recuento, unos 40 minutos después del inicio de la sesión de constitución del pleno municipal, a las 11 horas, han sonadoaplausos entre los invitados, repartidos en las cuatro plantas de balcones desde los que se divisa el salón, y se ha coreado la consigna “Sí se puede, sñi se puede”.

Desde uno de los balcones, los líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, acompañados de Juan Carlos Monedero, también aplaudían. Esperanza Aguirre, desde su escaño, lo hacía mínimamente.

Carmena ha recibido la vara de mando y el collar de alcaldesa de las manos de un ujier que ha depositado un cojín carmesí con ambos símbolos sobre la mesa presidencial. No ha habido entrega formal por parte de la alcaldesa saliente, Ana Botella, ni tampoco Carmena ha tomado el bastón para simbolizar su investidura. Apenas lo ha tocado.

La nueva alcaldesa prevé convocar su primer consejo de gobierno a las 14 horas de este sábado.

BARCELONA

Ada Colau, líder de Barcelona en Comú, ha sido proclamada este sábado alcaldesa de la Ciudad Condal con 21 votos.

La exactivista es la primera mujer que ostenta el bastón de mando de Barcelona en la historia, tras el paso de 119 alcaldes.

Unas 700 personas han asistido este sábado por la tarde a la investidura de Ada Colau (Bcomú) como alcaldesa de Barcelona en el Saló de Cent del Ayuntamiento, y también están repartidas en salones anexos: el salón de plenos, la Sala de Cròniques y el patio de entrada del edificio, donde también se ha instalado un espacio para niños.

Mientras, centenares de personas han seguido el acto llenando en la plaza Sant Jaume ante el Ayuntamiento, a través de una pantalla gigante, y también hay 180 sillas para gente que no puede estar de pie.

CÁDIZ

El cabeza de lista de Por Cádiz Sí Se Puede (PCSSP), José María González, ha sido investido alcalde de Cádiz tras obtener el apoyo comprometido por los cinco concejales del PSOE y los dos de Ganar Cádiz en Común, logrando así la mayoría absoluta del Pleno que evita que Teófila Martínez (PP) asuma el que sería su sexto mandato como alcaldesa de la capital.

Constituida la nueva Corporación, González, Martínez y el candidato de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, se han postulado a la Alcaldía, recibiendo el primero el apoyo de sus ocho concejales, de los del PSOE y Ganar Cádiz en Común, tal y como se habían comprometido.

Suma así la mayoría absoluta -establecida en 14 ediles en el Ayuntamiento de la capital- que exige la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) para que sea elegido un alcalde distinto al cabeza de la lista más votada en las elecciones municipales, que fue la liderada por Martínez.

Por su parte, los diez ediles del PP han apoyado la candidatura de Martínez y los dos de Ciudadanos la de Pérez Dorao, no consiguiendo ninguno de ellos la mayoría necesaria para gobernar la ciudad.

VALENCIA

A las 11.24 horas del 11 de junio se ha hecho historia: Joan Ribó, de Compromís, ha sido elegido alcalde de Valencia con los 17 votos aportados por su partido, el PSPV-PSOE y València en Comú. Sin Rita Barberá,que ha renunciado a ser concejal tras 24 años de alcaldesa, el pleno que ha investido a Ribó ha comenzado pasadas las 10.30 horas. El propio Ribó, el concejal de más edad de la corporación, ha abierto la sesión, en valenciano, aparentemente relajado, con chaqueta pero sin corbata y bromeando. “Como edil más joven…..”.

Los plazos se han cumplido escrupulosamente y, antes de mediodía, Ribó ha sido proclamado el primer alcalde progresista de la ciudad desde 1991. Valencianista y ecologista, el líder de Compromís ya negocia con el resto de grupos rebajarse el salario que percibía Barberá, el cargo mejor pagado de España. Tras su elección, todos los concejales, excepto los del PP, que siguieron sentados, se levantaron y prorrumpieron en una ovación.

