Gadafi: «Nuestros amigos estadounidenses, franceses y británicos olvidaron sus derrotas en Vietnam»
Gadafi se dirigió a la nación Libia reiterando que no permitirá una intervención extranjera y denunciando a Francia, Inglaterra y los Estados Unidos por querer apoderarse de las riquezas petroleras
Kaos.Internacional Telesur
El líder de la Revolución Libia Muammar Al Gaddafi se dirigió a su nación este martes para que reiterar el pueblo libio no permitirán una intervención extranjera en el país y denunció que Estados Unidos, Francia y Reino Unido desean apoderarse de las riquezas petroleras en Libia.
“Nuestros amigos estadounidenses, franceses y británicos olvidaron su derrotas en Vietnam y en tantos otros sitios, ellos parecen que tienen esa actitud de nuevo, ¿acaso tienen una frontera con nosotros y ahora tratan de atacar a Libia?, ellos lo que quieren es poner las manos en nuestros territorio. Dicen que Gaddafi va a salir del país, pero ¿Qué es eso?”, afirmó el coronel libio desde Trípoli en un discurso televisado.
Gaddafi agregó “tenemos nuestra tierra, Dios nos dio las riquezas pero estos países quieren conquistar Libia y quitárnoslas, ¿acaso este es su objetivo?. El pueblo libio ha estado manifestando contra todos estos países porque ¿quién les dio este derecho a Estados Unidos y a los demás? ¿Quién es la comunidad internacional para decir qué quiere Libia? Deben respetar a nuestro pueblo, deben respetar a nuestro país”.
Gaddafi rechazó que los manifestantes rebeldes hayan estado luchando por una causa justa, a la par que aclaró que no han muerto miles de personas, como dicen los medios internacionales, “solo 200 en vez de miles”, dijo.
El líder libio aseguró que la retórica guerrerista de las potencias extranjeras está haciendo que los libios se armen para defender a su país, y que la violencia en las supuestas manifestaciones en su contra se debieron a “ algunas ratas y perros que se infiltraron en nuestra sociedad, portaron armas y comenzaron a causar disturbios pero estos incidentes fueron aislados”.
Destacó el derecho a la defensa contra las «bandas armadas que ponen en peligro a la nación».
Indecisión y presión ante Libia
Paralelamente, El G-8 descartó este martes en Francia recurrir a la opción militar para solucionar la crisis en Libia. Sin embargo, demanda que el líder de la Revolución Muammar Al-Gaddafi cese los ataques, aún no confirmados, sobre la población.
Este lunes, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) no logró un consenso para instaurar un bloqueo aéreo sobre Libia, pese a que la Liga Árabe ya habría aprobado la idea de implementarlo.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sostuvo una reunión con el representante del Consejo Nacional de Transición Libio (rebelde) Mahmud Jibril, y se anunció que ese país aumentaría sus sanciones económicas contra Libia con la congelación de activos del canciller, Moussa Koussa, y de 16 empresas públicas.
Mientras, en Libia, las fuerzas leales al líder de ese país reconquistan importantes bastiones que habían caído en mano de los manifestantes contra Gaddafi. La ciudad de Benghazi, al este, permanece en control de los rebeldes.
Jordán Rodríguez, corresponsal de teleSUR en Trípoli reiteró este martes que tanto en ese ciudad como en Zawuiyah (oeste), se mantiene el control de la zona por las fuerzas leales al líder libio, Muammar Al-Gaddafi y descartó que la capital hubiese «caído en manos de rebeldes».
16/03/11