Categorías
Internacional Sociedad

¡No al golpe en Niger! ¡No a la intervención imperialista de Estados Unidos, Francia o Rusia!

Por todo esto las calles de Niamey, la capital de Niger, se llenaron de miles de manifestantes en apoyo al golpe. Esto debido a la confusión que ha generado el odio al gobierno explotador de Bazoum que ha llevado a la miseria creciente al pueblo de Niger. Muchos iban con carteles escritos a mano contra la presencia neocolonial francesa, reclamando la expulsión de los franceses y fue atacada la embajada de Francia.

Caótica crisis y disputas imperialistas en Africa

En Niger hoy el principal interés económico de Francia es la extracción de uranio, combustible imprescindible para las centrales nucleares que producen el 70% de su electricidad, que corre a cargo de la compañía estatal francesa Orano. Níger es uno de los principales proveedores de uranio a Francia, con alrededor de un tercio del total. Niger también produce oro y petróleo.

Hasta el golpe de la pasada semana, Estados Unidos y Francia utilizaban al derrocado gobierno de Níger como un factor de relativa estabilidad en un contexto de crisis de todo el norte de Africa. Ambos países tienen bases militares en Niger. Francia unos 1500 soldados. Estas tropas están en combate contra milicias islámicas que invadieron desde Libia.

Milicias islámicas de Al Qaeda, del “Estado Islámico” y otras como Boko Haram, han invadido Niger, Nigeria y otros países de la región.

Otra de las funciones del gobierno derrocado de Bazoum era impedir el paso de miles de migrantes africanos, del mismo Niger, de Nigeria y de otros países, que huyen del hambre y miseria y se van a Europa, Italia, Francia y España, transportados por precarias embarcaciones de organizaciones mafiosas, por el Mediterráneo.

Por otra parte, está la disputa con los imperialismos ruso y chino que también buscan llevarse los minerales. En últimos dos años hubo golpes militares pro rusos en países de la región Burkina Faso, Mali y Guinea y están metidos en varios países tropas del ejército de mercenarios rusos del Grupo Wagner (que fueron parte de la invasión a Ucrania).

Amenazas de intervención militar imperialista a Niger

La CEDEAO (Comunidad Económica Estados Africa Occidental (encabezada por Nigeria e integrado además por Beni, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bisáu, Liberia, Mali, Níger, Senegal, Sierra Leona y Togo) amenazó con una intervención militar si Niger no devolvía el gobierno a Bazoum. Estados Unidos y Francia anunciaron su apoyo a esa intervención militar. Es decir que el CEDEAO actuaría como máscara para intentar legitimar una intervención imperialista de Francia y Estados Unidos. Mientras tanto Mali, y Burkina Faso (que son de la CEDEAO) rechazaron y anunciaron que darían apoyo militar al gobierno de Niger en caso de intervención militar y han pedido ayuda al Grupo Wagner de Rusia.

Es decir que la situación podría desembocar en un conflicto bélico en gran escala.

Desde la UIT-CI nos pronunciamos, en primer lugar, contra el golpe de estado, sin dar ningún apoyo político al gobierno de Mohamed Bazoum. Nada bueno puede esperar el pueblo de Niger de los militares golpistas. En segundo lugar, contra la toda intervención imperialista en Niger, sea de EE.UU., Francia o Rusia. El imperialismo yanky, francés y europeo usan el golpe para tratar de intervenir militarmente vía la alianza africana CEDEAO. Son el pueblo trabajador y los sectores explotados de Niger los que debe sacar a los militares golpistas y darse el gobierno que consideren, en forma democrática. Llamamos a oponerse a toda intervención imperialista, sea de EE.UU., Francia o de Putin-Rusia y del grupo fascista ruso Wagner. Llamamos en particular al pueblo trabajador francés en lucha por sus demandas, a impedir cualquier intervención imperialista.

La salida a esta profunda crisis catastrófica africana es expulsar al imperialismo europeo, como reclama el pueblo de Niger, y no para someterse a imperialistas rusos y chinos. La salida de fondo pasa por desconocer la deuda externa que sirve de mecanismo de saqueo de las riquezas, y por la expropiación de todos los grandes grupos económicos para ponerlos las riquezas naturales al servicio del pueblo de Níger.

Que el pueblo trabajador de Niger y los pueblos de la región, sean los que decidan su futuro por una segunda independencia, sin saqueo de ningún imperialismo.

Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI)

7 de agosto de 2023

¡No al golpe en Niger! ¡No a la intervención imperialista de Estados Unidos, Francia o Rusia!