El masivo asalto del ejército de ocupación israelí en el campo de refugiados de Yenin, en el norte de Cisjordania ocupado, provocó la indignación y la condena de la columnista de Haaretz, Amira Hass, quien acusó a la ocupación israelí de seguir una estrategia a largo plazo para anexar más tierras palestinas y resucitar cuatro asentamientos que fueron desmantelados en 2005.
En un artículo de opinión publicado en el sitio web del periódico israelí, Amira Hass trazó un marcado contraste entre las fuerzas israelíes fuertemente armadas y equipadas y los palestinos empobrecidos y sitiados del campamento, a quienes aclamó como héroes por desafiar el “plan maestro” israelí de facto de anexión y limpieza étnica.
Afirmó que Israel ha explotado la retirada de los colonos de la Franja de Gaza en 2005 como una tapadera para fragmentar a la población palestina e intensificar la construcción de asentamientos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental bajo ocupación.
En su artículo, Hass destacó que el actual gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha anulado la Ley de Desconexión que cubría cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania: Homesh, Sa-Nur, Kadim y Ganim. Indicó que Israel planea volver a ocupar estos sitios, que permanecen bajo control israelí militar como “Área C”, y que el asalto a Yenin fue diseñado para aterrorizar y despojar a los palestinos que viven en los alrededores.