Categorías
General Internacional

A cien años de la muerte de Lenin

Por Miguel Angel Hernández, miembro del secretariado de la UIT-CI y dirigente del PSL de Venezuela

Vladmir Ilich Ulianov, quien pasaría a la historia con el seudónimo de Lenin, nació un 22 de abril de 1870 y dejó de existir el 21 de enero de 1924. Precisamente se está cumpliendo un centenario de su muerte.

En el VIII congreso de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI), realizado el pasado mes de diciembre, se acordó llevar adelante durante este año una campaña de propaganda y difusión en homenaje a Lenin, principal dirigente de la Revolución Bolchevique, fundador del Estado Soviético y de la Tercera Internacional. En la misma presentaremos una serie de artículos sobre sus diversas facetas como revolucionario internacionalista, así como otros materiales, charlas, etc.

La presente es una de las notas con las que damos inicio a la campaña.

Lenin internacionalista proletario

Lenin fue sin ninguna duda, el más avezado e importante seguidor de las ideas de Marx y Engels. Fue quien llevó a la concreción los planteamientos del marxismo, expresado en la revolución bolchevique y en la fundación del primer estado de obreros y campesinos en el mundo: La Unión Soviética.

No solo aportó desde el terreno práctico y político, también lo hizo desde el ámbito teórico. Nos dejó toda una concepción de construcción del partido revolucionario y su régimen de funcionamiento que llamó “centralismo democrático”, amplia discusión interna y la más férrea unidad en la acción; definió la época imperialista del capitalismo en que vivimos como de crisis, guerras y revoluciones. En su famoso texto “El imperialismo fase superior del capitalismo”, explicó la fusión del capital bancario y el industrial dando origen al capital financiero, en la etapa de decadencia del sistema capitalista; nos legó un programa para la revolución socialista y una concepción del nuevo Estado de trabajadores, una nueva forma de gobierno afincada en la democracia de las mayorías obreras y populares.

Revolución social de dimensión mundial