Categorías
Derechos Humanos Nacional Sociedad

Juicio por el asesinato de Rafael Nahuel: «la bala salió de Prefectura»

Cubrimos las primeras semanas del juicio por el asesinato de Rafael Nahuel, donde son juzgados los prefectos que participaron del operativo represivo en Lof Lafken Winkul Mapu el 25 de noviembre de 2017. Olvidos, ambigüedades y contradicciones. Por Gioia Claro y Roxana Sposaro (Cobertura colaborativa Revista Cítrica e Infoterritorial).

Dos teorías confrontan en el juicio por el asesinato de Rafael Nahuel Salvo. Las querellas y abogados de la familia del joven mapuche asesinado por la espalda durante un desalojo a Lof Lafken Winkul Mapu, sostienen que los prefectos asesinaron a Nahuel en un contexto de violencia institucional – estatal y que dicho hecho estuvo cargado de odio racial. En resumen, asesinado por ser mapuche. En cambio, las defensas de los efectivos de Albatros de la Prefectura Naval Argentina que participaron en dicho hecho pretenden instalar la teoría del enfrentamiento armado y la “legítima defensa”.

Y los hechos: Tres pericias balísticas realizadas en la etapa de instrucción confirmaron que la bala 9mm que terminó con la vida de Rafael Nahuel fue disparada por un arma de la Prefectura. La bala ingresó por la parte trasera de la cadera, es decir, por su espalda.