«Los jóvenes deben desterrar la idea de tener un trabajo fijo y seguro»
por Kaos. Laboral y economía
Agencias
El desempleo juvenil es el principal riesgo económico de España, que tiene que dinamizar a su juventud y desterrar la mentalidad de que el objetivo en la vida es tener un trabajo fijo, seguro y de formación universitaria.
Quien hace esta polémica afirmación es alguien que tiene un empleo seguro y un sueldo más que alto: se trata de Luis Álvarez, consejero delegado de BT Global Services, que participa en el Foro de Davos, donde el paro juvenil está siendo uno de los temas centrales de debate.
Este ingeniero de telecomunicaciones madrileño nacido en 1961, casado y con cuatro hijos, es consejero delegado de BT Global Services desde el pasado mes de octubre, después de dirigir las operaciones de BT en Europa, Oriente Medio, África y América Latina.
La canciller alemana Angela Merkel destacóen su intervención del jueves la gravedad de la situación en España, con una tasa de desempleo juvenil de más del 50%, y el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, advirtió del riesgo de una generación pérdida.
Álvarez coincide en esa preocupación, afirmando que «si no somos capaces de dinamizar a nuestra juventud corremos un riesgo tremendo» y pidiendo a Gobierno y empresas que lo conviertan en su prioridad.
«El autoempleo es algo que podríamos fomentar en los jóvenes, facilitándoles que encontraran mecanismos para hacerlo», dice Álvarez, que cree posible potenciar el espíritu emprendedor de los jóvenes españoles, pero admite que hay que cambiar de mentalidad.
«Hay que crear una mentalidad de que el objetivo en la vida no es tener un trabajo fijo, seguro y de formación universitaria (…). También hay que potenciar empleos de nivel intermedio, de formación profesional, que son tan dignos como cualquier otro. Son una opción perfectamente valida para ganarse la vida y ser feliz», dice.
En este sentido, afirma que el sistema educativo español «no facilita que los jóvenes tengan iniciativa».
Para Álvarez, que trabaja desde hace 30 años en el sector de las telecomunicaciones, «la clave es el esfuerzo, recuperar el concepto de que las cosas que salen bien cuestan trabajo, promover el esfuerzo en la formación, en el trabajo y en la dedicación».
El alto ejecutivo piensa que los jóvenes españoles deben asumir que «van a empezar su carrera profesional en peores condiciones de lo que esperaban» y lamenta que les cueste hacer los sacrificios que afrontan sus coetáneos en otros lugares, como el de dejar su lugar de residencia o tener que hacer desplazamientos largos
No obstante, asegura ser optimista: «Veo ejemplos de muchos jóvenes dispuestos a hacer ese esfuerzo adicional, algo a lo que creo que damos poca publicidad, igual que damos poca visibilidad a las empresas que se están creando, a los jóvenes que se están buscando la vida y a los que se reinventan a si mismos».
«Incertidumbre permanente»
Preguntado si coincide con el ministro de Economía, Luis De Guindos, en que la economía española ha tocado fondo, Álvarez contesta que «viendo el sentimiento y la percepción de lo que podemos hacer, creo que es difícil que vayamos más abajo».
«Pero creo que debe ser un convencimiento de todos. Hay muchas cosas buenas que estamos haciendo en España, pero creo que nos falta el convencimiento de que esto es posible», agrega.
Durante su estancia en Davos, Álvarez tiene previsto mantener medio centenar de encuentro bilaterales con otros ejecutivos y empresarios, aprovechando la gigantesca oportunidad de «networking» que ofrece anualmente el Foro Económico Mundial.
De sus reuniones se lleva una conclusión principal: «Tenemos que vivir en un mercado de incertidumbre permanente. Eso de que esta incertidumbre va a pasar no es así. La incertidumbre está para quedarse y tenemos que atraer a nuestras empresas empleados que sepan vivir y tomar decisiones en una situación de ambigüedad».
26/01/13