Categorías
Internacional Sindical Sociedad

Estados Unidos: triunfa la huelga de obreros automotrices

Escribe Miguel Lamas, dirigente de la UIT-CI

Con un triunfo logrando un 25% de incremento salarial, terminó la larga huelga de obreros automotrices que mantenía desde el 15 de septiembre el Sindicato “Union Auto Workers” en contra de las empresas GM, Ford y Stellantis de Detroit.

Los acuerdos suponen aumentos salariales del 25%, mejores prestaciones para jubilación, y más facilidades para que los trabajadores temporales se conviertan en permanentes en menor tiempo. En la huelga llegaron a participar 45.000 trabajadores y tuvo inmensa repercusión, apoyo y simpatía de los trabajadores de todo el país. Esto llevó al presidente Biden a decir que “apoyaba” la huelga, presionando para que se llegara a un acuerdo y a la vez tratando de que no se extendiera a todo el país en la industria automotriz.

Durante este año, Estados Unidos ha visto un aumento inusitado de los movimientos sindicalistas. Desde Hollywood hasta el sector automotriz, pasando por el sistema sanitario, centenares de miles de trabajadores exigen una mejora en sus condiciones laborales y 350.000 participaron en huelgas en el 2023 y otros centenares de miles lograron mejoras laborales y salariales, sin llegar a una huelga general pero sí amenazando con hacerla.

Este fenómeno viene acompañado de un gran cambio: cada vez son más los estadounidenses que apoyan a los sindicatos y creen que son beneficiosos para los trabajadores y trabajadoras. Por eso, estas grandes huelgas podrían haber sido mucho más generalizadas, dado el descontento de los trabajadores, pero en muchos casos no tienen sindicatos que son prohibidos por muchas empresas, o tienen direcciones traidoras que los frenan.

Por eso se plantea para los trabajadores y trabajadoras la necesidad de fortalecer los sindicatos y de forjar direcciones sindicales, ya que la burocracia sindical que domina las centrales y grandes sindicatos terminan claudicando ante las patronales y gobiernos. También se plantea la necesidad de construir una alternativa política de los trabajadores independiente de Republicanos y Demócratas, que son los partidos dominantes que sirven a los capitalistas, para luchar por cambios de fondo en la economía nacional.

http://izquierdasocialista.org.ar/2020/index.php/blog/elsocialista/item/22377-estados-unidos-triunfa-la-huelga-de-obreros-automotrices

El Socialista 08/11/23