Hacia las 12.30, Ribó tomó la palabra por primera vez como alcalde. Autoproclamado “valenciano por decisión propia” -nacido en Manresa (Barcelona) -se ha comprometido a recuperar el dinero malgastado o robado y a luchar contra la corrupción. También a abrir el ayuntamiento a la ciudadanía: “Las decisiones compartidas deben ser cotidianas. Los barrios y los pueblos de la ciudad deben tener opinión, y deben ser tenidos en cuenta. No quiero ni la vara ni el mando. Prefiero el diálogo con los vecinos, trabajar codo a codo con los movimientos vecinales, respetando todas las maneras de pensar”.

ZARAGOZA

Pedro Santiste ya es el nuevo alcalde de Zaragoza. No hubo sorpresas y tanto PSOE como CHA votaron al candidato de Zaragoza en Común como sustituto de Juan Alberto Belloch al frente del Consistorio de la capital aragonesa. Tras semanas de intensas negociaciones, se confirma que la recién creada formación liderará el cuarto mandato con mayoría de izquierdas de la ciudad.

En un acto presidido por la emoción, Santisteve fue respaldado con 17 votos, frente a los 10 que recibió el candidato del Partido Popular, Eloy Suarez, y los 4 de Elena Martínez (Ciudadanos). Así, como estaba previsto, Zaragoza en Común gobernará con sus nueve concejales y el apoyo de los seis del PSOE y otros dos de CHA.

En su discurso de investidura, Santisteve ha querido dar especial importancia a los derechos humanos, a los que asegura haber dedicado toda su vida. “Los que nada tienen solo tiene derechos. Voy a trabajar por la satisfacción de los mismos, ya que vivimos tiempos de emergencia social. Los poderosos han dejado de cubrir las necesidades básicas y la sociedad no puede tolerar un cúmulo de actos inmorales”, ha señalado, remarcando que para su partido “la prioridad son las personas”.

Así, ha asegurado que la primera medida será crear “un plan de emergencia social” para cubrir las necesidades de la población. “Hay que liderar un proceso hacia las necesidades de la sociedad y para ello vamos a desarrollar políticas especificas”.

A CORUÑA

El líder de la Marea Atlántica, Xulio Ferreiro, ha sido proclamado hoy alcalde de A Coruña con el apoyo del PSOE y BNG, tras lo que parte de los asistentes al pleno de investidura han coreado la consigna de esta plataforma ciudadana “Hay marea”.

El PP ganó las elecciones municipales del pasado 24 de mayo pero perdió la mayoría absoluta y empató a diez concejales con la Marea Atlántica, que esta mañana ha contado con los seis votos de socialistas y el único de los nacionalistas para acceder al gobierno de la ciudad, que no obstante dirigirá en solitario.

El Palacio Municipal de María Pita ha acogido el pleno de investidura de Ferreiro como nuevo alcalde de A Coruña, una sesión que ha sido retransmitida en directo por internet con el objetivo del nuevo equipo de gobierno de abrir el Consistorio a la ciudadanía.

En este sentido, está previsto que, al término del pleno, el regidor de la Marea Atlántica participe en la plaza consistorial en el acto simbólico y político de entregar el bastón de mando a los coruñeses.

SANTIAGO COMPOSTELA

Martiño Noriega, de Compostela Aberta, ha sido investido como nuevo alcalde de Santiago con 12 votos, los 10 ediles de Compostela Aberta y los dos del BNG –los cuatro del PSOE se han abstenido y los nueve del PP han votado a su formación–, en un pleno en el que ha prometido su cargo.

El ya alcalde de Santiago de Compostela ha aprovechado su primer discurso como regidor para pedir a toda la corporación que sea capaz de “apostar por el común denominador”, “las cuestiones importantes de la ciudad”.

