Por Or Kashti
Su postura proviene de “asumir la responsabilidad de nuestras acciones y sus implicaciones”, y acusan al sistema educativo de ignorar la narrativa palestina.
Sesenta israelíes en edad de reclutamiento han firmado una carta en la que declaran su negativa a servir en el ejército debido a la ocupación israelí de los territorios palestinos.Partiendo de cartas anteriores de este tipo, los firmantes llaman al sistema educativo del país por varios temas, como alentar el alistamiento en las Fuerzas de Defensa de Israel y enfatizar la narrativa judía en las clases de Biblia e historia.
También llaman la atención sobre temas que dicen que el plan de estudios ignora, como la expulsión de los árabes en 1948 y la actual violación de los derechos humanos en los territorios ocupados.En una carta enviada el martes a los ministerios de defensa y educación y al jefe de personal de las FDI, los adolescentes escribieron: “El estado exige que nos alistemos en un ejército que aparentemente está destinado a garantizar la existencia del Estado. Pero en la práctica, las operaciones del ejército no están dirigidas principalmente a defenderse de los ejércitos enemigos, sino a subyugar a la población civil. Por lo tanto, nuestra movilización tiene un contexto y unas implicaciones”. Dicen que su negativa a alistarse no es un acto de desvinculación o alejamiento de la sociedad israelí, sino más bien “asumir la responsabilidad de nuestras acciones y sus implicaciones”.