Categorías
Internacional Sociedad

¡No al golpe en Niger! ¡No a la intervención imperialista de Estados Unidos, Francia o Rusia!

Prensa UIT-CI

El pasado 26 de julio miembros de la guardia presidencial de Niger, encabezados por el general Abdourrahmane Tiani detuvieron y derrocaron al presidente Mohamed Bazoum, con el apoyo mayoritario de las fuerzas armadas. El general Tiani anunció que asumía el gobierno del país. Este es el quinto golpe militar desde que se independizó de Francia en 1960.

Siniestra historia colonial de esclavización y saqueo

Francia fue la potencia imperialista que dominó Niger y la mayor parte del norte y occidente de Africa, junto a Gran Bretaña que dominó la fronteriza Nigeria. Los imperialismos europeos saquearon Africa durante los siglos XIX y XX y antes se llevaron centenares de barcos cargados de africanos encadenados para esclavizarlos en América.

La independencia de Niger y países vecinos en la década del sesenta en general no interrumpió ese saqueo y dominación europea sobre Africa.

Niger es hoy uno de los países con más pobreza del mundo, con 23 millones de habitantes, más de la mitad en extrema pobreza y con periódicas hambrunas, ahora agravadas por las sequías en las áreas agrícolas que produce el cambio climático. Por todo eso, el odio a Francia de gran parte de su población de Niger es totalmente legítimo y se basa en esa historia. Y esto fue aprovechado por los golpistas, que tienen el apoyo de Rusia y China, para ganarse el apoyo popular.