Hass también citó ejemplos de cómo Israel ha violado sistemáticamente los Acuerdos de Oslo y el derecho internacional al expandir sus asentamientos, construir el muro de separación -apartheid-, prohibir la presencia palestina en la “zona de separación” y negar las necesidades de desarrollo de los palestinos. Advirtió que las acciones de Israel no solo infringen los derechos y aspiraciones de los palestinos, sino que también ponen en peligro su propio futuro como Estado democrático y judío.
Hass proporcionó una vívida descripción de la redada, en la que participaron miles de soldados, helicópteros, drones, salas de guerra, centros de comando, excavadoras, jeeps blindados y otras armas de alta tecnología. La columnista afirmó que estas fuerzas estaban destinadas a subyugar (matar, herir, arrestar, disuadir, intimidar) a quienes pudieran intentar interrumpir la derogación de la Ley de Desconexión.
El artículo también expuso el desequilibrio de información entre las partes israelí y palestina. Hass argumentó que los portavoces israelíes del ejército, la policía y la agencia de seguridad israelíes entregan su información filtrada en tiempo real, presentándose como narradores objetivos y utilizando términos como “infraestructura terrorista” y “laboratorio de explosivos” para justificar sus acciones. Amira Hass sostuvo que el público israelí ignora u olvida que Israel es la fuerza de ocupación, y que sus fuerzas armadas están en todas partes y controlan todos los aspectos de vida de la población palestina.
Miles de residentes se vieron obligados a abandonar sus hogares el lunes por la noche, ya sea por órdenes israelíes o por su propia elección debido a la falta de agua. Amira Hass en su artículo expresó su preocupación por su destino y sus pertenencias cuando regresen al campamento: si encontrarán sus casas destruidas, saqueadas, destrozadas o dañadas. También cuestionó si algunos de los asesinados o arrestados por soldados israelíes estaban realmente armados o simplemente arrojaban piedras a vehículos blindados.
Fuente: Days of Palestine
Traducción y edición de PalestinaLibre.org / oficina de Santiago de Chile
https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=78739