“Porque más allá de las dinámicas partidarias, que existirán, seamos capaces de poner encima de la mesa el diálogo y que ello permita a esta ciudad recuperar su prestigio y ejercer como capital de un país que esté orgullosa de tenerla como capital”, ha señalado.

Para ello, ha tendido su mano, “desde la diferencia y la pluralidad” al diálogo con las otras formaciones. “Mientras goce de vuestra confianza, me entregaré a gobernar para la mayoría social agredida como ciudadano gallego, internacionalista y republicano”, ha señalado.

A la mayoría social también se ha referido Noriega a su llegada al Pazo de Raxoi. Así, en declaraciones a los medios dejó claro que Compostela Aberta aspira, “con todos los errores y aciertos que pueda tener”, a “recuperar la confianza de los vecinos” y “buscar otra forma de hacer política contando con la ciudadanía”.

FERROL

orge Suárez, de la plataforma ciudadana Ferrol en Común, ha sido elegido hoy nuevo alcalde de Ferrol con el apoyo del PSdeG y del BNG, con lo que ha sumado los trece votos necesarios para ser proclamado como el nuevo alcalde, en sustitución de José Manuel Rey, del PP.

Suárez fue proclamado alcalde con los seis votos de su grupo, los apoyos de los cinco ediles del PSOE y el respaldo del BNG, con dos concejales.

El PP, que obtuvo 11 concejales en los comicios del pasado 24 de mayo, y perdió la mayoría absoluta que había logrado en 2011, votó a su candidato, el alcalde saliente José Manuel Rey Varela.

También se votó a sí misma la única concejal de Ciudadanos, Ana Masafret, que es la nueva fuerza en la corporación.

Fue la de hoy una sesión larga que se prolongó más allá de la una de la tarde con el consistorio abarrotado y el público repartido entre dos salas, la de plenos, y la recepciones, donde se instalaron dos pantallas de televisión desde las que ovacionaron al nuevo regidor, cuando se alzó con el bastón, mientras que en la de plenos, los aplausos resonaban del lado popular.

El regidor ferrolano, ya electo, tomó la palabra para decir que recogía el bastón de mando para devolvérselo “de nuevo a la ciudadanía”, en un ayuntamiento donde las puertas y ventanas estarán abiertas con paredes de cristal.

“La democracia es el poder del pueblo como la política debe ser buscar el bien común”, ha remarcado.

Suárez ha abogado por un municipio donde impere la justicia social, que elimine privilegios, promueva la igualdad y ha apelado a la dignidad de una ciudad “perdida pero no muerta”, citando a José Saramago.

“Estamos aquí para rescatar a Ferrol de su destino y sólo conocemos dos caminos: la interlocución constante y el trabajo infatigable. Tendremos la valentía de enfrentarnos a los grandes monstruos que devoran nuestros recursos públicos”, ha manifestado.

Los 25 ediles electos el 24M se reparten entre cinco fuerzas políticas: PP (11), FEC (6), PSOE (5), BNG (2) y Ciudadanos (1).

En Ferrol en Común se integran IU, Anova e inscritos de Podemos.

IRUÑEA

oseba Asiron se ha convertido este mediodía en el primer alcalde abertzale de Iruñea. El candidato de EH Bildu ha contado con el apoyo de los concejales de Geroa Bai (5), Aranzadi (3) e Izquierda-Ezkerra (1), que sumados a los propios (5) le han dado los 14 votos necesarios para alcanzar la mayoría absoluta y ser proclamado alcalde.

El candidato de UPN, Enrique Maya, ha logrado los diez votos de su partido, mientras que Maite Esporrín (PSN) ha obtenido tres votos.

En sus primeras palabras ya como alcalde, primero en euskara, Asiron ha subrayado la apuesta de los partidos del cambio «por crear un marco real de convivencia», que él asume «en primera persona».

«Realizaré un esfuerzo especial en relación con toda las víctimas y con su derecho a la memoria, a la justicia y a la reparación», ha dicho, a la vez que ha anunciado que creará una Comisión Permanente por la Paz» y que asumirá «el rechazo y la condena de cualquier violación de los derechos humanos».

