Categorías
Derechos Humanos Internacional

“Con algo en la mano y el corazón”

Haití: caravana solidaria

“Con algo en la mano y el corazón”

Campamento de refugiados en Haití. Dirigentes de la organización ROZO y de la LST de Dominicana, llevando ayuda solidaria a los damnificados (foto arriba)
Campamento de refugiados en Haití. Dirigentes de la organización ROZO y de la LST de Dominicana, llevando ayuda solidaria a los damnificados (foto arriba)

Crece la estadística de muertos en Haití. Oficialmente son ahora 216.000. También crece el número de soldados invasores que, entre la MINUSTAH (ONU) y los yanquis, suman más de 20.000. Sigue la falta angustiante de agua, comida y atención médica para la inmensa mayoría del pueblo haitiano. También crece la bronca, la autoorganización popular y la solidaridad: este fin de semana una caravana con ayuda concreta partió de República Dominicana y pudo organizar la solidaridad en Puerto Príncipe.

Uno de los participantes, Rafaél, de la Liga Socialista de los Trabajadores, de República Dominicana, nos cuenta: “Con Algo en la Mano y el Corazón” fue el nombre de la caravana con ayuda y solidaridad con el pueblo haitiano. La misma fue organizada por sectores de izquierda, como parte de la campaña que se desarrolla en República Dominicana.

“Unas 40 personas en 2 ómnibus cargados de muchos productos básicos (alimentos, medicinas, ropa, linternas, agua…) visitamos Haití. La caravana fue recibida por varias Ongs, principalmente GARR (Grupo de Apoyo a Refugiados y Repatriados), cuyos locales no colapsaron con el terremoto. Este grupo organizó un recorrido por varios centros de damnificados.

“Entre los convocantes y asistentes estaba la Liga Socialista de los Trabajadores (LST) que coordinó también con los compañeros de ROZO (Red de Organizaciones de Zona Oeste, de Haití), que tienen dirigentes y activistas en 4 campamentos: Place St. Anne, rue St. Honre et Conbone; Centre de Fomation de Martissant; Carrefour, Bizoton 53, Sur Sur un Terrain Viole y Perniee Ronte Petit-Roulin.

“Los compañeros informan que la ayuda del gobierno y de los ocupantes yanquis no llega. Luego fuimos al campamento de la plaza St, Anne, con mayor presencia de ROZO y entregamos las cajas con medicina que el compañero Hugo gestionó, varios fardos de agua (de la caravana) y varias linternas que compramos… así como algunos abrigos…la gente casi intenta tomar lo que llevamos, pero la autoridad del coordinador del comité de ahí y los compañeros de ROZO se lo impidieron, para poder organizarlo… guardaron lo que le entregamos, con planes de distribución desde el lunes, y también consultas móviles con un médico relacionado con ROZO…

“Creo que los “campamentos” se han triplicado en toda la capital y cada uno súper poblado… en algunos están sustituyéndo las casetas con los trapos y plásticos por casetas del mismo tamaño, pero de zinc y madera como paredes y techada con plástico… aún no hay canales formales de ayuda hacía las plazas (campamentos).”

En pocas frases, la crónica del compañero nos va contando como nace la organización popular en medio de la extrema necesidad. En centenares de campamentos se forman comités para organizar la ayuda y la construcción de casas precarias.

La ayuda prometida por los gobiernos no llega a los barrios pobres y campamentos, donde sobreviven gracias a su autoorganización un millón de refugiados. El gobierno está haciendo una campaña para que los refugiados se vayan de Puerto Príncipe hacia el campo, incluso difundiendo rumores de inminentes nuevos terremotos para aterrorizar. Pero el campo haitiano está arrasado por la miseria, mucho antes del terremoto. El objetivo de impulsar a las víctimas a irse lejos, es aliviar la presión de la bronca popular. Porque ya comenzó a haber manifestaciones: “Tenemos hambre, abajo Preval” (el presidente) fue una de las consignas gritadas en la calle y pintadas en paredes. Se va haciendo evidente que el gobierno títere de los yanquis no puede resolver nada y que su despliegue militar yanqui y el de la MINUSTAH sólo sirve para intentar atemorizar al pueblo y no para ayudar.

Por eso es tan importante la solidaridad internacional que reclame el retiro de las tropas invasoras, exija solidaridad real y apoye con ayuda directamente a las organizaciones populares haitianas.

El Socialista 17/02/10