Categorías
Derechos Humanos Nacional Sociedad

Lanzan pronunciamiento masivo contra el racismo hacia integrantes del Tercer Malón de la Paz

«La movilera y ‘los chicos del piso’, responsables del programa de televisión, se burlaron de manera denigrante, mientras les integrantes del Malón de la Paz intentaban explicar el lenguaje originario, sus valores y sus reclamos, sin ser escuchades. La violencia racista expuesta como una gracia desde un medio masivo de comunicación refuerza las múltiples formas de perpetuación del genocidio de pueblos originarios y la negación de sus derechos. Repudiamos enérgicamente este tipo de actitudes que son impunemente emitidas por la televisión abierta. No puede admitirse y no podemos naturalizarlas», sentencian.

Asimismo, recuerdan: «el Tercer Malón de la Paz acampa desde el 1° de agosto frente a los Tribunales, permanece en vigilia esperando ser atendido por la Corte y el gobierno, pidiendo la intervención federal de la provincia jujeña y denunciando el saqueo de sus territorios por los intereses extractivistas sobre el litio y el agua, reclamando la nulidad de la reforma constitucional de la provincia y el cese de la violencia institucional implementada por el Gobierno de Jujuy. Solicitan además la promulgación de una ley de propiedad comunitaria de las tierras y que cese la represión a quienes sostienen la protesta en Jujuy. El pasado jueves 24 de agosto de 2023 fueron recibidos por el Presidente de la Nación, el Ministro de Justicia, el Secretario de Derechos Humanos y el titular del INAI quienes se comprometieron a reforzar los programas nacionales vinculados al acceso a la justicia y prevención de la violencia institucional. Reclamamos que se cumplan estas promesas», finaliza el pronunciamiento.

Un minuto de disculpas y perdón por «incomodar»

En tanto, este lunes 28 de agosto Fabián Doman abrió su programa «Bien de mañana» ensayando un intento de disculpas por «incomodar» en la improvisada entrevista que realizaron el jueves 24 a Kantuta Killa y Wari Rimachi en el subte de la Línea D, que provocó el repudio en las redes sociales y cientos de denuncias a organismos de la Defensoría Pública y el INADI. En el pedido de disculpas el conductor del programa no mencionó en ningún momento la estigmatización y racismo presentes en la intervención que tuvieron al aire, entre risas.

En este marco, desde la Defensoría del Público informaron que recibieron hasta el momento más de 280 reclamos a partir de la discriminación que se vio en la entrevista: «es récord para esta temática ese tipo de reclamos y siguen llegando. Probablemente, esto sea un pico récord en la historia de 10 años de la Defensoría. Nunca un tema de este tipo despertó tanto rechazo por parte de las audiencias», explicaron a Página/12 desde el organismo.

Por su parte, Kantuta Killa, una de las personas agredidas y discriminadas en la transmisión en vivo, y que es abogada y está jubilada por sus tareas como oficial de un juzgado nacional, donde ejerció durante 30 años, contó al mismo diario que evalúa hacer una denuncia: «ayer estuvimos con los hermanos del Malón. Hubo una presentación de la colectividad boliviana y nos hicieron subir al escenario para comentar lo que había pasado. Cuando bajamos, una hermana dirigente nos dijo que nos dan su apoyo, que quieren que hagamos la denuncia y que ellos también la van a hacer apoyándonos».

El día de la repudiable entrevista ambos comuneros venían de solidarizarse con el Tercer Malón por la Paz, que desde el 1 de agosto se encuentra acampando frente a Tribunales pidiendo la derogación de la reforma constitucional aprovada de forma inconsulta y con salvaje represión en las calles por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que contituye una amenaza a sus territorios.

Anred

29/08/23