Categorías
Derechos Humanos Nacional Sociedad

Concejales de Humahuaca desmienten al fiscal Alancay y lo hacen responsable de los atropellos a la comunidad

Las personas acusadas en el expediente N° 11-6704-mpa por el fiscal de investigación Fernando Alancay que requirió al Juzgado su orden de captura con allanamiento habían participado de una protesta el 30 de junio para que el Concejo Deliberante de Humahuaca se pronuncie en contra de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy. La sesión culminó en la madrugada del 1 de julio con una represión en la que incluso una persona perdió la visión del ojo por un disparo de bala de goma.

Pero lejos de investigar las ya denunciadas practicas ilegales de efectivos de seguridad, la causa penal que impulsa Alancay, se centra en la acusación contra las y los manifestantes de retener a seis ediles cuando se disponían a salir del Concejo Deliberante. En cambio, los tres ediles aclararon: «No hemos sido privados de nuestra libertad mientras sesionábamos en fecha 30 de junio de 2023, de hecho, antes de ello habíamos presentado proyectos en igual sentido el día anterior a los que se aducen en el expediente en mención».

A su vez resalaron la contundencia de las manifestaciones que se replicaron en todos los puntos de la provincia: «Hemos presenciado un efusivo y masivo reclamo de ciudadanos/as en contra de la reforma parcial de la Constitución Provincial. Ese reclamo no se limitó a aquellos que hicieron saber su posición en ocasión de aquella sesión del día 30 de junio del corriente año, sino que es lo que mayoritariamente ocurre en la población».

Para concluir los ediles subrayaron: «Vemos con gravísima situación las detenciones ordenadas contra gente de nuestro Pueblo» y «Requerimos como representantes del pueblo que se restituya la libertad, a los detenidos, el cese de las detenciones y allanamientos, la persecución y represalia y todo otro acto que atente contra la dignidad y los derechos de las personas o de un pueblo».

Detenciones a abogados que denunciaban la inconstitucionalidad de la Reforma de Morales

Luego de conocerse los primeros allanamientos, rápidamente el CELS denunció que se tratan de detenciones arbitrarias. Hoy se supo que continúa la cacería en la provincia a los detenidos de ayer y está madrugada se suma la encarcelación de el abogado Nallar y las ordenes impartidas para detener a los abogados, Dr. Ariel Ruarte, Dr. René Vicente Casas. Dr. Roberto Carlos Alemán y la Dra. Alicia Chalabe. Todos ellos están imputados por el delito de sedición por estar contra la Reforma Constitucional de Gerardo Morales.

El portal el Submarino de Jujuy informó que el abogado penalista Alberto Nallar fue detenido este mediodía en su domicilio, acusado de «sedición». La semana pasada, el letrado estuvo recorriendo la provincia explicando a las comunidades los efectos antiderechos de la nueva Constitución provincial. Nallar había denunciado al gobernador Gerardo Morales por violación del artículo 227 de la Constitución Nacional, que pena a quien pone «en peligro la vigencia» de la Carta Magna. «La Constitución que sancionó Morales dice específicamente que las instrucciones a la policía las da el Gobernador de la provincia, por lo tanto el responsable de todos los daños que ha cometido la policía reprimiendo los reclamos sociales son de responsabilidad personal directa penal del gobernador de la provincia», había afirmado en declaraciones a medios locales. Además, estaba juntado firmas para presentar un pedido de intervención al Poder Judicial de la provincia y había asumido la defensa de varias de las personas que fueron detenidas en las últimas horas. El operativo de detención se realizó en inmediaciones de la casa del abogado, en la localidad de El Carmen, desde donde lo trasladarían al penal de Alto Comedero.

En tanto, continúan las detenciones y allanamientos en distintos puntos de la provincia, en el marco de la persecución de quienes vienen manifestándose en contra de la reforma constitucional y en apoyo a las comunidades originarias que mantienen cortes parciales y permanencias en varias rutas del territorio jujeño.

«Necesito saber dónde está mi hijo»

En medio de la orden de ‘Allanamiento, Registro, Secuestro y Detención de 22 personas y ”otras personas a establecer”, la madre de Franco Zamboni denuncia que no sabe dónde llevaron a su hijo desde que este miércoles por la mañana cuando le alcanzó ropa y comida. «Mi hijo está desaparecido, lo están imputando por una denuncia que hizo la concejal Noelia Quispe, que mi hijo la quiso matar, le pegó, la privó de la libertad» le expresó auna corresponsal popular de Tramas. Además aseguró hay dos personas más desaparecidas.

Concejales de Humahuaca desmienten al fiscal Alancay y lo hacen responsable de los atropellos a la comunidad

13/07/23