Se ha referido también a la crisis y la «situación de emergencia social» para señalar que «la defensa de los derechos sociales y económicos deben ser una prioridad absoluta».

En la plaza del Ayuntamiento, llena hasta los topes, la ceremonia de investidura se ha convertido en una fiesta. Tras recibir el bastón de mando, Asiron ha bajado por la puerta principal. Allí, los concejales de las cuatro fuerzas del cambio se han subido a una tarima. Asiron ha tomado de nuevo la palabra. Y ha lanzado dos mensajes. El primero ha sido «para los que no nos han votado» prometiéndoles que el discurso del miedo, de que llega el Apocalipsis es falso, que se caerá por su propio peso, y ha reeditado su su promesa de trabajar para todos los ciudadanos.

La segunda parte de su discurso ha sido recordar «a los que llevan décadas esperando el cambio y, sobre todo, a aquellos que no lo han podido conocer».

Por su parte, el perdedor Enrique Maya ha afirmado que se ha materializado «la peor pesadilla que podían soñar los pamploneses». El candidato de UPN ha hecho estas declaraciones al salir del Pleno en la aala de prensa. En más de una ocasión ha tenido que interrumpir su discurso porque los vítores de la plaza impedían que se le escuchara.

Minutos antes de iniciarse el pleno, EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E han firmadoel acuerdo programático que ha permitido la toma de posesión de Asiron.

BADALONA

Dolors Sabater, cabeza de lista de la plataforma Guanyem Badalona en Comú se ha convertido en la nueva alcaldesa de la tercera ciudad de Catalunya en número de habitantes. Así, Xavier García Albiol no ha podido revalidar la alcaldía de Badalona, a pesar de ser la fuerza más votada consiguiendo 11 concejales. Y es que las fuerzas de izquierdas han conseguido llegar a un pacto con el que suman 14 concejales y mandan a la oposición al hasta ahora alcalde.

El pasado 24 de mayo el PP de Xavier García Albiol obtuvo 10 concejales, uno menos que en 2011 a pesar de haber conseguido más votos. Guanyem Badalona en Comú consiguió 5, el PSC 4, ERC 3, ICV-EUiA 2 e CiU 1. La misma noche electoral, las fuerzas de izquierdas ya se mostraban optimistas ante la posibilidad de llegar a un acuerdo de todos contra uno para desbancar al popular. Este sábado las negociaciones se han materializado en la investidura de Dolors Sabater.

La candidata de Guanyem Badalona en Comú se reunía ya esta semana con Xavier García Albiol para empezar el traspaso de poderes, una vez el popular ha asumido que durante este mandato su asiento estará en la oposición. Sin embargo, García Albiol había tratado hasta mediados de esta semana de conseguir algún apoyo para mantenerse en la alcaldía. Ofreció un acuerdo de estabilidad para garantizar que “Badalona no es utilizada como instrumento a favor del proyecto independentista” al PSC, que rechazó la oferta para priorizar un pacto de izquierdas a pesar de que también puso como condición a Sabater que la ciudad no esté “al servicio del proceso soberanista”. Además, este pasado miércoles los populares colocaron una valla publicitaria en la entrada de la ciudad que subrayaba el mensaje de su victoria en la mayoría de distritos de la ciudad y reclamaba que se respete la lista más votada. “Badalona ha hablado en las elecciones”, rezaba el cartel.

No se trata de la primera vez que las fuerzas de izquierdas mantienen contactos para desbancar Albiol. En esta ocasión, lo han conseguido de forma que este 13 de junio el gobierno de Badalona cambia radicalmente de color. El compromiso con el proceso soberanista, la reducción de salarios o cargos de confianza, la respuesta a la emergencia social o la participación ciudadana se erigen como algunas de las líneas de trabajo del nuevo consistorio.

