Categorías
Derechos Humanos Internacional Sociedad

Expertos de la ONU: la operación militar de la ocupación israelí en el campamento de Yenin puede constituir un crimen de guerra

Los ataques israelíes también obligaron a miles de palestinos a huir y dañaron grave e intencionalmente infraestructuras, clínicas de la ONU, viviendas y edificios residenciales.

Explicaron que los ataques fueron los más violentos en Cisjordania desde la destrucción del campamento de Yenin en 2002, refiriéndose a los múltiples informes sobre la negación del acceso de ambulancias al campamento de Yenin para evacuar a los heridos, lo que impidió el acceso a asistencia médica.

Las dos expertas también señalaron que alrededor de 4.000 palestinos huyeron del campo de refugiados de Yenin el lunes y el martes por la noche después de los mortales ataques aéreos, lo que indica que es desgarrador ver a miles de refugiados palestinos que originalmente fueron desplazados y expulsados de sus hogares de origen en 1947-1949 volver de nuevo a huir del campamento bajo el intenso bombardeo israelí.

Las dos expertas denunciaron las llamadas operaciones «antiterroristas» llevadas a cabo por las fuerzas israelíes, y dijeron que los ataques no tienen ninguna justificación en el derecho internacional.

Las dos expertas expresaron su profunda preocupación por las sofisticadas armas y tácticas militares desplegadas por las fuerzas israelíes de ocupación al menos dos veces durante las últimas dos semanas contra los residentes de Yenin. «Los palestinos en los Territorios Palestinos Ocupados son personas protegidas por el derecho internacional y se les garantizan todos los derechos humanos, incluida la presunción de inocencia», dijeron en su declaración.

Recalcaron que “la potencia militar ocupante no puede tratarlos como una amenaza a la seguridad colectiva, especialmente en un momento en que avanza en la ilegal anexión de los territorios palestinos ocupados y el despojo y desalojo de su población palestina”.

Dijeron que las operaciones israelíes en Yenin son una amplificación de la violencia estructural que impregna los territorios palestinos ocupados durante décadas y agregaron que «la impunidad de la que goza Israel por los actos de violencia que ha cometido durante décadas, solo sirve para alimentar e intensificar el ciclo recurrente de violencia».

Los dos expertos pidieron que Israel rinda cuentas ante el derecho internacional por su ocupación ilegal y sus acciones violentas para perpetuarla, diciendo que «Para poner fin a esta violencia continua, se debe poner fin a la ocupación ilegal israelí, que no puede corregirse ni mejorarse».

Fuente: Corresponsal de PalestinaLibre.org en Jerusalén ocupada 

https://www.palestinalibre.org/articulo.php?a=78740