Categorías
Derechos Humanos Nacional Sociedad

A 40 años del asesinato de 8 militantes del PST “Sus asesinos siguen sueltos”

Aniversario:

A 40 años del asesinato de 8 militantes del PST “Sus asesinos siguen sueltos”

acto-masacre-la-plata-

e realizó el acto unitario convocado por la Comisión de Memoria y Justicia de la Masacre de La Plata, integrada por familiares de los asesinados y organizaciones de derechos humanos y políticas. En el Centro Cultural Islas Malvinas, en 19 y 51, el martes 22 de septiembre, participaron casi 300 personas. Los distintos oradores, entre otros, fueron Eduardo Soares, abogado y querellante en la causa de la masacre; Pablo Llonto, querellante en la causa por el asesinato de la militante del PST Ana María Martínez en 1982, Marta Bedio, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Plata; Guadalupe Godoy, abogada de distintas causas contra la CNU; Nora Cortiñas, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora; Ana Barletta, vice rectora de la UNLP; Miguel Sorans, de Izquierda Socialista (ver recuadro); Celina Contu, del PSTU; Manuel Martínez de Patria Grande; Ariel Boreztein del Nuevo MAS; Guillermo Pacagnini del MST. También saludaron la cuñada de Ana María Martínez y Carlos Zaidman de la Asociación Ex Detenidos-Desaparecidos. Se leyó un mensaje de Liliana Rubiales de la LSR.

Fue cálidamente aplaudida la intervención de Nora Cortiñas, quien destacó la militancia de los compañeros asesinados, recordó a los 30.000 desaparecidos por el terrorismo de estado, denunció los reiterados intentos de “reconciliación”, rechazó abrazarse con Milani o pagar deuda externa con la plata de los jubilados, y convocó a seguir la movilización, a salir a la calle para seguir peleando contra la impunidad, todos juntos y respetando las diferencias.

Estuvo presente el decano de la Facultad de Humanidad y Ciencias de la Educación, cuyas autoridades enviaron un saludo, así como las de la UNLP.

Susana Zaldúa cerró la lista de oradores agradeciendo a todos los presentes en nombre de los familiares de los militantes del PST asesinados, y llamando a seguir la lucha por justicia y por juicio y castigo a los culpables.

Para finalizar, la hermana de Ana María Guzner, una de las víctimas, anunció la presencia de una representación del Coro Universitario de La Plata. Su director, que hace 45 años que participa del mismo, recordó la bella voz de soprano de Ana María. La canción de María Elena Walsh “Como la cigarra”, con mucha emotividad, marcó el cierre del acto.

El Socialista 23/09/15

Los comentarios están cerrados.