ZAMORA

Francisco Guarido ha sido proclamado este mediodía alcalde deZamora y se ha convertido en el único regidor de Izquierda Unida en una capital de provincia, gracias a los ocho votos de IU, tres delPSOE y dos de los concejales no adscritos que se han dado de baja hace escasos días como socialistas.

Al mediodía, y entre una gran expectación, ha comenzado en la capital el pleno de investidura, en que se ha contado con la presencia del el coordinador Federal de IU, Cayo Lara; el coordinador de IUCyL,José María González, y el procurador electo de IU-Equo convergencia por Castilla y León, José Sarrión, que han acudido a apoyar a Guarido.

Con el salón de plenos completo, muchos afiliados y simpatizantes han seguido la sesión desde la sala de comisiones del Consistorio y en la Plaza Mayor, desde donde se han escuchado aplausos cada vez que el cabeza de lista de IU ha sido nombrado.

Tras formar la mesa de edad, cada uno de los 25 concejales ha jurado o prometido su cargo, y después se ha procedido a la votación secreta de alcalde.

Se da la circunstancia de que los dos concejales no adscritos que han dejado las filas socialistas, José Luis Gómez y Cruz Lucas, han mostrado al público su voto a Guarido para evitar cualquier duda respecto a su respaldo. Al final no hubo sorpresas y Francisco Guarido ha obtenido 13 votos frente a los 10 de la aspirante del PP,Clara San Damián, y dos en blanco de Ciudadanos.

Una vez proclamado nuevo alcalde de Zamora y recibir el bastón de mando, los congregados en la Plaza Mayor se han hecho oír al grito de “Guarido, amigo, el pueblo está contigo”.

Acto seguido, Guarido ha tomado la palabra para pronunciar su primer discurso como alcalde de Zamora en el que ha hecho una llamada a la participación de todos y ha subrayado como prioridad la transparencia y las políticas sociales para favorecer a los que menos tienen.

TUDELA

Eneko Larrarte (Izquierda-Ezkerra) ya es nuevo alcalde de Tudela. El nuevo primer edil ha sido investido en el pleno de constitución del nuevo Ayuntamiento de la capital ribera, con los votos de su grupo (6), los de quienes serán sus socios de gobierno (3 del PSN y 3 de Tudela Puede) y el de la CUP, sumando 13 de los 21 apoyos posibles y obteniendo la mayoría absoluta.

La votación, así pues, no ha deparado sorpresas. La CUP, en palabras de su portavoz Gustavo Gil, ha apoyado al candidato de I-E “por coherencia con su programa progresista y de izquierdas” y porque su objetivo era también “un cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Tudela”. El resto de votos han sido para los otros dos candidatos a alcalde, Carlos Moreno (UPN), que ha obtenido los 6 de su formación, e Irene Royo (PPN), con el suyo propio y el de su compañero Jose Suárez.

La ceremonia ha transcurrido con normalidad y envuelta en una enorme expectación, con más de 150 personas abarrotando en el Salón de Plenos, incluso sentadas en el suelo, y cerca de medio centenar más junto a la puerta de entrada y en la sala contigua. Como anécdotas, cabe destacar la intervención de Gustavo Gil como único concejal que ha prometido su cargo en español y euskera, aludiendo a su voluntad de hacerlo en “los dos idiomas oficiales de Navarra”, o la promesa del propio Gil, Rubén Domínguez y Daniel López (Tudela Puede) otorgando su lealtad al Rey “por imperativo legal”. Los ediles de Izquierda-Ezkerra han prometido su cargo otorgando es lealtad “según marca la normativa vigente” y destacando sus “valores republicanos”, mientras que todos los concejales tanto del PPN como de UPN han “jurado” su cargo.

Agencias/Prensa

http://kaosenlared.net/el-pueblo-se-echa-a-las-calles-para-recibir-el-cambio-a-la-izquierda-en-las-grandes-ciudades-al-grito-de-si-se-puede/

13/06/15